Los colores de Alcalá

Fecha:
13/10/2019
Hora:
08:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
abierta
Dificultad:
media-baja
Km:
15
Desnivel:
150
Plazas:
54
Ardys:
1
COORDINAN:
Esteban Cuéllar (649216284); Inma Coma (626381702);
PRECIO:
tarifa base - Inscripción
image_pdf

-¿Qué destaca más en otoño?

– Los colores.

Por eso este día otoñal nos vamos a un valle por donde discurre un río repleto de vegetación de ribera.

– ¿Qué río es?

– El Júcar.

– ¿Y el valle?

– Pues el tramo que se ubica en el entorno de Alcalá del Júcar.

La ruta comenzará en el barrio de Las Eras. Desde allí se localiza un venerable sendero que ya utilizaban los moriscos que habitaron esta zona. Desde esa senda ya conseguimos una extraordinaria vista del río, que vemos muy profundo, y sus colores de la paleta de ocres.

La senda aboca a las puertas del restaurado castillo del pueblo, una atalaya que domina la entrada y salida de este encajado valle que por esta zona forma un cañón en toda regla.

Rebasado el castillo bajaremos por las estrechas callejas del pueblo, donde no veremos ni un solo coche por que en ninguna de ellas cabe. Entraremos a almorzar a las Cuevas del Diablo.

La entrada debéis pagarla allí mismo, son 3 euros con una consumición, que nos vendrá muy bien para trasegar el almuerzo.

Tras la visita a las cuevas, que son un verdadero museo etnológico digno de admirar, seguimos bajando hasta la parte baja del pueblo. Tras cruzar el Júcar tomamos un camino junto al río que nos irá mostrando los colores dorados a la izquierda y la caprichosa erosión de la roca, que el tiempo ha labrado con esmero, a la derecha. Al llegar al entorno de la aldea de Tolosa abandonaremos el camino para tomar una bella senda que en unas lazadas nos alza hasta la aldea de La Gila. Este será el único repecho del día. Una vez arriba iremos volviendo hacia Alcalá por la parte alta de los cantiles y llenándonos los ojos de colores, los colores de Alcalá.