El alto de las palomas y la vereda de los contrabandistas

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
24
Oct
2021
       08:00

Dificultad
 Media-alta
Km
 18
Desnivel
  690
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 54
Precio
 tarifa base - Pago

La excursión que os proponemos este domingo nos llevara a la comarca del Alto Palancia , concretamente a la población de Caudiel en el enlace entre la sierra de Espadan y la sierra de Espina para realizar una atractiva ruta diseñada en forma de raqueta y coronar el Alto de las Palomas 1156 m .

Cuando bajemos del bus en Caudiel  tomaremos la calle “Camino Muralla de las Monjas” en dirección a un viejo puente que cruza el barranco de Juesar y la vía verde Ojos Negros para encontrarnos con el antiguo lavadero , callejeando unos 400m ya habremos salido del pueblo para encontrarnos con el camino de la Fuente de la Higuera por el que avanzaremos entre campos de cultivo predominando los olivos y los almendros hasta cruzarnos con la cañada Real para tomar la “senda el Estajo” que nos llevara en un continuo ascenso serpenteando por el bonito barranco del mismo nombre .

Al final de esta subida nos encontramos el corral del Colegial donde ya empezamos a recorrer el cordal de la Vereda de los Contrabandistas durante casi 3 km ; un camino de estraperlo donde los contrabandistas bajaban de Aragón con productos caros y ligeros para su venta en las playas de Almazora .

Siguiendo este cordal pasaremos por varios corrales incluso un antiguo aljibe hasta llegar al collado de la Sierra , a partir de aquí nos queda un ultimo ascenso para alcanzar la cima y el vértice geodésico del Alto de las Palomas donde disfrutaremos de unas bonitas vistas  panorámicas de ambas sierras .

Una vez recuperado el aliento y hechas las fotos de rigor volveremos sobre nuestros pasos hasta el Collado de la Sierra para tomar el PRV 63.5 para ir descendiendo por una bonita senda de herradura rodeada de carrascas cedros y sabinas hasta encontrar la fuente y abrevadero de la Alcabaira .

Seguiremos por una cómoda pista entre pinos paralela al barranco de Jalmero que nos volverá a llevar a Caudiel donde nos espera el bus y unas frías y merecidas Cervezas .

Calzado de montaña almuerzo y comida y suficiente agua ya que no hay puntos de agua fiables durante la ruta .

 

Coordinan

Javier Chiralt (670339252);Vicent Quilis (649699730);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.