Alto de las Barracas o Cerro Calderón 1836m. La Puebla de San Miguel

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
09
Ene
2022
       08:00

Dificultad
 Alta
Km
 22
Desnivel
  900m
MIDE
3-4-3-4
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 55
Precio
 base - Pago

El Alto de las Barracas o Cerro Calderón con 1836 metros de altitud, es la montaña más alta de la Comunidad Valenciana. Es una cima de fácil acceso por su amplia y alomada cumbre, aunque exigente debido a su desnivel. La ruta posee paisajes espectaculares como las Sabinas milenarias albares, “Las Blancas” o las sabinas rastreras del Collado Alto Buey.
Comenzaremos en La Puebla de San Miguel (1100m.), junto a la plaza de la Iglesia. Pasaremos por la Fuente de San Antonio Abad, donde tomaremos la carretera dirección de Losilla de Aras.
Subiremos  por  el barranco del Chorro hacia la fuente del Javandal y el Collado Alto Buey. Atentos a los fósiles en este  primer tramo.
Pasaremos por las Sabinas milenarias  de “Las Blancas”, verdaderos fósiles vivientes. Tras la fuente de Las Blancas volveremos a una pista rodeada de sabinas y enebros, hasta el barranco del Saladillo.
Un fuerte repecho por una senda nos acercará a la Fuente del Pozo. A seis tiros de piedra se encuentra el  Collado Alto Buey con 1715 metros de altitud, donde hay una barraca de piedra.

La ascensión a la cima es fácil, sólo tendremos que buscar el punto más alto. Desde su vértice geodésico con sus 1836 metros podremos observar otras montañas más altas de la sierra de Javalambre pertenecientes a Teruel. Disfrutaremos del paisaje único de las sabinas rastreras, que imitan los colores de un campo de golf. Tras visitar el Pino Vicente de las tres garras, descenderemos a La Puebla de San Miguel (1100m) por el barranco del Saladillo.

“Todas las cimas están a tu alcance si no dejas de subir”  Barry Finlay

 

Coordinan

Marco A. Márquez (669664775);Silvia Presa (620973262);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.