Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Oct
24
jue
Documental: Valley UPRISING
Oct 24 a las 8:00 pm
Documental: Valley UPRISING
image_pdf

Proyección de documental de montaña en la sede del club.

Se trata de un documental sobre la historia de la escalada en el valle de Yosemite, Parque Nacional de los EE. UU. Mediante imágenes y entrevistas a los protagonistas revisa las maneras de hacer y de vivir en el valle. La mayoría de los protagonistas con sus escaladas han marcado un antes y un después en grado de dificultad y en filosofía de vida y escalada. Cierra el reportaje Alex Honnold, que aún no siendo el primero en escalar sin cuerda ha llevado ésta a unos niveles que añadirían un capítulo o una postdata a este documental.

Año: 2014
Directores: Peter Mortimer, Nick Rosen, Josh Lowell
Guionistas Peter Mortimer, Nick Rosen
Protagonistas: Peter Sarsgaard, Alex Honnold, Yvon Chouinard, Royal Robins, Lynn Hill, Dean Potter, John Long, Jim Bridwelle

Oct
27
dom
Alpuente. El Cabezo 1289m.
Oct 27 a las 8:00 am
image_pdf

Alpuente está al sur de la sierra del Javalambre. Su término es abrupto con numerosos barrancos como el Reguero y Arquela. Grandes montañas lo rodean como la Muela (1.511 m), el Cerro Negro (1.407 m), el Hontanar (1.238 m.), el Cabezo (1.289 m.) y el Barajuelo (1.114 m.)

Éstas son algunas de las aldeas que lo rodean: Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, Corcolilla, El Chopo, El Collado, El Hontanar, La Almeza, La Canaleja, La Cañada Seca, La Carrasca, La Cuevarruz, La Torre, Obispo Hernández o Las Eras y Vizcota.

Se han encontrado restos de la Edad de Bronce, Íberos, Romanos; con los musulmanes fue Reino de Taifas independiente, formando parte de Al Ándalus y en el año 1089 fue tomada por el Cid. Fue villa real con voto en cortes y en ella se celebraron Cortes del Reino de Valencia en 1319 y 1383.

En el siglo XIX fue reducto importante de los carlistas quedando destruidos sus dos castillos, el de Alpuente y El Poyo.

Nuestra ruta sale de Alpuente por una senda para descender al Barranco del Reguero. Pasaremos por rincones de gran belleza cuando el barranco se estrecha. Retrocederemos unos metros y seguiremos por el GR-37. Volveremos a bajar al barranco y lo cruzaremos, para ascender por la ladera opuesta hasta encontrar un camino de tierra que nos llevará a la fuente de los Gamellones. Seguiremos por el camino de tierra hasta llegar al pie del Cabezo. Allí iniciaremos una senda no muy clara con bastante pendiente y vegetación escasa. Desde la cima de 1289m las vistas son muy interesantes. Descenderemos por las marcas del GR-37 que nos conducen a la Fuente del Cabezo.

Una senda nos llevará a Alpuente, después de bajar otra vez al barranco del Reguero.

Os proponemos una excursión que nos conduce a nuestra historia, no tan reciente. Barrancos, castillos, aldeas y miradores a otras épocas.

Y para acabar tenemos concertada una visita histórica guiada por el casco antiguo.

Gastro-ruta en Montán
Oct 27 a las 8:00 am
Gastro-ruta en Montán
image_pdf

¿Gastrorruta? Si eso es, ¡¡¡LA GASTRORRUTA !!!! Pero sabemos que los que os apuntáis a esta ruta no lo hacéis  por el homenaje de productos típicos de Montan que degustaremos en la comida sino más bien por pasar un magnifico día de montaña y subir al puntal de la Atalaya. Por eso mismo no os vamos a defraudar, ya que os tenemos preparada una bonita e intensa ruta.

El autobús nos dejara en la parte baja de Montán, junto al río del mismo nombre.

Saldremos callejeando buscando la parte alta del pueblo, una vez allí tomaremos una pista con una constante aunque cómoda subida en dirección a la cueva de Cirat. Nosotros no subiremos hasta la cueva, nos desviaremos a la derecha al llegar a una torrentera; es aquí cuando empieza la diversión, hasta llegar al collado en el que nos tomaremos un respiro después de la subida. Una vez recuperado el aliento tomamos una bonita senda que sin mucha dificultad nos llevará entre una frondosa vegetación directos al puntal.

Desde el puntal de la Atalaya con sus 1106 m tendremos una panorámica de 180º de la Sierra Espadán ya que ninguna cima alrededor le hace sombra. También tendremos una bonita vista de Montán metido en el valle rodeado de pinos.

Después de las fotos de rigor volveremos por el  mismo sendero hasta el collado y de ahí tomaremos una pista que tras varios cruces nos lleva a enlazar con el GR 36 que viene de Montanejos. Esta es una de las partes más bonitas de la ruta ya que descenderemos hasta Montán por una senda  entre pinos carrascos, lentiscos, rosas silvestres, romeros y tomillos caminando al lado del cauce del río Montán.

Antes de llegar al pueblo encontraremos una de las muchas fuentes y manantiales de la zona, la fuente de la Tejería en la que haremos una parada para beber agua de su manantial de agua sulfato-bicarbonatada.

Como siempre: calzado de montaña, almuerzo, agua y aconsejable bastones.

Como el trayecto desde Valencia es corto para no retrasarnos en la ruta y terminar a buena hora para comer no se hará parada para tomar café.

La comida constará de:

-Papas, olivas, ensalada de tomate casero y entremeses.

Plato principal:

-Pollo rustido casero típico de Montán .

Postre:

-Natillas caseras normales o de chocolate

-Cuajada

El precio de la comida incluye: agua, vino, cerveza y café o infusión.

Precio por persona de la comida: 11 € ( se debe confirmar y pagar junto a la excursión).

Nov
1
vie
Entre Cuenca y Teruel
Nov 1 a las 8:00 am – Nov 3 a las 8:00 pm
Entre Cuenca y Teruel
image_pdf

Otoño solo hay uno cada año y vestido de color, apenas un mes. Por eso para estos tres días hemos buscado rincones de sublime belleza que te pueden fascinar.
Para el viernes día 1, recorreremos un tramo del valle del río de la fuente del Berro. El bus nos dejará muy cerca del pueblo de Calomarde (Teruel) para visitar de inmediato su famosa y bella cascada, que será más o menos guapa dependiendo del caudal que ese día lleve el río. Tras retratarlo y aprovechar el entorno para almorzar, proseguiremos la ruta llegando a Calomarde y adentrándonos en el Barranco de la Hoz. El paisaje nos irá mostrando la presa de los Ahorcados y el cañón de los Arcos, donde se han instalado unas pasarelas para poder cruzar este impresionante desfiladero. Más adelante rebasaremos el molino de las Pisadas y ascenderemos al cerro Morrón (ésto opcional). Esta ruta tiene unos 16 km de distancia en total y unos 350 m de desnivel positivo, incluido el cerro citado.
El sábado día 2 nuestra ruta comienza en las inmediaciones del pueblo de Huélamo (Cuenca). Un senderillo nos irá internando en el bosque hasta el vallejo del arroyo de las Chorreras. Junto al arroyo iremos disfrutando del valle y sus colores para luego ascender hasta media ladera, donde la vista se extiende por el entorno. Aparecen más adelante, en una soberbia escena, los impresionantes riscos que se alzan con una chulería que te dejarán pasmado. Tras unos cuantos grupos de roquedos inexpugnables volveremos a bajar al valle y de vuelta al bus. Esta excursión tiene una distancia de unos 15 km y un desnivel de 500 m, nada para lo que la naturaleza te muestra a cambio. El domingo día 3, nos vamos a Cuenca ciudad y allí nos espera otra ruta “rebosadica” de otoño. Aquí los protagonistas son los ríos Júcar y su afluente el Huécar. La senda no tiene un centímetro de desperdicio recorriendo los cañones de ambos, repletos de fronda y roquedos. Y por si fuera poco atravesaremos el casco urbano por su parte más monumental: las ruinas del castillo, el puente del san Pablo, las Casas Colgadas, la catedral, y algunos rincones más con palacetes medievales e iglesias de portadas decoradas con el gótico que allí dejaron los maestros canteros.
El precio arriba indicado incluye el bus y el alojamiento en régimen de media pensión en el hostal el Gamo (Tragacete), que muchos de vosotros ya conocéis. Posibilidad de comprar cada mañana bocadillos de almuerzos y comidas en el hotel.
Si no tienes tiempo ni plata para ir a Nueva Zelanda, Sumatra o el Tibet, aquí, en la serranía de Cuenca y Teruel, tienes unos rincones de cuento a un precio de mercado chino y a dos horas y media de tu casa.

Nov
10
dom
El pico del Buitre
Nov 10 a las 7:30 am
El pico del Buitre
image_pdf

Avance de programación: ampliaremos información más adelante.

Los estrechos del río Ebrón
Nov 10 a las 7:30 am
Los estrechos del río Ebrón
image_pdf

Después de tres años repetimos esta bonita excursión que en su día por problemas con uno de los autobuses no pudimos completar .
Volvemos a una zona que nos gusta tanto como es la sierra de Albarracín y a uno de sus ríos, el río Ebrón y sus famosos estrechos.
Nuestra ruta comienza en la Turolensa población del Cuervo desde el paraje llamado «el Chorro» donde tomaremos un sendero de gran belleza denominado «sendero botánico» .
Una vez dejada atrás la antigua piscifactoría llegaremos al primer puente de madera de los muchos que atravesaremos y que nos llevará al área recreativa del «Pozo de la Olla». A partir de aquí veremos como el valle se va estrechando, miraremos hacia arriba para ver cómo el imponente cañón poco a poco va dejándonos casi sin luz solar hasta llegar a la parte mas estrecha del río que atravesaremos gracias a unas pasarelas colgadas de la roca rozando sus cristalinas aguas.
Superados los estrechos iremos ganando altura y veremos el curso del río desde los numerosos miradores hasta llegar a otro de los atractivos de la ruta, el puente de la Fonseca: un puente natural excavado por el agua.
Seguiremos descendiendo hasta estar otra vez a la altura del río donde por un sendero rodeado de arboles llegaremos a un antiguo molino y a la cascada de Calicanto. En otoño esta zona es espectacular ya que el suele estar cubierta de hojas doradas y rojizas a orillas del río.
Después de comer y relajarnos con el sonido del agua con el que nos obsequia la cascada solo nos queda volver sobre nuestros pasos disfrutando del camino, esta vez desde una perspectiva diferente, hasta llegar al Cuervo donde nos estará esperando el autobús y esas merecidas cervecitas típicas del final de la ruta.
Como siempre calzado de montaña, almuerzo, comida y suficiente agua pues no hay fuentes durante la ruta.
Las plazas, esta vez, estarán limitadas a un solo autobús.

Nov
17
dom
El León Dormido (Ponoig)
Nov 17 a las 8:00 am
El León Dormido (Ponoig)
image_pdf

El León Dormido, como denominaba el escritor Gabriel Miró al Ponoig observando su marcada silueta desde Polop, donde vivió y trabajó unos años. Este león tumbado tiene unos 1.182 m de altitud y está en la comarca de la Marina Baja de Alicante.
La ascensión que vamos a hacer es por su cara Este, la más complicada. Para ello iniciaremos la aventura por el Barranc de la Canal, recorriendo en dura subida el PR-CV 17 hasta el collado de Cigarri, aquí dejaremos el camino que sigue recto y comenzaremos la parte más difícil: atravesamos una pedrera y buscamos, siguiendo los hitos del llamado passet de Cigarri, el corto y complicado paso único que accede a la loma, tiene agarres pero es muy aéreo y requiere mucho cuidado. Accedemos a un barranco que subimos para buscar las crestas y la cima. En este punto no llevaremos muchos km de recorrido pero sí un ascenso y desnivel considerables, cercano a los 1.000 m.
Para volver lo complicamos haciendo un recorrido por todo el macizo alicantino, bellas y trabajadas sendas entre vegetación abundante y maravillosas vistas. Primeramente desde la cima descenderemos hasta el collado del Llamp, dejando al Puig Campana impasible a nuestra izquierda; seguiremos descendiendo por la derecha para buscar una senda hasta la Masía de la Carrasca; subimos un collado dejando las paredes del Sanxet y cruzamos al siguiente valle hasta la Masía de Papatxi, un pequeño respiro y subimos a otro estrecho paso cruzando la cresta del Carrascal; divisamos un nuevo valle con el Divino, el Peñón Mulero y Aitana al fondo, lo descendemos y subimos al último collado denominado el Pas del Comptador, entre el Penyo Roc y el Malladar, este paso es ya una pista que nos llevará, en descenso, hasta el autobús entre paredes verticales y campos de cultivo.
La ruta es muy exigente físicamente por el desnivel acumulado de 1.500 m de ascenso y casi 1.000 m de descenso y requiere cierta habilidad en el paso aéreo, no recomendable a personas con vértigo. Llevar botas de montaña, bastones, agua y ropa adecuada a las fechas.

Vuelta al Carrascal. Azuébar. Sierra de Espadán
Nov 17 a las 8:00 am
image_pdf

La ruta que os proponemos es un recorrido circular alrededor del monte Carrascal de 881 m de altitud, segunda cota más alta de Azuébar, perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Espadán. El Carrascal está rodeado de un bosque de alcornoques de una  gran belleza  y  riqueza forestal.

Los primeros pobladores de Azuébar, en torno al 1500 a. C., eran de la Edad del Bronce. Hay restos de un pequeño poblado Íbero localizado en la Peña Ajuerá, cercano a la población. Los romanos también estuvieron, se puede ver una inscripción en la piedra, actualmente empotrada en la fachada de la iglesia. La actual configuración de la villa es de origen árabe. Azuébar surgió entorno al castillo, que formaba parte del sistema defensivo de Segorbe.

Nuestro itinerario de 14 km tiene aproximadamente 500 m de desnivel, en el que podremos disfrutar de las formaciones rocosas del rodeno con matices verdosos que le dan los líquenes de los alcornoques, verdaderos protagonistas del bosque y de una sorprendente zona de umbría plagada de helechos.

En la cumbre, comprobaremos la existencia de una trinchera y parapetos de la Guerra Civil.

Se recomienda traer un buen calzado de montaña y muchas ganas de contemplar y disfrutar de esta excursión con unos parajes únicos y de gran belleza.

Nov
23
sáb
Ferrata Roca del Molí
Nov 23 a las 8:00 am
Ferrata Roca del Molí
image_pdf

En L’Alcora se encuentra esta pequeña ferrata que, aunque tan solo tiene 50 metros de desnivel, nos ofrece la oportunidad de entrar en contacto con la escalada en vías ferratas y, de manera opcional, lanzarnos por una tirolina y descender en rápel.
Se trata pues de una ferrata apta para iniciación donde los ferrateros más experimentados tendrán la oportunidad de perfeccionar las técnicas de progresión y las maniobras básicas de aseguramiento a terceros.
Se trata de pasar una mañana disfrutando de la compañía, el paisaje y uno de nuestros deportes favoritos, culminando con la preceptiva comida de hermandad.
Como siempre, equipo completo de ferrata (puede alquilarse en el club).
REUNIÓN PREVIA: miércoles, 20 de noviembre, a las 21:00. Organizaremos el transporte y las celebraciones gastronómicas (no incluidos en el precio).

Nov
24
dom
Barranc dels Tarongers
Nov 24 a las 8:00 am
image_pdf

Comencem entrant a Bocairent, pel Pont de «Darrere Vila» i ascendim per pintorescos carrerons fins a la Plaça de l’Ajuntament. Eixim per un camí que ens conduirà a l’Ermita del Sant Crist, a la qual arribarem després de passar un pont, i pujar per l’empedrat camí del Calvari, i de l’Oratori de la Mare de Déu de la Soledad.
L’Ermita del Sant Crist, construïda en el segle XVI, consta de tres edificis, l’hostal, que va ser un antic convent, la casa del capellà i l’església d’estil gòtic amb el campanar adossat, des d’ella podrem admirar fantàstiques panoràmiques de Bocairent i el Barranc dels Taronjers, per on més tard tornarem.
Pròxim a l’ermita s’ubica el monument que commemora als seixanta-dos soldats carlins caiguts a la batalla de “Camorra”, i que va suposar el fi de la guerra contra els isabelins. Una inscripció, gravada en el pedestal de pedra resa així: «Seixanta-dos víctimes, dels seus ideals uns, de la disciplina altres, jauen ací. Honor i glòria als què van morir en el compliment del deure el dia 22 de desembre de 1.873».
Seguim el camí i, després de visitar la cova on vivia i orava la Beata Piedad de la Cruz, descendim al Barranc de Bocairent per a després pujar fins a l’Alt del Qincaller, punt més alt de l’excursió (726 m.s.n.m.). Continuem per senda ampla i en descens fins al Pla, per un paratge dur i descarnat, però no per això sense bellesa. Poc després prendrem la desviació en descens que ens portarà cap a Ontinyent.
Arribem a la carretera vella Ontinyent-Fontanars CV-655 i abaixem al Pou Clar, format per diversos rabejos d’aigua del riu Clariano, el Pou de la Reixa i el Pou dels Cavalls, i una xicoteta presa. Continuem per la carretera (atenciò al transit), seguint les marques del GR-7 i arribarem al camí d’accés al Barranc dels Taronjers, a la dreta amb un panell informatiu.
Per una senda ens introduïm dins del barranc i, després de passar per una zona d’escalada, anirem trobant uns quants molins en ruïnes durant el trajecte fins a arribar a la fàbrica dels Beneyto, enfront de la que creuarem el riu. A partir d’ací ascendirem, eixint del barranc, per sengles rocoses ocasionalment llaurades en la pedra.
Iniciem el descens i després de passar per un parell de bifurcacions arribem a l’Ermita de Sant Antoni. Caminem cap al poble entre cases agrícoles fins a arribar al Llavador i Font d´en Ferris.
Segons l’hora i les ganes, és possible concertar visita a les “Covetes dels Moros” singular enclavament on es guardava el gra fora de perill de saquejos i que és visitable mediant la compra de l’entrada. I també pot visitar-se la “Cava” pou de neu on es feia i conservava el gel, que encara es troba en perfecte estat de conservació.

No olvidar chubasquero, calzado montaña, agua y comida.

Comentarios cerrados.