Senda del Molló-Quatretonda

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
26
Abr
2020
       08:00

Dificultad
 Alta
Km
 19
Desnivel
  800
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 54
Precio
 tarifa base - Pago

La ruta que vamos a compartir este domingo nos lleva a descubrir la Serra de Quatretonda, situada en la comarca de la Vall d´Albaida y declarada en el año 2006 Paraje Natural Municipal. Esta ruta, cuya dificultad estriba en la longitud del recorrido, discurre por el sendero PRV-172 que actualmente no está bien señalizado en la totalidad de su trazado.

La ruta comienza en las afueras del pueblo Quatretonda. Tras caminar cerca de un kilómetro por una zona urbanizada llegaremos al Carasol dels Corrals donde una desviación a la derecha nos introduce ya en el sendero. Tras una suave subida alcanzaremos el Collet de l’Anglés, el punto donde comienza la ruta circular que realizaremos en el sentido de las agujas del reloj. Ascenderemos suavemente por una senda que transcurre entre vegetación baja mediterránea (lentisco, palmito, coscoja, romero, brezo, etc) hasta alcanzar la elevación del Molló (409 m) que da nombre a la ruta y nos ofrece una bonita panorámica de la Sierra. Continuaremos por la senda, que desciende suavemente durante varios kilómetros y en la que sorprenden algunos magníficos ejemplares de pinos y la bonita travesía por el barranco. La senda desemboca en una pista forestal que nos conduce al área recreativa del Pla del Engelidor que cuenta con fuente, mesas, refugio y buenas sombras.

Llanearemos por la pista forestal hasta alcanzar el refugio albergue “La Bastida” una antigua masía con corral regentada por el grupo de montaña de Valldigna, desde donde descenderemos suavemente hasta encontrar la desviación hacia la Cava de la Falaguera. A partir de este punto comenzaremos a ascender paulatinamente durante cuatro kilómetros. La primera parte de la ascensión transcurre por pista y nos llevará a la Cava, excavada manualmente en la roca para captar agua. Superada la Cava, la ruta transcurre por una senda hasta alcanzar el Pla de la Penya (535 m) cota más alta del recorrido. La parada en este punto para contemplar el valle y montañas tan conocidas como la Safor y Benicadell está asegurada. Continuaremos un tramo por esta cota alta e iniciaremos el descenso cómodo pero sin pausa hasta el Collet de l’Anglés, cerrando así la ruta circular, y punto desde donde acometeremos el último kilómetro para llegar a Quatretonda.

La sombra es escasa en la mayor parte del recorrido y dado las fechas en las que se realiza la ruta el día podría ser caluroso por lo que os recomendamos tomar precauciones (abundante agua, protección solar, gorra, etc).

 

Coordinan

Deni Vélez (654165782);Inma G. Piqueras (699337362);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.