Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Oct
27
dom
Alpuente. El Cabezo 1289m.
Oct 27 a las 8:00 am
image_pdf

Alpuente está al sur de la sierra del Javalambre. Su término es abrupto con numerosos barrancos como el Reguero y Arquela. Grandes montañas lo rodean como la Muela (1.511 m), el Cerro Negro (1.407 m), el Hontanar (1.238 m.), el Cabezo (1.289 m.) y el Barajuelo (1.114 m.)

Éstas son algunas de las aldeas que lo rodean: Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, Corcolilla, El Chopo, El Collado, El Hontanar, La Almeza, La Canaleja, La Cañada Seca, La Carrasca, La Cuevarruz, La Torre, Obispo Hernández o Las Eras y Vizcota.

Se han encontrado restos de la Edad de Bronce, Íberos, Romanos; con los musulmanes fue Reino de Taifas independiente, formando parte de Al Ándalus y en el año 1089 fue tomada por el Cid. Fue villa real con voto en cortes y en ella se celebraron Cortes del Reino de Valencia en 1319 y 1383.

En el siglo XIX fue reducto importante de los carlistas quedando destruidos sus dos castillos, el de Alpuente y El Poyo.

Nuestra ruta sale de Alpuente por una senda para descender al Barranco del Reguero. Pasaremos por rincones de gran belleza cuando el barranco se estrecha. Retrocederemos unos metros y seguiremos por el GR-37. Volveremos a bajar al barranco y lo cruzaremos, para ascender por la ladera opuesta hasta encontrar un camino de tierra que nos llevará a la fuente de los Gamellones. Seguiremos por el camino de tierra hasta llegar al pie del Cabezo. Allí iniciaremos una senda no muy clara con bastante pendiente y vegetación escasa. Desde la cima de 1289m las vistas son muy interesantes. Descenderemos por las marcas del GR-37 que nos conducen a la Fuente del Cabezo.

Una senda nos llevará a Alpuente, después de bajar otra vez al barranco del Reguero.

Os proponemos una excursión que nos conduce a nuestra historia, no tan reciente. Barrancos, castillos, aldeas y miradores a otras épocas.

Y para acabar tenemos concertada una visita histórica guiada por el casco antiguo.

Gastro-ruta en Montán
Oct 27 a las 8:00 am
Gastro-ruta en Montán
image_pdf

¿Gastrorruta? Si eso es, ¡¡¡LA GASTRORRUTA !!!! Pero sabemos que los que os apuntáis a esta ruta no lo hacéis  por el homenaje de productos típicos de Montan que degustaremos en la comida sino más bien por pasar un magnifico día de montaña y subir al puntal de la Atalaya. Por eso mismo no os vamos a defraudar, ya que os tenemos preparada una bonita e intensa ruta.

El autobús nos dejara en la parte baja de Montán, junto al río del mismo nombre.

Saldremos callejeando buscando la parte alta del pueblo, una vez allí tomaremos una pista con una constante aunque cómoda subida en dirección a la cueva de Cirat. Nosotros no subiremos hasta la cueva, nos desviaremos a la derecha al llegar a una torrentera; es aquí cuando empieza la diversión, hasta llegar al collado en el que nos tomaremos un respiro después de la subida. Una vez recuperado el aliento tomamos una bonita senda que sin mucha dificultad nos llevará entre una frondosa vegetación directos al puntal.

Desde el puntal de la Atalaya con sus 1106 m tendremos una panorámica de 180º de la Sierra Espadán ya que ninguna cima alrededor le hace sombra. También tendremos una bonita vista de Montán metido en el valle rodeado de pinos.

Después de las fotos de rigor volveremos por el  mismo sendero hasta el collado y de ahí tomaremos una pista que tras varios cruces nos lleva a enlazar con el GR 36 que viene de Montanejos. Esta es una de las partes más bonitas de la ruta ya que descenderemos hasta Montán por una senda  entre pinos carrascos, lentiscos, rosas silvestres, romeros y tomillos caminando al lado del cauce del río Montán.

Antes de llegar al pueblo encontraremos una de las muchas fuentes y manantiales de la zona, la fuente de la Tejería en la que haremos una parada para beber agua de su manantial de agua sulfato-bicarbonatada.

Como siempre: calzado de montaña, almuerzo, agua y aconsejable bastones.

Como el trayecto desde Valencia es corto para no retrasarnos en la ruta y terminar a buena hora para comer no se hará parada para tomar café.

La comida constará de:

-Papas, olivas, ensalada de tomate casero y entremeses.

Plato principal:

-Pollo rustido casero típico de Montán .

Postre:

-Natillas caseras normales o de chocolate

-Cuajada

El precio de la comida incluye: agua, vino, cerveza y café o infusión.

Precio por persona de la comida: 11 € ( se debe confirmar y pagar junto a la excursión).

Comentarios cerrados.