Puente San Vicente: Yeste (Albacete)

Fecha:
27/04/2019 al 29/04/2019
Hora:
07:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
sólo socios
Dificultad:
media
Km:
45
Plazas:
54
Ardys:
3
COORDINAN:
Esteban Cuéllar (649216284); Pepe Grancha (676860342);
PRECIO:
108€ fed; 114 € no fed; - Inscripción
image_pdf

Yeste es un pueblo de Albacete ubicado en la Comarca de la Sierra del Segura. En esa villa de origen árabe, que se apiña alrededor de un castillo fortaleza que perteneció a la Orden de Santiago, es donde nos vamos a alojar este puente de San Vicente.
El sábado nuestro bus nos dejará en el caserío Arroyo Sujayar, en plena sierra de los Molares. Desde allí parte la ruta propuesta (13 km y 450 m de desnivel) que nos llevará durante varios kilómetros por el encajado arroyo de Sujayar, hasta enlazar con una senda mulera que separa La Molata del cerro del Macalón. Más adelante cruzaremos la cola del pantano de la Fuensanta por el puente de los Vizcaínos, que llegó a ser en su día el puente de hierro más largo de España. Construido en 1935 por un discípulo de Eiffel, el de la torre de París, tiene 82 metros de punta a punta, con tirantes de acero. Cruzarlo puede provocar temblor de piernas. Desde allí nuestros pasos nos llevarán directamente al hotel de Yeste.
La ruta del domingo nos invita a conocer parte de la sierra de Los Calares y de La Sima, y tiene dos opciones (17 km y 1000 m de desnivel o 15 km y 750 m de desnivel). Partiendo desde las puertas del camping de Tus, todos juntos ascenderemos por las laderas del Macalón y luego por las Torcas del Camino hasta bordear el Puntal de la Escaleruela. Una vez superado esta primera ascensión, hasta los llanos de la Vereda de Siles, un grupo enfilará la segunda ascensión, superando la Torca de los Carros y El Torilón, para luego hollar la cumbre del Calar del Mundo. A partir de aquí la ruta navega por las lomas cimeras con unas vistas de ciencia ficción. Luego comienza un descenso por los cantiles del Paredón, las Aceas y el Poyo de Cotillas, para acabar en la aldea de los Giles. El otro grupo no ascenderá a la citada cumbre y, repitiendo lo más bonito de la ruta de ida, acabará en la misma aldea que el otro grupo, donde termina esta bucólica excursión.
El lunes nuestra ruta (14 km y 700 m de desnivel) conecta con tres aldeas de Yeste. El bus nos acercará a Boche y, desde allí, nos adentraremos en un llano que pronto se convertirá en descenso mantenido por la Umbría de Mañas, para cruzar en lo más hondo el cauce del río Tus. Allí seguiremos un corto tramo por su valle hasta que, en las inmediaciones del arruinado molino de Chico Reyes, comencemos una ascensión, que habrá que tomarse con calma hasta la aldea de Moropeche. Desde la pedanía, dejando la Atalaya de Moropeche, donde se levanta una torre vigía medieval, a nuestra espalda, descenderemos de nuevo hasta el río para cruzarlo por un viejo puente, pero antes pasaremos junto a una cascada que habrá que retratar. Al otro lado del puente comienza la segunda y última ascensión del día que nos llevará a la cabecera de otras cascadas y luego a la deshabitada aldea de Collado Carrascas, donde nos espera el bus para devolvernos a casa llenos de sierras, bosques, agua, sendas, cumbres y puentes.