Pico Nevera

Pico Nevera
Pico Nevera
Pico Nevera
08
Nov
2020
       07:00

Dificultad
 Alta
Km
 16
Desnivel
  800
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 30
Precio
 tarifa base - Pago

La excursión que os proponemos este domingo nos lleva hasta la localidad de Chóvar en la comarca del Alto Palancia, no la confundáis con el Pico Nevera de Siete Aguas.
Saldremos andando de Chóvar en dirección al barranco de Aljuez hasta encontrarnos la llamada “Balsa de Aljuez “, construida inicialmente por los musulmanes en el siglo XII para el aprovechamiento de las aguas del barranco de Aljuez. Aquí tomaremos una senda que, en una prolongada subida progresando entre rocas de rodeno, nos llevara a la cima del Carrascal. Esta subida tiene alguna trepada y pasos aéreos cerca de la cima (NO APTOS para personas con vértigo o miedo a las alturas). El carrascal es una cima que se encuentra alineada con el Nevera aunque ésta tiene unos metros menos: 861 m frente a los 876 del Nevera. Desde aquí disfrutaremos de unas magníficas vistas, además de encontrarnos numerosos restos de la guerra civil como trincheras y nidos de ametralladoras.
Ya de camino al Nevera nos tropezamos con los llamados “Hornos Viejos” unos antiguos hornos en desuso de tipo Alaudel que se usaban para licuar el Cinabrio de las minas de la zona y transformarlo en mercurio. Continuaremos hasta llegar al vértice geodésico del Nevera para desde aquí tomar una senda que nos llevará hasta la Nevera de Castro. Esta nevera tuvo su apogeo en los siglos XVI y XVII y es uno de los pozos de nieve mejor conservados de todo el territorio valenciano con un tejado cónico totalmente reformado.
Continuaremos bajando hasta llegar a una senda en la que volveremos a subir atravesando una pedrera, que nos llevara hasta el Castillo de Castro ya en el término de Alfondeguilla. Dicho castillo es una fortificación de origen árabe construido poco antes de la era cristiana como torre vigía. Desde sus 789 m tiene un impresionante campo visual, desde las agujas de Santa Agueda en Benicasim hasta el cabo de la Nao y desde el Penyagolosa hasta las islas Columbretes.
Descenderemos del castillo hasta llegar a la última subida del día que, por una senda poco definida, nos llevará hasta la Mallaeta. De aquí por una senda entre carrascas y alcornoques iremos bajando hasta llegar a la mina “El Socavón”. Se trata de una mina de cinabrio cerrada a finales de los años 60 de la que todavía encontraremos unos rieles y algunas vagonetas oxidadas.
Ahora ya solo nos queda tomar una bonita senda que por el barranco de Aljuez nos llevará otra vez de vuelta a Chóvar donde nos esperaran una merecidas y frías cervezas .
Muy importante calzado con buen agarre, almuerzo y comida y suficiente agua ya que no hay fuentes por el camino.

 

Coordinan

Javier Chiralt (670339252);Paco Guerrero (676463979);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.