Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Sep
22
dom
Olba – Ermita de San Pedro
Sep 22 a las 7:00 am
Olba - Ermita de San Pedro
image_pdf

Hoy vamos a disfrutar de una bonita ruta circular por Olba, tras la cual nos estará esperando una riquísima paella en un encantador barecito de la localidad.
Saldremos desde la misma localidad de Olba hacia el puente de Carlos IV, reconstruido en piedra en el siglo XVIII, ya que era el que unía la carretera de Teruel con Valencia. Aquí tomaremos una senda a la izquierda para ver las antiguas cavas de los moros, unos pasadizos subterráneos que daban servicio a una red de canales. Subiremos hasta alcanzar la ermita de San Pedro, famosa por su romería el ultimo fin de semana de abril. Continuaremos por la montaña disfrutando de las magníficas vistas de la sierra de Javalambre, Gudar y el Peñagolosa a lo lejos, hasta llegar al despoblado barrio de los Ibañez, en el cual nos encontramos con otra ermita, la de la Virgen de los Desamparados, abandonada y semiderruida, pero donde aún pueden apreciarse restos de las antiguas pinturas y el altar de piedra. Desde aquí ya vamos descendiendo por una pista que nos llevará al barrio de los Ramones, encontrándonos numerosos cerezos hasta llegar de nuevo al río mijares, esta vez andando por su margen derecha y donde podemos hacer alguna parada a descansar y refrescarnos con sus aguas cristalinas. Enseguida llegamos a Olba donde, para quien lo desee, comeremos en un bar de la localidad con un menú cerrado (13,50€), que se abonara en el momento de la inscripción de la actividad. Recordad que en esta fecha todavía hace bastante calor y se ha de llevar abundante agua, sombrero o gorra y protección solar, recomendado el uso de bastones y como no, calzado de montaña.

Sep
29
dom
Morró de Toix. Calpe.
Sep 29 a las 8:00 am
image_pdf

Os proponemos una interesante ruta alrededor del Morró de Toix en la Marina Alta. Cuando alcancemos su cima, nuestros ojos podrán disfrutar de una panorámica mágica del Peñón d’Ifach, Aitana y el mar Mediterráneo.
El autobús nos dejará en el Puerto de Marina Greenwich, pasaremos por la playa del Salat y por la Punta de Mascarat. Desde la Talaia divisaremos la fantástica Cala del Racó del Corb. Ascenderemos entre chalets hasta la Sierra de Toix, a la que le daremos la vuelta, primero con vistas al interior montañoso y después, mirando al mar. Nos sorprenderá el imponente Penyal d’Ifach, la Badia de Calp, la Cala de Casparet y el Morró de Toix con su microreserva de flora. Desde el vértice geodésico de 260 m se divisa la Serra Gelada, Benidorm, el Puig Campana, el Ponoig y la Serra de Bèrnia.
Subiremos el Castellet de Calp, torre vigía del s. XVI construida para vigilar los barcos piratas.
Caminaremos por el Barranc del Salat y el Cañón del Mascarat superando grandes bloques de roca, hasta l’Estret con paredes verticales de más de 100 metros de altura y separadas tan solo por un metro. Lo cruzan tres puentes: uno de sillería del año1885, otro de cemento (N-322) de 1925 y el tercero metálico de la vía Férrea TRAM de 1915.
En la Playa del Salat o Mascarat comeremos y tendremos tiempo para darnos un baño.
Como colofón, para las ardillas más atrevidas, subiremos con la ayuda de unas cuerdas, el Cerro Mascarat, una excelente atalaya de vigilancia, control de paso y defensa, donde estuvo situado un antiguo castillo árabe entre los siglos XII y XIV. En la parte final se encuentra una cueva en la que, cuenta la leyenda, el bandolero enmascarado escondía su botín.

No olvides la toalla, el bañador, las chanclas y el protector solar.

Oct
5
sáb
Ruta del mimbre
Oct 5 a las 7:00 am – Oct 6 a las 9:00 pm
image_pdf

Imagen obtenida de Escaparural.com

El cultivo del mimbre en la Serranía de Cuenca crea en otoño un paisaje espectacular, ya que los campos se vuelven de color rojo y púrpura y contrastan con el resto de vegetación. Os proponemos un fin de semana a esta zona para realizar dos rutas senderistas que nos permitirán disfrutar de estas imágenes.

El sábado saldremos dirección a Priego, el portal de la Serranía desde la Alcarria. El pueblo se queda en un plano rodeado por el valle, mientras la puerta del surco del río Escabas se materializa en el Estrecho de Priego. Allí, sus puntos más altos nos muestran los dos paisajes. Inmersos ya en la sierra contemplamos la Alcarria y es la vista la que marca la frontera y no el mapa, entre la sierra y el valle. La ruta terminará en Cañamares donde veremos las espectaculares plantaciones de mimbre disfrutando del colorido.

El domingo la ruta es circular. Saldremos desde Fuertescusa, donde se ubican tres túneles excavados en la roca, se trata de la Puerta del Infierno, aunque más bien podría llamarse entrada al paraíso. Pasando estos túneles, a la derecha te encuentras con el arroyo «El Peral». Un poco más arriba y ya llegando al pueblo te encontrarás de frente con una enorme roca llamada cariñosamente «Piedra del Castillo», antigua atalaya.

Es un pueblo típicamente serrano, rodeado de grandes masas rocosas y espesos pinares que lo dotan de una belleza inigualable. Se encuentra enclavado en la ladera de un maravilloso valle lleno de pinares, encinas y chopos. En este pueblo también te podrás encontrar una rica fauna, desde buitres en el aire hasta barbos en el agua y ciervos, jabalíes, cabras y vacas en el terreno.

Nos alojaremos en Fuertescusa en régimen de pensión completa que incluye: cena del sábado, desayuno y comida del domingo. Tendréis que llevar el almuerzo y comida del sábado.

Como siempre os  recordamos calzado adecuado, bastones y agua.

Imprescindible el pago de 50 € para reservar plaza.

Oct
13
dom
Los colores de Alcalá
Oct 13 a las 8:00 am
Los colores de Alcalá
image_pdf

-¿Qué destaca más en otoño?

– Los colores.

Por eso este día otoñal nos vamos a un valle por donde discurre un río repleto de vegetación de ribera.

– ¿Qué río es?

– El Júcar.

– ¿Y el valle?

– Pues el tramo que se ubica en el entorno de Alcalá del Júcar.

La ruta comenzará en el barrio de Las Eras. Desde allí se localiza un venerable sendero que ya utilizaban los moriscos que habitaron esta zona. Desde esa senda ya conseguimos una extraordinaria vista del río, que vemos muy profundo, y sus colores de la paleta de ocres.

La senda aboca a las puertas del restaurado castillo del pueblo, una atalaya que domina la entrada y salida de este encajado valle que por esta zona forma un cañón en toda regla.

Rebasado el castillo bajaremos por las estrechas callejas del pueblo, donde no veremos ni un solo coche por que en ninguna de ellas cabe. Entraremos a almorzar a las Cuevas del Diablo.

La entrada debéis pagarla allí mismo, son 3 euros con una consumición, que nos vendrá muy bien para trasegar el almuerzo.

Tras la visita a las cuevas, que son un verdadero museo etnológico digno de admirar, seguimos bajando hasta la parte baja del pueblo. Tras cruzar el Júcar tomamos un camino junto al río que nos irá mostrando los colores dorados a la izquierda y la caprichosa erosión de la roca, que el tiempo ha labrado con esmero, a la derecha. Al llegar al entorno de la aldea de Tolosa abandonaremos el camino para tomar una bella senda que en unas lazadas nos alza hasta la aldea de La Gila. Este será el único repecho del día. Una vez arriba iremos volviendo hacia Alcalá por la parte alta de los cantiles y llenándonos los ojos de colores, los colores de Alcalá.

Los puntales de la Sierra del Toro
Oct 13 a las 8:00 am
Los puntales de la Sierra del Toro
image_pdf

La Sierra del Toro es la estribación más oriental del macizo de Javalambre, por ello nos situará a unas alturas entre los 1.500 y 1.600 m. muy considerables para nuestra comunidad.

Por su relieve, estas montañas tienen forma de colinas, suaves y poco prominentes pero bastante difíciles de recorrer debido al abandono de su uso y la pérdida de sendas y caminos.

La ruta comienza en una salida de la antigua carretera del Toro a la abandonada base militar del puntal de la Salada, por el barranco de la Cueva del Agua. Iremos ascendiendo gracias a una bonita y deteriorada senda hasta una planicie, entre terrazas abandonadas, y desde aquí buscar a los primeros puntales, el terreno es incómodo, la orientación y nuestra intuición nos indicarán el mejor camino a falta de trazas, y con plantas que nos acorralan.

Después de ascender y descender los puntales, una perdida senda nos llevará al otro macizo para visitar una zona de trincheras y edificios derruidos, imágenes ya vistas en otras montañas de nuestras sierras que nos llevarán a recordar la batalla de Teruel y la cantidad de personas que lucharon y murieron aquí. La naturaleza les ha dado el mejor homenaje con parajes bellos que adornan sus olvidadas sepulturas sin identificar.

Descenderemos por la exuberante y bonita rambla de las Maricas para llegar a la misma carretera, en una salida más próxima a la población del Toro, donde nos reinventaremos un futuro más próspero, natural e hidratado.

Oct
20
dom
4ª marcha por la sierra de Espadán
Oct 20 a las 7:00 am
4ª marcha por la sierra de Espadán
image_pdf

Este año volvemos de nuevo a la misma zona del año pasado, ya que en aquella ocasión no pudimos completar los recorridos completos.
La Opción (A) la coordina Esteban Cuéllar .
La opción (B) la coordina Pepe Pons.
La opción (C) la coordina José Luis Artero.
El bus de las opciones (A y B) saldrá a las 07:00 horas y no parará a desayunar.
Nos dejará en el pueblo de Ayódar, donde comienzan y terminan todas las marchas.
La opción A tomará un PR que nos llevará a Villamalur, donde haremos una pequeña parada. Desde allí seguiremos hacia Sueras, otra parada, y luego enfilaremos hacia Ayódar, donde concluiremos la marcha habiendo realizado una distancia de unos 31 km y 1100 m de desnivel.
La opción B comenzará sus pasos enfilando hacia el pueblo de Fuentes de Ayódar y luego pasará también por Torralba del Pinar, Villamalur, Sueras y Ayódar habiendo realizado una distancia de unos 42 km y unos 1500 m de desnivel
La opción C saldrá de Valencia a las 09:00 horas y tampoco parará a desayunar.
Comenzará la marcha en Ayódar y seguirá las marcas de un PR que lleva a Villamalur. Este tramo tiene una distancia de 10 km y unos 500 m de desnivel. El que lo desee habrá acabado aquí su recorrido y podrá volver a Ayódar a bordo del bus. Para los que se quieran esforzar más podrán continuar por las marcas del PR que los devolverá a Ayódar cubriendo otros 7 km más y unos 250 m de desnivel, que sumado a la ida son 17 km y 750 m de desnivel.
Pensad bien a que opción os apuntáis, son muchos km y mucho desnivel y hay que estar en forma para llevarlos a cabo sin retrasar a los demás.
La merienda-cena, a la que nos invita el club comenzará a las 19 horas y se hará en el mismo bar restaurante que comimos el año anterior.
Los que vais a misa, rezad por que el tiempo ayude.

Oct
27
dom
Gastro-ruta en Montán
Oct 27 a las 8:00 am
Gastro-ruta en Montán
image_pdf

¿Gastrorruta? Si eso es, ¡¡¡LA GASTRORRUTA !!!! Pero sabemos que los que os apuntáis a esta ruta no lo hacéis  por el homenaje de productos típicos de Montan que degustaremos en la comida sino más bien por pasar un magnifico día de montaña y subir al puntal de la Atalaya. Por eso mismo no os vamos a defraudar, ya que os tenemos preparada una bonita e intensa ruta.

El autobús nos dejara en la parte baja de Montán, junto al río del mismo nombre.

Saldremos callejeando buscando la parte alta del pueblo, una vez allí tomaremos una pista con una constante aunque cómoda subida en dirección a la cueva de Cirat. Nosotros no subiremos hasta la cueva, nos desviaremos a la derecha al llegar a una torrentera; es aquí cuando empieza la diversión, hasta llegar al collado en el que nos tomaremos un respiro después de la subida. Una vez recuperado el aliento tomamos una bonita senda que sin mucha dificultad nos llevará entre una frondosa vegetación directos al puntal.

Desde el puntal de la Atalaya con sus 1106 m tendremos una panorámica de 180º de la Sierra Espadán ya que ninguna cima alrededor le hace sombra. También tendremos una bonita vista de Montán metido en el valle rodeado de pinos.

Después de las fotos de rigor volveremos por el  mismo sendero hasta el collado y de ahí tomaremos una pista que tras varios cruces nos lleva a enlazar con el GR 36 que viene de Montanejos. Esta es una de las partes más bonitas de la ruta ya que descenderemos hasta Montán por una senda  entre pinos carrascos, lentiscos, rosas silvestres, romeros y tomillos caminando al lado del cauce del río Montán.

Antes de llegar al pueblo encontraremos una de las muchas fuentes y manantiales de la zona, la fuente de la Tejería en la que haremos una parada para beber agua de su manantial de agua sulfato-bicarbonatada.

Como siempre: calzado de montaña, almuerzo, agua y aconsejable bastones.

Como el trayecto desde Valencia es corto para no retrasarnos en la ruta y terminar a buena hora para comer no se hará parada para tomar café.

La comida constará de:

-Papas, olivas, ensalada de tomate casero y entremeses.

Plato principal:

-Pollo rustido casero típico de Montán .

Postre:

-Natillas caseras normales o de chocolate

-Cuajada

El precio de la comida incluye: agua, vino, cerveza y café o infusión.

Precio por persona de la comida: 11 € ( se debe confirmar y pagar junto a la excursión).

Comentarios cerrados.