GR 330: De Dénia a Gata de Gorgos con subida al Montgó

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
30
Ene
2022
       08:00

Dificultad
 Alta
Km
 20 km
Desnivel
  900 m
MIDE
3-3-3-3
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 55
Precio
 tarifa base - Pago

Hoy vamos a realizar una excursión lineal  siguiendo la primera etapa del GR 330. Partiremos del Parque Natural de El Montgó, en la urbanización Peña del Águila de Dénia, y acabaremos en el municipio de Gata de Gorgos.

Iniciaremos la ruta remontando la cima de El Montgó, situada en la  comarca de la Marina Alta. El Montgó tiene una altura de 753 m sobre el nivel del mar. Es un excelente mirador de la comarca, desde el que podemos divisar el Peñón de Ifach, la Sierra de Segaria, Cullera, el Gran Golfo de Oliva, y la Sierra de Bernia.

En el camino de ascenso, pasaremos por vestigios de antiguos bancales de la zona. También tendremos la posibilidad de visitar la Cova de l’Aigua: el agua emana en su interior y es recogida en un depósito. Esta cueva fue aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano.

El camino se convierte después en senda, y discurre entre pinos, palmitos y flora endémica. Llegaremos al Barranc dels Lladres, y después continuaremos el ascenso por una senda en zig-zag. Aquí veremos las imponentes y verticales paredes del Montgó. Llegaremos al cordal que asciende de forma abrupta, entre afiladas piedras, hasta la cima del Montgó.

En el descenso pasaremos por debajo de la cruz de Dénia. Conforme descendamos, la ruta se irá ensanchando hasta llegar a Jesús Pobre, pequeño pueblo que vale la pena visitar antes de proseguir nuestro camino hasta Gata de Gorgos.

En esta ruta disfrutaremos  no sólo de unas  vistas impresionantes desde la cima del Montgó, sino también de los caminos en los que los cultivos nos ofrecen espectáculos como el florecimiento del almendro en enero o el cambio de color en la viña.

Una gran ruta para disfrutarla, para saborearla, y para conocer el patrimonio, costumbres, historia e identidad de esta comarca. ¡¡Ven a disfrutarla!!

 

Coordinan

Amelia Escot (646250666);Raquel Gonzalo (619702512);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.