El pico Bellota desde Eslida

Fecha:
03/03/2019
Hora:
08:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
abierta
Dificultad:
media
Km:
13
Desnivel:
700
MIDE:
1-2-2-3
Plazas:
54
Ardys:
1
COORDINAN:
Loli Simón (669821581); Javier Chiralt (670339252); Paco Guerrero (676463979);
PRECIO:
tarifa base - Inscripción
image_pdf

Eslida, conocida y querida por todos los que amamos la montaña, es una población de la comarca de la Plana Baja, en el parque natural de la sierra de Espadán y que está adosada al Monte del Castillo al pie del puntal del Aljibe. Aquí es donde empezaremos nuestra ruta aunque el Pico Bellota pertenece a Chóvar.
Saldremos callejeando por Eslida buscando el P.R.C.V. 352 y en cuanto tomemos la senda, empezaremos una prolongada subida que nos llevará, andando entre brezos, enebros , pinos y alcornoques, directos a una de las partes más altas de nuestro recorrido, el puntal del Aljub, 944 m. Esta subida se acentúa más si cabe en los últimos 1000 m pero, como si la montaña quisiera aliviarnos de la fatiga de la ascensión, nos brinda la posibilidad de contemplar una preciosa panorámica de Eslida rodeada de frondosos bosques de pinos. Una vez en el Puntal, recuperamos el aliento y comienza una de las partes más bonitas de la ruta, vamos a recorrer el cordal que nos llevará a nuestro objetivo del día, el Pico Bellota.
Caminaremos por una senda sin desnivel, relajándonos con la bonita vista a lo lejos de las montañas llenas de vegetación y de la población de Chóvar, en el fondo del valle. Después de superar una zona de rocas equipada con un pasamanos, llegamos al cruce que nos lleva al Pico Bellota, 959 m (90 m menos que el conocido Pico Espadán). Un último esfuerzo y llegamos a la cima, como recompensa nos tomaremos nuestro tiempo para disfrutar de una vista de 360º de los picos más cercanos: Aljub , Carrascal, Batalla … y, si tenemos suerte de tener un día despejado, de una vista inigualable de les Illes Columbretes, la Plana Baixa, gran parte del golfo de Valencia y hasta del parque natural del Montgó. De aquí solo nos queda descender hasta el Coll de Barres, 754m, y de ahí tomar una cómoda senda que nos llevará de vuelta a Eslida.
Calzado de montaña, almuerzo, comida y suficiente agua, pues no hay fuentes en todo el recorrido.