Senda histórico-paisajística L’Enova

Fecha:
26/05/2019
Hora:
08:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
abierta
Dificultad:
baja
Km:
14
Desnivel:
250
MIDE:
2-2-3-3
Plazas:
54
Ardys:
1
COORDINAN:
Inma G. Piqueras ( 699337362); Amelia Escot ( 646250666);
PRECIO:
tarifa base + comida opcional - Inscripción
image_pdf

Iniciaremos nuestra ruta en el municipio de Énova, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta de la provincia de Valencia, por una suave ascensión hacia la Ermita del Calvario. Desde allí podremos disfrutar de unas estupendas vistas mientras nos dirigimos hacia la cruz, conocida en la zona como Cruz Alta. Durante nuestro recorrido podremos observar diferentes tipos de flora mediterránea típica de la zona como son la Jara, Lentisco, Brezo, Romero, Palmito, etc… Continuaremos ascendiendo, atravesaremos el Puerto del Sapo, llegando al Cabezo, nuestro punto más alto del recorrido.
Después atravesaremos un campo de tiro y una pista de aterrizaje para avionetas, llegando al área recreativa «Pi d’Ambrosio», zona forestal muy conocida en la zona.
Iniciaremos el camino de vuelta atravesando unas calzadas romanas, donde se pueden ver perfectamente unas marcas que son carriladas, huellas de carro. Es la vía que unía la ciudad romana de Xàtiva (Saetabis) y Denia (Dianium).
Continuando nuestra ruta, llegamos a una cantera romana de mármol, la segunda más importante de la época romana en la Península Ibérica, datada entre el siglo I y III, y que, durante la Edad Media, se convirtió en una de las más importantes de toda Europa. Recordemos que por la zona de l’Ènova debió de discurrir la Vía Augusta para cruzar la sierra de Xàtiva y así llegar hasta la población de la Font de la Figuera. En la comarca de la Ribera se han encontrado bastantes yacimientos íbero-romanos, uno de los más importantes de Énova era Villa Cornelius, aunque lamentablemente hoy día ha quedado cubierto para la construcción del AVE.
Continuaremos nuestro recorrido de regreso al pueblo por campos de cultivo.
Una vez en el pueblo, tenemos la opción de comer un menú concertado en un bar de la localidad. Más información, al inscribirse.
Por las fechas y la zona en las que se realiza la actividad, la previsión de las temperaturas es alta, por lo que es imprescindible llevar agua suficiente así como gorra, crema solar y calzado adecuado.