Senda de la Madera. Bercolón. Titaguas

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
12
Dic
2021
       08:00

Dificultad
 Media-alta
Km
 23 km
Desnivel
  1000m
MIDE
4-3-3-4
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 55
Precio
 base - Pago

“Este sendero bautizado por sus creadores como Senda de la Madera, nos lleva por un frondoso bosque de pinos, explotado desde que la memoria del hombre se pierde en el tiempo…”  Así describe Esteban Cuéllar en su libro “Caminando por la Comunidad Valenciana 3”  esta ruta que vamos a realizar.

Desde Titaguas tomaremos el PRV 220 hasta la zona recreativa de La Caballera, y volveremos  por  el PRV 41, por el que descubriremos rincones de gran belleza.

Comenzaremos por una  pista del GR.37, entre la zona de acampada Rincón de la Olivera y el frontón. Pasaremos por una capillita dedicada a San Gregorio, más adelante un cortafuegos por el Camino del Alto.

Seguiremos con un descenso pronunciado con vistas al Turia y las lomas de Bercolón.

Caminaremos por el barranco de la Hoya de Mari Lázaro que desemboca en la zona de acampada del Molinillo.

Ascenderemos hacia el paraje del Madurrio y pasaremos por la fuente de la Juncanilla. Aquí tomaremos  el PRV. 41 para la vuelta. Una senda de mulas nos lleva al Turia junto a una cabaña de Madera. Es un entorno de gran belleza. Pasaremos junto a una piscifactoría abandonada, una cabaña y el manantial de Los Baños. Más adelante por una escalinata de piedra ascenderemos para volver a Titaguas por el camino de La Tosquilla. Esta senda la utilizaban para bajar el cereal y subir luego la harina, tras la molienda en el antiguo molino de La Tosquilla. La senda pasa cerca del Alto con un vértice geodésico desde donde se contempla casi toda la Serranía. El camino pronto nos devuelve a Titaguas.

“Abandona los grandes caminos, sigue los senderos.” Pitágoras

 

Coordinan

Deni Vélez (654165782);Marco A. Márquez (669664775);Raquel Gonzalo (619702512);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.