Los puntales de la Sierra del Toro

Fecha:
13/10/2019
Hora:
08:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
abierta
Dificultad:
alta
Km:
22,5
Desnivel:
1100
MIDE:
3-3-2-4
Plazas:
54
Ardys:
1
COORDINAN:
Pedro Conesa ( 619931384); Pepe Grancha (676860342);
PRECIO:
tarifa base - Inscripción
image_pdf

La Sierra del Toro es la estribación más oriental del macizo de Javalambre, por ello nos situará a unas alturas entre los 1.500 y 1.600 m. muy considerables para nuestra comunidad.

Por su relieve, estas montañas tienen forma de colinas, suaves y poco prominentes pero bastante difíciles de recorrer debido al abandono de su uso y la pérdida de sendas y caminos.

La ruta comienza en una salida de la antigua carretera del Toro a la abandonada base militar del puntal de la Salada, por el barranco de la Cueva del Agua. Iremos ascendiendo gracias a una bonita y deteriorada senda hasta una planicie, entre terrazas abandonadas, y desde aquí buscar a los primeros puntales, el terreno es incómodo, la orientación y nuestra intuición nos indicarán el mejor camino a falta de trazas, y con plantas que nos acorralan.

Después de ascender y descender los puntales, una perdida senda nos llevará al otro macizo para visitar una zona de trincheras y edificios derruidos, imágenes ya vistas en otras montañas de nuestras sierras que nos llevarán a recordar la batalla de Teruel y la cantidad de personas que lucharon y murieron aquí. La naturaleza les ha dado el mejor homenaje con parajes bellos que adornan sus olvidadas sepulturas sin identificar.

Descenderemos por la exuberante y bonita rambla de las Maricas para llegar a la misma carretera, en una salida más próxima a la población del Toro, donde nos reinventaremos un futuro más próspero, natural e hidratado.