Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Mar
30
Sáb
Ferrata Fuente del Chorrico de Tous y Barranco del Castellet
Mar 30 a las 8:00 am
Ferrata Fuente del Chorrico de Tous y Barranco del Castellet
image_pdf

Continuando con el programa de «Iniciación a las Ferratas 2019» proponemos la ferrata Fuente el Chorrico y el Barranco del Castellet, situados en las orillas del Pantano de Tous que brinda sus maravillosas vistas a la actividad.
La ferrata está catalogada como K1-K2, apta para iniciación, consiste en una pared vertical de 50m, sin complicaciones técnicas, pero con sensación de «patio», que es lo que «trabajaremos» en esta ocasión.
El regreso lo haremos por el Barranco del Castellet, barranco seco con 5 rápeles, el último opcional, de dificultad moderada y así poder practicar esta maniobra en otro entorno como es un barranco seco.
Es imprescindible casco, arnés, disipador, cabo de reposo y descensor con mosquetón de seguro. Este material se puede alquilar en el club.
Llevad agua suficiente y crema solar, en el barranco hace calor.
En el precio no está incluido el material, transporte y la comida, estos temas se tratarán en la reunión informativa del miércoles 27 marzo, a las 20:45, en la sede del club.
Nos vemos en la montaña.

Mar
31
Dom
El Peñaparda
Mar 31 a las 8:00 am
El Peñaparda
image_pdf

Os proponemos en esta ocasión una ruta variada, intensa y con algunas dificultades técnicas en la comarca de Los Serranos. Saldremos de la localidad de Artaj, desde donde rápidamente comenzaremos a ascender. La senda nos llevará hasta la localidad de Andilla atravesando diversos barrancos. Pasado el núcleo urbano, remontaremos el barranco de la Peñaparda y buscaremos la cima del pico con el mismo nombre, a 1312 m de altitud. La bajada, buscando la localidad de Oset, será por un senda muy rota y pedregosa. El tramo final de nuestra ruta nos devolverá a Artaj no sin reservarnos algunos pasos interesantes en los que nos ayudaremos de una cadenas para destrepar unas cortas placas de roca. El terreno es muy irregular por lo que se recomienda calzado de montaña resistente y palos de trekking. No hay puntos fiables de agua.

Moixent: Barranco de la Bastida y Poblado Ibero de les Alcusses
Mar 31 a las 8:00 am
image_pdf

Comenzamos nuestra excursión en la carretera CV 662 que une Moixent con Fontanars dels Aforins, junto a una fuente donde podremos refrescarnos.
Primero caminamos por una pista forestal pasando por la bella masía Casa Corrales. A continuación nos adentramos en el frondoso Barranco de La Bastida por el que caminamos durante dos kilómetros disfrutando del entorno, visitando la Cova Gran y realizando una pequeña trepada con ayuda de una cuerda.
Salimos del barranco por una senda señalizada con hitos, remontamos la ladera de la solana hasta llegar a la entrada del Poblado Íbero de la Bastida de Les Alcusses. Este poblado “fue una de las ciudades más importantes del norte de la Contestania Ibérica en el s. IV a. C. Sin embargo, desconocemos su nombre y las causas históricas que motivaron su destrucción y abandono alrededor del 325 a.C., después de una corta existencia de apenas 100 años, en el período de máximo apogeo de la Cultura Ibérica”. De aquí es la escultura famosa “El Guerrero de Moixent”.
La visita al poblado guiada es muy interesante, además posee paneles explicativos históricos.
Asequible e interesante ruta que aúna naturaleza e historia.
“Sobre las hojas verdes que cubren la montaña el sol pasea.” Masaoka Shiki, poeta japonés.

Abr
6
Sáb
Barranco Rincón del Olvido
Abr 6 a las 7:30 am
Barranco Rincón del Olvido
image_pdf

Saldremos a las 7:30 de la mañana y no pararemos a desayunar… Nuestro objetivo: CONFRIDES, el descenso del Barranco del Pinar o del Rincón del Olvido, con un total de 8 rápeles, el mayor de 23 metros, y algunos con salidas delicadas y muy expuestas que exigen una buena técnica de manejo de cuerdas.
Barranco muy bonito e interesante, con buenas vistas y mucho ambiente. No apto para iniciación. Aproximación esforzada.
De regreso a Confrides lo celebraremos con una comida de hermandad en «La venta».
Material imprescindible: casco, arnés, descensor y cabo de anclaje.
REUNIÓN PREVIA: miércoles, 3 de abril, a las 21 horas en el club. Concretaremos todos los detalles y organizaremos el transporte y la comida (no incluidos).

Abr
7
Dom
Les Useres – Piló de la Creu
Abr 7 a las 8:00 am
Les Useres - Piló de la Creu
image_pdf

Saldremos desde la población de Les Useres y recorreremos el PR-CV 316, sendero homologado circular por el que pasa la célebre procesión de los peregrinos, la Procesión del Piló de la Creu. Seguiremos ascendiendo hasta el Piló de la Creu (706 m de altitud) donde tendremos unas magníficas vistas de Penyagolosa. Desde aquí empezaremos a descender, pasaremos por el Más de Bondía y la Font del Maestre, y cruzaremos el barranco del Molinar hasta la Font de la Presola, de la que habitualmente suele manar agua. Pero hay que ser previsor y debemos llevar nuestra agua, pues es primavera y ya empieza a hacer calor.
Como siempre llevad también, calzado adecuado, bastones, comida…

Puig Campana
Abr 7 a las 8:00 am
Puig Campana
image_pdf

El Puig Campana és una muntanya que forma part de les serralades pre-bètiques de la provincia d’Alacant, en el sud-est de la península Ibèrica. Amb una altitud de 1.408 metres, el seu perfil característic i visible des de molts punts de la província, la convertixen en una muntanya singular i molt apreciada pels amants del senderisme. Té diversos accessos, però hem triat la pujada per la pedrera sud, anomeda també el “Km vertical”, per la seua forta pendent, prou exigent, uns 3.5 km que van salvant un desnivell de 900 m, en la que el més important no és la distancia recorreguda, sinó el temps necessari per a poder pujar-la.
Eixirem des del poble caminant cap a la Font del Molí, per un empinat carrer, (pel qual no pot accedir un bus), per a des d’allí començar la ruta, sender PR-CV 14, tot de pujada fins a dalt, en principi per sender, seguint la pedrera, i vorejant-la per la dreta per a poder evitar-la, fins al coll del Bancal del moro (1.277 m). Des del coll farem el camí fins al cim (d’anada i de tornada).
Des del cimés te molt bona vista de tota la costa, Calp i el Penyald’Ifach, Benidorm i la Serra Gelada, i pics com Aitana, Ponoig, Bèrnia i Montgó.
En tornar al coll, iniciarem el descens, senda còmoda al principi, que és va convertint en una forta baixada, fins al coll del Pouet.
Des d’açí, per una senda a la dreta, PR-CV 289, en direcció este-sud, en ascens no més inicialment, arribarem a la Font de la Solsida, i continuant per un bonic sender, de vegades amb vistes a la mar i a Benidorm, arribarem fins a la font del Molí, i d’ací abaixarem al poble per a pujar a l’autobús de tornada a casa.

La Bretxa de Rolando.
La ganivetada o tall que presenta la cima del Puig Campana ha donat lloc a la llegenda. L’heroi francés Roldán, comandant de “Carlomagno”, és va embrancar en combat amb un cap moro i, abstrets en el dolc, van acabar cara a cara en la cima d’esta muntanya. En un moment en què el cabdill musulmà havia caigut a terra, Roldán va alçar la seua espasa (Durandarte), per a, descarregant tota la seua fúria, donar-li a l’infidel el colp final. No obstant això, este ho va esquivar, però de la inmensa força amb què Roldán va propinar el colp, va tallar un gran tros de roca, que va caure rodant fins al mar. Esta roca sería la que hui coneixem com l’illa de Benidorm i el clavill que hauria deixat sobre la muntanya hauria conservat el nom de l’heroi Roldán.

Desplaçament per sendes escarpades i pedreres.

No hi ha aigua en les fonts del recorregut.

Necessari bon calçat i moltrecomanable bastóns

NOTA: Por favor, si tenéis que llamar a los coordinadores por algún motivo, hacedlo a partir de las 20.00. Gracias.

Abr
14
Dom
De Benicassim a la Pobla Tornesa por la cresta del Bartolo
Abr 14 a las 8:00 am
De Benicassim a la Pobla Tornesa por la cresta del Bartolo
image_pdf

El Bartolo es el pico más conocido del Desert de Les Palmes, ya que es el punto más alto de este parque natural: un vértice geodésico de 736 metros de altitud, a tan sólo 3 kilómetros del mar de Benicassim. En los días de buena visibilidad su cima se convierte en una atalaya privilegiada, con una amplia panorámica, desde la sierra del Maestrazgo a la costa, alcanzando las islas columbretes e incluso Ibiza.
Iniciamos nuestra ruta en las proximidades de Benicassim, para ascender por el barranco de la Comba hasta la cima del Agullot. De aquí, nos dirigimos a la Ermita y Fuente de San José y pasando un buen número de construcciones religiosas de este peculiar desierto, llegamos a Portería Vella, desde donde subiremos al Coll de la Mola. Aquí tomaremos la senda de las crestas hasta la cima del Bartolo, una de las sendas más bonitas del desierto de las palmas.
Bajaremos por la otra vertiente y caminando mayormente por senda nos dirigiremos a la Pobla Tornesa, donde acabaremos nuestra ruta.
Recomendamos botas o calzado de montaña, bastones, comida y agua.
Ruta exigente. La ascensión al Agullot es casi toda por senda, pero hay que trepar un poco. La ascensión al Bartolo por la senda de la cresta es fabulosa.
¨¨ No hay nada como hacer cima con la mejor compañía.¨¨

Las riberas del Magro
Abr 14 a las 8:00 am
image_pdf

Entre las sierras Malacabra, Martés y del Ave serpentea el río Magro. Nuestro sendero recorre parte del cañón del río desde el Campamento de Tabarla hasta un poco antes de unirse al río Mijares, en el paraje conocido como la Junta de los Ríos.
Entre Yátova y La Portera, en la fuente del Pocico Valentín, comienza nuestra aventura. Caminaremos por el GR.7 el PR.V148 y el PR.V115. Primero por una senda que se adentra en un frondoso bosque de pinos. Luego el río Magro nos acompañará más de séis kilómetros con unos fantásticos paisajes de ribera.
Las Casas de Tabarla, el barranco del Carrizal, el Campamento de Tabarla, el río Magro, la Solana de los Prados, el Barranco del Gallo, el collado del Pulpitillo, el Cerro, el Charco del Recodo, el Rincón del Ladrón, los Cuatro Cintos y el Pocico de Valentín son algunos de los bellos rincones por los que pasaremos.
Esta excursión pertenece al libro de nuestro compañero y amigo Esteban Cuéllar «Caminando por la Comunidad Valenciana 2».
Tendremos que cruzar el río unas séis veces, con más de un palmo de agua por lo que debemos llevar unas chanclas para hacer más cómodo el vadeo.
Si el tiempo acompaña y el agua está en condiciones, podremos darnos un baño en alguna pequeña poza.
«En silencio escuchaban el susurro del agua, que para ellos ya no era la corriente, sino la voz de la vida, de la existencia, de lo que siempre será» Hermann Hesse.

Imprescindibles las chanclas para cruzar varias veces el río.

Abr
19
Vie
Semana Santa: Segovia y la Sierra de Madrid.
Abr 19 a las 7:00 am – Abr 22 a las 9:00 pm
Semana Santa: Segovia y la Sierra de Madrid.
image_pdf

Esta Semana Santa os hemos preparado una excursión a la Sierra de Guadarrama, con base en Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Saldremos el viernes 19, a las 07:00 y llegaremos hacia el mediodía a nuestra primera ruta, en el entorno de los PINARES DE VALSAÍN. Desde el puente de la Cantina, recorreremos el curso alto del Río Eresma, siguiendo la «Ruta de Las Pesquerías Reales» que, pasando por Valsaín, nos llevará hasta el Embalse de Pontón Alto. Se trata de una ruta de dificultad media con un recorrido de 14 Km en suave bajada.
El sábado 20, nos desplazaremos a Manzanares el Real, donde os proponemos dos rutas alternativas por LA PEDRIZA. La primera nos llevará desde El Tranco hasta la cima de El Yelmo (1717 m), en una ininterrumpida subida de 800 m de desnivel en poco más de 4 Km. La guinda es la chimenea final por la que treparemos hasta la cumbre. Dificultad alta.
Para los menos aguerridos hemos preparado una alternativa, una ruta de ida y vuelta hasta el Refugio Giner de los Ríos, por la garganta Camorza y Canto Cochino. Media-baja.
Nuestra ruta del tercer día, domingo 21, nos llevará desde el Puerto de los Cotos a la cumbre del PEÑALARA (2428 m), techo compartido de las provincias de Segovia y Madrid. Una circular que nos conducirá hasta el Risco de Los Claveles y la Laguna de los Pájaros. 13 Km y 650 m de desnivel. Dificultad Media-alta.
El último día hemos preparado un recorrido panorámico alrededor de SEGOVIA.
El precio incluye el transporte y tres noches de hotel en régimen de media pensión.
Calzado de montaña y bastones, imprescindibles. Así como alimentos y líquido para las rutas.

MENUS PARA FIN DE SEMANA PASCUA 2019

 

1ª NOCHE VIERNES 19 ABRIL

PRIMEROS: JUDIONES DEL REAL SITIO Ó MENESTRA DE VERDURAS

SEGUNDOS: MERLUZA AL HORNO Ó MUSLO DE POLLO CON PATATAS PANADERAS

POSTRES: TARTA DE SAN MARCOS Ó PIÑA NATURAL

 

2ªNOCHE SABADO 20 ABRIL

PRIMEROS: MACARRONES GRATINADOS Ó ENSALADA

SEGUNDOS: SALMON AL HORNO CON ENSALADA Ó ESTOFADO DE TERNERA CON CHANPIÑONES

POSTRES: TARTA SELVA NEGRA Ó PIÑA NATURAL

 

3ª NOCHE DOMINGO 21 ABRIL

PRIMEROS: SOPA CASTELLANA Ó COLIFLOR GRATINADA

SEGUNDOS: FILETE DE LOMO ADOBADO CON PATATAS Ó MERLUZA AL HORNO

POSTRES: TARTA DE ARANDANOS Ó PIÑA NATURAL

Abr
27
Sáb
Puente San Vicente: Yeste (Albacete)
Abr 27 a las 7:00 am – Abr 29 a las 8:00 pm
Puente San Vicente: Yeste (Albacete)
image_pdf

Yeste es un pueblo de Albacete ubicado en la Comarca de la Sierra del Segura. En esa villa de origen árabe, que se apiña alrededor de un castillo fortaleza que perteneció a la Orden de Santiago, es donde nos vamos a alojar este puente de San Vicente.
El sábado nuestro bus nos dejará en el caserío Arroyo Sujayar, en plena sierra de los Molares. Desde allí parte la ruta propuesta (13 km y 450 m de desnivel) que nos llevará durante varios kilómetros por el encajado arroyo de Sujayar, hasta enlazar con una senda mulera que separa La Molata del cerro del Macalón. Más adelante cruzaremos la cola del pantano de la Fuensanta por el puente de los Vizcaínos, que llegó a ser en su día el puente de hierro más largo de España. Construido en 1935 por un discípulo de Eiffel, el de la torre de París, tiene 82 metros de punta a punta, con tirantes de acero. Cruzarlo puede provocar temblor de piernas. Desde allí nuestros pasos nos llevarán directamente al hotel de Yeste.
La ruta del domingo nos invita a conocer parte de la sierra de Los Calares y de La Sima, y tiene dos opciones (17 km y 1000 m de desnivel o 15 km y 750 m de desnivel). Partiendo desde las puertas del camping de Tus, todos juntos ascenderemos por las laderas del Macalón y luego por las Torcas del Camino hasta bordear el Puntal de la Escaleruela. Una vez superado esta primera ascensión, hasta los llanos de la Vereda de Siles, un grupo enfilará la segunda ascensión, superando la Torca de los Carros y El Torilón, para luego hollar la cumbre del Calar del Mundo. A partir de aquí la ruta navega por las lomas cimeras con unas vistas de ciencia ficción. Luego comienza un descenso por los cantiles del Paredón, las Aceas y el Poyo de Cotillas, para acabar en la aldea de los Giles. El otro grupo no ascenderá a la citada cumbre y, repitiendo lo más bonito de la ruta de ida, acabará en la misma aldea que el otro grupo, donde termina esta bucólica excursión.
El lunes nuestra ruta (14 km y 700 m de desnivel) conecta con tres aldeas de Yeste. El bus nos acercará a Boche y, desde allí, nos adentraremos en un llano que pronto se convertirá en descenso mantenido por la Umbría de Mañas, para cruzar en lo más hondo el cauce del río Tus. Allí seguiremos un corto tramo por su valle hasta que, en las inmediaciones del arruinado molino de Chico Reyes, comencemos una ascensión, que habrá que tomarse con calma hasta la aldea de Moropeche. Desde la pedanía, dejando la Atalaya de Moropeche, donde se levanta una torre vigía medieval, a nuestra espalda, descenderemos de nuevo hasta el río para cruzarlo por un viejo puente, pero antes pasaremos junto a una cascada que habrá que retratar. Al otro lado del puente comienza la segunda y última ascensión del día que nos llevará a la cabecera de otras cascadas y luego a la deshabitada aldea de Collado Carrascas, donde nos espera el bus para devolvernos a casa llenos de sierras, bosques, agua, sendas, cumbres y puentes.

Comentarios cerrados.