Presentación
Utiel
PRV 177.1
PRV 177.2
PRV 177.3
Accesos
Datos prácticos
Cartografía
Créditos

Página de ardillas
 

Red de senderos de la Plana de Utiel. 
Sierras de Utiel y del Negrete.

Presentación

El PRV 177 es una red de senderos de pequeño recorrido que se desarrollan por la sierra de Utiel y la sierra del Negrete. Esta última alcanza la máxima altura de la comarca, 1307 metros, y de la provincia, a excepción de los montes serranos de Alpuente cercanos a la sierra de Javalambre. 

Esta red de senderos consta de tres itinerarios circulares debidamente señalizados, balizados y homologados con marcas de pintura blanca y amarilla. Estas tres rutas de cómodo caminar, nos guiarán a través de pequeños valles y suaves laderas por caminos y sendas olvidadas. 

En su entorno descubriremos bellos parajes sin desmesurado esfuerzo. Encontraremos copiosos piares salpicados de carrascas, sabinas y enebros. No faltarán fuentes, zonas de acampada, de recreo o monumentos, como el santuario del remedio, enclavado en el corazón de la sierra. Desde las alturas de la sierra observamos fuertes contrastes paisajísticos, por el norte nos parecerá estampa alpina, mientras que por el sur paisaje manchego de dilatada llanura donde prosperan los campos sembrados de viñas y almendros. 

Quedan en estudio otros tres senderos que incrementarían esta red. Estos se extienden por la parte más occidental de la sierra del Negrete y oriental de la sierra de Juan Navarro. Teniendo en cuenta que las tres rutas propuestas son circulares, podemos comenzar a caminar por cualquier punto de ellas, aunque se recomienda hacerlo desde el punto donde se describen los itinerarios por su fácil localización y aparcamiento.

Volver

Utiel

Utiel está situado en el centro de la comarca de la Plana de Utiel, a los pies de las Sierras de Utiel y del Negrete y a orillas del río Magro.

Su término tiene una extensión de 235 Kms. cuadrados y una población de unos 12.000 habitantes, incluidos los de sus cinco aldeas, Las Cuevas, La Torre, Los Corrales, Las Casas y Estenas.

En su término se han hallado vestigios de la época íbera y yacimientos de la época romana. La influencia árabe y judía queda también patente en la toponimia urbana, las tradiciones y su gastronomía.

En el año 1219 se reconquista Utiel integrándose en la corona de Castilla. En 1645 se le concede el título de ciudad por Felipe IV y más adelante Felipe V le añade el título de "Fidelísima" que se completa con los más antiguos de "Noble" y "Leal".

El recinto de la ciudad estuvo amurallado hasta la segunda mitad del siglo XIX.
En la gastronomía utielana destaca el ajoarriero, potaje, gazpacho, morteruelo, tortas con magras y diversos embutidos. Como postres el alajú, burruecos y turrones, sin olvidarnos, por supuesto, de regar todos estos alimentos con sus excelentes caldos, pues no en vano estamos en la tierra del vino.

La feria y las fiestas en honor al la Virgen del Remedio se celebran del 6 al 15 de septiembre.

Como lugares de interés turístico destacan la iglesia de Nuestra Señora del la Asunción de estilo Gótico, cuya construcción data de mediados del siglo XVI. El Templo y convento de La Merced neoclásico de finales del siglo XVII. El convento de San Francisco, fundado en 1751 como hospicio.

El Almázar, donde está instalado el museo de la miel y la cera.

La Utielana plaza de toros que fue levantada a mediados del siglo XIX.
Bodega Redonda-Museo del vino, construida en 1891 es sede, además, del Consejo de Denominación de Origen Utiel-Requena.

La Bodega Cooperativa Agrícola, de la cual se dice que es la más grande de Europa, con una capacidad que supera los treinta millones de litros.

También podemos admirar el casco antiguo de corte medieval, de calles estrechas, fachadas blasonadas, aldabas, picaportes, y rejas forjadas.
En el subsuelo existe un laberinto de cuevas y bodegas que fueron utilizadas como refugio y posteriormente para elaborar vino.

Volver

PRV 177.1 El Hontanar

DISTANCIA: 11.650 metros
TIEMPO: 2 horas y 45 minutos
DIFICULTAD: Fácil

El itinerario comienza en la plazoleta donde se ubica la fachada principal de la ermita del Remedio a 1090 metros de altitud.

Lo que hoy es un gran santuario, en principio fue una humilde ermita erigida en 1564. El santuario actual tiene como centro la pequeña iglesia de estilo barroco. Detrás del altar se encuentra un camarín con frescos pintados en el año 1728.

La ruta asciende por una escalinata de piedra situada en el costado norte de la ermita y en dirección a una pequeña capilla dedicada a la Virgen. A esa altura se encuentra un mirador con baranda en donde se aprecia una dilatada extensión de toda La Plana de Utiel.

El itinerario sigue en ascenso por una memorable senda hacia el collado que se para el pico del Negrete de la cumbre del Remedio. Una vez superado dicho collado entraremos en una pista que seguiremos a la izquierda. Abandonaremos la pista por un corto camino que nos lleva a una antigua pista de aterrizaje para enseguida desviarnos a la izquierda por un carril que cruza un copioso bosque mixto de pinos y encinas. Saldremos luego a la carretera de Utiel-Villar de Tejas (CV. 391). Cruzaremos la carretera por el camino que llevamos y a la altura de una casa corraliza nos desviaremos a la izquierda, entrando en el nacimiento del barranco del Hontanar.

Descenderemos por su mismo lecho entre retazos de pinos, hasta enlazar con el PRV 177.3 que coincide con este durante algo más de unos 3 Kms. Más adelante la senda sale del lecho retirándose a la derecha y desemboca luego en un camino que tomaremos también al la derecha el cual nos lleva al área recreativa del Hontanar. Allí disponemos, al amparo de una chopera, de refugio cubierto, fuente, mesas, bancos, paelleros y aseos.

Nuestra ruta sigue por la pista con dirección sur, para enseguida desviarnos a la izquierda por un carril, luego por una senda a la derecha. Cruzaremos un bosquecillo de pinos desembocando en una calle asfaltada de la urbanización del Hontanar-Casas de Medina.

Cruzaremos dicha urbanización, sin senda clara, a través de una pinada hasta salir a la carretera (CV-390) Utiel-Benagéber.

Seguimos unos metros por asfalto a la izquierda llegando al cruce de carreteras. Allí se separa este itinerario del PRV 177.3. Desde allí nos internamos por la pista de La Chula. Más adelante abandonamos dicha pista por un camino a la izquierda, luego, éste queda reducido a senda.

Con moderado ascenso iremos avanzando hacia la zona de acampada autorizada del Remedio entre un joven y denso pinar. Una vez en la zona de acampada, nuestra ruta se desvía a la izquierda la cual nos lleva ya en unos minutos a la ermita del Remedio, punto final del trayecto.

Volver

PRV 177.2 El negrete

DISTANCIA: 15.170 metros
TIEMPO: 3 horas 40 minutos
DIFICULTAD: Fácil

El itinerario comienza en la plazoleta donde se ubica la fachada principal de la ermita del Remedio.

Desde allí descenderemos por una escalinata de piedra hacia la zona de recreo infantil, para tomar la ancha pista que se dirige hacia la zona de acampada autorizada del Remedio.

Una vez en ella, el itinerario se separa del PRV 177.1 que hasta aquí coincide con éste. Tras cruzar la zona de acampada seguimos por un camino cruzando enseguida un cortafuegos. Seguimos ahora por un senderillo que pronto desemboca en un carril con dirección este. En la inmediaciones de la casa de La Chula, que no veremos por encontrarse a un nivel inferior, entramos en un camino que se abre paso entre un copioso pinar.

El camino discurre luego entre campos de cultivo para entrar de nuevo en un denso pinar. En la partida del Losar abandonamos el camino por un sendero a la derecha que nos lleva hasta un cortafuegos. En la mitad del cortafuegos observamos un gran ejemplar de pino con cuatro garras que ha sido sabiamente respetado. A su altura nos desviamos a la derecha por un carril en descenso.

Saldremos luego al lecho de la rambla de La Chula. Seguiremos avanzando por su ancho lecho hasta enlazar con un camino forestal entre rincones de gran belleza. Dejaremos una casa a la derecha y a la izquierda un magnífico ejemplar de encina. Al encontrar una bifurcación seguiremos el ramal derecho que pasa junto a la semiderruida casa de Los Mancebones. Cruzamos después la carretera de Estenas (CV.392).

Sigue la ruta por un estrecho camino a la derecha que desemboca en la rambla de Estenas. Seguimos a la izquierda y enseguida llegamos a la zona recreativa de los Mancebones.

Allí disponemos, al cobijo de unos centenarios pinos, de fuente, paellero cubierto, mesas, bancos y aseos. Un delicioso lugar para recuperar fuerzas.

Desde allí el recorrido se interna por el lecho de la rambla de Estenas, siempre seca a excepción de lluvias intensas. A intervalos caminaremos por su lecho hasta que salimos de ella por una pista a la izquierda que desemboca en la aldea de Estenas. Seguiremos unos metros por asfalto para enseguida cruzar esta aldea, de sabor serrano, por la plaza mayor. Tras dejar las últimas casas atrás, ascendemos por un sendero a la derecha, entre un altozano. Bordearemos unas viñas y entraremos en una espesa pinada . Esta soberbia senda desemboca en un camino y luego en una pista que seguiremos a la izquierda. Los próximos minutos caminaremos entre campos de viñas y almendros hasta entrar por un sendero en el lecho de un barranco. Enlazaremos luego mediante un sendero, en ascenso, con la antigua senda del Remedio.

Ya casi al final del itinerario, desembocamos en una ancha pista que seguiremos a la derecha con fabulosa vista de la erosionadas laderas que forman la rambla del Remedio. En unos minutos entraremos al entorno de la ermita del Remedio en donde acaba la ruta.

Volver

PRV 117.3 La Mazorra

DISTANCIA: 17.780 metros
TIEMPO: 4 horas 35 minutos
DIFICULTAD: media

El itinerario comienza desde el aparcamiento del bar restaurante Casa de Medina - panel - sito en la urbanización Casas de Medina, ubicada entre el Km. 6 y 7 del la carretera CV-390 Utiel-Tuejar.

La ruta sigue durante unos metros por la carretera - Poste de dirección - coincidiendo al partir de aquí con el PRV 177.1 con dirección al área recreativa del Hontanar. Se interna en un bosque que linda con la urbanización. Más adelante saldremos a pista que nos llevará por la derecha a la zona recreativa antedicha.

Desde la zona recreativa seguimos avanzando hacia el norte dejando la fuente del Hontanar a la derecha para, enseguida, entrar por un viejo sendero que, en ascenso mantenido, nos irá elevando por un sendero junto la lecho del barranco del Hontanar. Más adelante la ruta se separa definitivamente del PRV 177.1 y asciende hacia la pista que desemboca en el camino del barranco del Choto. 

Seguiremos por él a la izquierda tomando altura hasta dejar a la izquierda el vértice geodésico de Marisancho (1.291 m.). Desde esta atalaya se observa la dilatada llanura del altiplano, también contemplaremos los bancales del valle que forma la sierra por la que andamos y la vecina sierra de Utiel. Estos campos de viñas y almendros mezclados con retazos de monte parecen un puzzle en caótico desorden.

Dejamos atrás dicho vértice y comenzamos el descenso hacia el valle por un estrecho camino a la izquierda. Más delante ignoraremos un ramal a la derecha siguiendo nosotros a la izquierda. A media ladera nos desviaremos por un senderillo a la derecha bien repleto de jóvenes pinos formando a tramos un túnel de densa vegetación. Tras dejar atrás, ya en la llanura, un bancal de almendros, en el cual observaremos un antiguo pozo, la ruta entra en la carretera que tomaremos a la derecha, para inmediatamente desviarnos a la izquierda por un camino que nos lleva en una centena de metros a las casas de Brenalejos, antiguas casas de campiña.

El camino separa dichas casas y tomando rumbo sur se adentra entre el copioso bosque de pinos junto a la vaguada que forma el barranco de la Vercutilla.

Saldremos de nuevo más adelante a un estrecho camino que se abre paso entre bancales y pequeños retazos de monte. Más adelante torceremos a la izquierda por un carril que se adentra entre las lomas del monte, pasa junto a unas casa abandonada con varias dependencias y sigue hacia la base del cerro de la Mazorra. Una vez a los pies de La Mazorra, iremos bordeando su base hasta que junto a la primera casa de la urbanización comenzaremos su ascenso. Un senderillo nos irá elevando por la ladera este. Mientras cogemos altura irá quedando a nuestros pies la urbanización de Casas de Medina y un amplio panorama se abrirá ante nuestra vista, dominando ahora parte del altiplano, las sierras del Negrete y Juan Navarro.

En la cumbre de La Mazorra se encontraron vestigios de la época ibérica. Situados en su cumbre, junto a una cruz de hierro, seguiremos un sinuoso sendero que en varias lazadas sortea los verticales muros rocosos hasta depositarnos a media ladera. Desde allí la senda pierde suavemente altura hasta desembocar en la calle de La Mazorra por la cual iremos bajando, dejaremos atrás la plaza del Sestero y seguiremos a la derecha tomando luego otra calle a la izquierda que cruza un barranco y nos lleva al aparcamiento del bar restaurante en donde acaba este itinerario.

Volver

Accesos


Autovía Valencia-Madrid
Desvío por Utiel. Carretera Utiel-Tuejar

Carretera Valencia-Ademuz
Desvío por Tuejar. Carretera Utiel-Tuejar

Volver

Datos prácticos
 
 

Ayuntamiento de Utiel 96 217 05 04 Hostal Garzarán 96 217 11 25
Policía Local (Retén) 96 217 11 53 Fonda estación 96 217 11 28
Policía Local (Nocturno) 609 606 101 Restaurante Hotel Potajero Chico 96 217 00 09
Centro de salud 96 217 21 11 Hostal Restaurante El Vegano 96 217 23 55
Centro de salud (urgencias, a partir de las 15h) 96 217 20 61 Bar Restaurante Casa Medina 96 213 90 04
Teléfono de emergencias 112 Restaurante El Castillo 96 217 10 84
Guadia Civil 96 217 10 02 Restaurante El Carro 96 217 11 31
Turismo rural Casas de la huerta 96 217 07 03 Mesón La Cueva 96 217 40 46
Federación de deportes de montaña y escalada 96 543 97 47 Restaurante Canela y Calvo 96 217 40 46
Restaurante Hostal "La abuela" 96 217 00 55

Volver

Cartografía

IGN 1:25.000 Hoja 694-1 Villar de Tejas
IGN 1:50.000 Hoja 694 Chulilla

Señalización de senderos

Volver

Créditos

Ardillas, Club de Senderismo
Coordinación, texto y diseño: Esteban Cuellar.
Equipo: Iso Abellá, Ellen Minuth, Teresa Fernández, Julio López, Paco Palanca, Paco López, José María Santiago, Daniel Bernal e Inma Camarero.
Fotografías: Ángeles Redondo.
Versión electrónica: Luis Miguel Calero.

Volver