Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Nov
21
Jue
Meru Believe in the Impossible
Nov 21 a las 8:00 pm
image_pdf

Esta película cuenta la experiencia de la escalada del pico Meru, por la ruta Shark’s que lleva a la cima del pico central.
El pico Meru es una montaña que se encuentra en los Himalayas Garhwal, en el norte del estado de Uttarakhand (India) Se encuentra entre los montes Thalay, Sagar y Shivling, y tiene algunas rutas muy desafiantes.
El nombre Meru se origina a partir del mítico monte Meru, de fantásticas dimensiones: 450 000 km de altura, y con forma de cono truncado alargado, con la cima más ancha que la base. La palabra sánscrita meru no tiene etimología, lo que podría indicar que no es una palabra en idioma sánscrito sino en un idioma local más antiguo. En internet puede encontrarse una etimología (de la que se carece de evidencias) como ‘espina dorsal’ o ‘columna vertebral’, que se atribuye a la forma de esta montaña.[1]
Tiene una altura de 6660 metros Fue el sitio del salto BASE más alto del mundo desde tierra, realizado por Glenn Singleman y Heather Swan desde una altura de 6.604 metros en junio de 2006, pero desde entonces ha sido superado por el salto de Valery Rozov desde la cara norte del monte Everest, en 2013. [2][3]
La montaña tiene tres picos: el sur (de 6660 metros), el central (6310 metros) y el norte (6450 metros). Los dos picos más altos se escalaron antes que el pico central más difícil, que fue escalado por primera vez en 2001 en solitario por el montañista ruso Valery Babanov,[4] y por segunda y tercera vez en 2006.[5]
La ruta de la Aleta del Tiburón para subir al pico central de la montaña tiene una reputación entre los alpinistas como una de las rutas más difíciles del mundo. Fue escalada por primera vez en octubre de 2011 por un equipo formado por Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk,[6] que fueron reconocidos por el Libro Guinness de Récords como el primer ascenso de este pico

Nov
23
Sáb
Ferrata Roca del Molí
Nov 23 a las 8:00 am
Ferrata Roca del Molí
image_pdf

En L’Alcora se encuentra esta pequeña ferrata que, aunque tan solo tiene 50 metros de desnivel, nos ofrece la oportunidad de entrar en contacto con la escalada en vías ferratas y, de manera opcional, lanzarnos por una tirolina y descender en rápel.
Se trata pues de una ferrata apta para iniciación donde los ferrateros más experimentados tendrán la oportunidad de perfeccionar las técnicas de progresión y las maniobras básicas de aseguramiento a terceros.
Se trata de pasar una mañana disfrutando de la compañía, el paisaje y uno de nuestros deportes favoritos, culminando con la preceptiva comida de hermandad.
Como siempre, equipo completo de ferrata (puede alquilarse en el club).
REUNIÓN PREVIA: miércoles, 20 de noviembre, a las 21:00. Organizaremos el transporte y las celebraciones gastronómicas (no incluidos en el precio).

Nov
24
Dom
Barranc dels Tarongers
Nov 24 a las 8:00 am
image_pdf

Comencem entrant a Bocairent, pel Pont de «Darrere Vila» i ascendim per pintorescos carrerons fins a la Plaça de l’Ajuntament. Eixim per un camí que ens conduirà a l’Ermita del Sant Crist, a la qual arribarem després de passar un pont, i pujar per l’empedrat camí del Calvari, i de l’Oratori de la Mare de Déu de la Soledad.
L’Ermita del Sant Crist, construïda en el segle XVI, consta de tres edificis, l’hostal, que va ser un antic convent, la casa del capellà i l’església d’estil gòtic amb el campanar adossat, des d’ella podrem admirar fantàstiques panoràmiques de Bocairent i el Barranc dels Taronjers, per on més tard tornarem.
Pròxim a l’ermita s’ubica el monument que commemora als seixanta-dos soldats carlins caiguts a la batalla de “Camorra”, i que va suposar el fi de la guerra contra els isabelins. Una inscripció, gravada en el pedestal de pedra resa així: «Seixanta-dos víctimes, dels seus ideals uns, de la disciplina altres, jauen ací. Honor i glòria als què van morir en el compliment del deure el dia 22 de desembre de 1.873».
Seguim el camí i, després de visitar la cova on vivia i orava la Beata Piedad de la Cruz, descendim al Barranc de Bocairent per a després pujar fins a l’Alt del Qincaller, punt més alt de l’excursió (726 m.s.n.m.). Continuem per senda ampla i en descens fins al Pla, per un paratge dur i descarnat, però no per això sense bellesa. Poc després prendrem la desviació en descens que ens portarà cap a Ontinyent.
Arribem a la carretera vella Ontinyent-Fontanars CV-655 i abaixem al Pou Clar, format per diversos rabejos d’aigua del riu Clariano, el Pou de la Reixa i el Pou dels Cavalls, i una xicoteta presa. Continuem per la carretera (atenciò al transit), seguint les marques del GR-7 i arribarem al camí d’accés al Barranc dels Taronjers, a la dreta amb un panell informatiu.
Per una senda ens introduïm dins del barranc i, després de passar per una zona d’escalada, anirem trobant uns quants molins en ruïnes durant el trajecte fins a arribar a la fàbrica dels Beneyto, enfront de la que creuarem el riu. A partir d’ací ascendirem, eixint del barranc, per sengles rocoses ocasionalment llaurades en la pedra.
Iniciem el descens i després de passar per un parell de bifurcacions arribem a l’Ermita de Sant Antoni. Caminem cap al poble entre cases agrícoles fins a arribar al Llavador i Font d´en Ferris.
Segons l’hora i les ganes, és possible concertar visita a les “Covetes dels Moros” singular enclavament on es guardava el gra fora de perill de saquejos i que és visitable mediant la compra de l’entrada. I també pot visitar-se la “Cava” pou de neu on es feia i conservava el gel, que encara es troba en perfecte estat de conservació.

No olvidar chubasquero, calzado montaña, agua y comida.

Cirat- Mirador Noguerica- Salto de la novia
Nov 24 a las 8:00 am
Cirat- Mirador Noguerica- Salto de la novia
image_pdf

Hoy nos dirigimos a la comarca del Alto Mijares, concretamente a Cirat, situado en un valle que combina montaña, escarpados cortados y montes de pinos.
Cirat se encuentra enclavado entre dos espacios naturales, el curso alto del río Mijares y la Sierra de Espadán.

Comenzaremos la ruta desde el casco urbano donde veremos la antigua torre y palacio de los Condes (siglo XIII). Saliendo de la población con un continuo ascenso por pistas y sendas rodeados de pinos llegaremos al mirador de la Noguerica, donde disfrutaremos de unas impresionantes panorámicas del valle del río Mijares, sus barrancos y la Sierra de Espadán con sus abruptos cortados.

Desde aquí, comenzaremos un continuo descenso por el Barranco de las Salinas hasta llegar al mirador del Salto de la Novia para ver la cascada y la poza con sus aguas cristalinas donde podremos descansar y refrescarnos bajo los árboles. Continuaremos el descenso hasta llegar a las ruinas del castillo islámico datado entre los siglos XI y XIII, tras las cuales seguiremos nuestra ruta por el cerro del castillo hasta llegar de nuevo a la población habiendo disfrutado de un magnífico recorrido de impresionantes vistas.

Dic
1
Dom
Coveta Inés
Dic 1 a las 8:00 am
Coveta Inés
image_pdf

Rebalsadors, Oronet, Cruz del Sierro, Castillo de Serra etc., lugares superconocidos y pateados por todos de nuestra sierra Calderona. Pues bien, hoy os proponemos desplazarnos a una zona poco conocida: la Coveta de Inés (según cita la leyenda estuvo ocupada por Inés de Moncada, la cual entró en el monasterio haciéndose pasar por hombre y cuando fue descubierta, la expulsaron y fue a refugiarse en ella hasta su fallecimiento; hoy en día sube gente a dejar algún recuerdo, como veréis). Comenzaremos por la zona recreativa, que es hasta donde nos puede acercar el bus y, entre pista y carretera, llegaremos a la cartuja. Una vez sobrepasada ésta nos desviaremos por una senda muy frondosa y comenzaremos nuestra ascensión. La subida es un poco complicada pues hay bastante piedra suelta (recomendable bastones). Una vez en la cueva y, después de visitarla por turnos pues no hay demasiado espacio, continuaremos nuestra ruta cresteando por una zona bastante frondosa (pantalón largo y camiseta de manga larga aconsejables). Después, alternando sendas y pistas, bajaremos a la fuente Potrillos por la senda del mismo nombre, muy bonita por cierto, y ya comenzaremos el regreso a nuestro punto de partida, donde nos espera nuestra cerveza y la reparadora comida.
La comida se compone de 2 entrantes y luego a elegir entre paella o embutido a la brasa (comunicad la elección a Alicia en el momento de inscribiros) y postre con bebida (cerveza sin límite ).
Como el trayecto es corto no pararemos a tomar café.

Subida al Peña Cacha ( 1468 m
Dic 1 a las 8:00 am
Subida al Peña Cacha ( 1468 m
image_pdf

Hoy vamos a subir a la Peña Cacha o Moleta de Aitana, cumbre que, con sus 1468 m de altura, está algo más por debajo de la cumbre de Aitana, pero hoy le daremos protagonismo.
La ruta que os proponemos pertenece a la Marina Baixa y es una circular alrededor de la Sierra de Aitana, conjunto montañoso que forma parte del sistema Bético. Está situada en el Norte de la provincia de Alicante en una disposición Este-Oeste.
Nuestro punto de partida será el puerto de Tudons de 1031 m. Aquí comienza la PR-CV20 que seguiremos hasta la cima de la Sierra (cumbre de Aitana). En nuestro ascenso por su vertiente Norte pasaremos por la Font de l’Espiral, la Font de l’Arbre, y la Font de la Forata. La cara norte de la Sierra presenta un escarpado relieve y un imponente aspecto de alta montaña, coronado por impresionantes paredes rocosas. Un estrecho pasadizo conocido como el Paso de la Rabosa (practicado en la roca) nos dejará acceder a la vertiente sur de la Sierra. Nada más superado el paso, nos encontraremos con las Simas de Pertegat, que son tres colosales fracturas del terreno, abiertas sobre la plataforma del lomo de la Sierra y que alcanzan los 100 m de caída vertical.
Continuaremos ascendiendo hasta la cima de Aitana y, desde aquí, alcanzaremos la Peña Cacha, nuestro objetivo de hoy y cuya altura es la más relevante de la parte más occidental de la Sierra de Aitana. Este escalón calizo nos va a regalar unas magníficas vistas como el Cabeço d’Or, el Montcabrer, el Maigmó… Siguiendo la cuerda de la montaña y, ya en descenso, llegaremos al punto de partida. La ruta es de cierta exigencia física tanto por el desnivel acumulado positivo de unos 900 m en un lugar escarpado y abrupto, como por su longitud de aproximadamente 19 Km. Se trata de una ruta muy montañera con vistas majestuosas y paisajes soberbios que te harán disfrutar de este Domingo y te harán sentir la grandiosidad de las montañas alicantinas.

Dic
6
Vie
La Sierra de Montsiá en Tarragona
Dic 6 a las 7:00 am – Dic 8 a las 9:00 pm
La Sierra de Montsiá en Tarragona
image_pdf

La Sierra de Montsiá en Tarragona es una cadena de montañas en forma de muelas paralelas al litoral del mar Mediterráneo. Su extensión va desde el Delta del Ebro (Norte) hasta la desembocadura del río Senia (Sur), muy cerca de la frontera con la Comunidad Valenciana.
Una vez ubicados, tiene aproximadamente 20 km de largo por unos 6 km de ancho. Su orografía es muy característica, tiene una belleza montañesa por su terreno calcáreo, pedregoso y agreste, recubierto de diversos arbustos (incluidos los que pinchan), sin bosques bucólicos, ni sombras debido al escaso arbolado.
Estas características hacen que la dureza media de las dos primeras actividades, en algún momento puntual, se suban de tono, sin sobrepasar el nivel. Entre los dos días tendremos un amplio conocimiento de la zona subiendo y bajando de Este a Oeste y de Norte a Sur y al revés, lo que supone según los estudiosos que, cruzando los cuatro puntos cardinales, lo recorremos todo.
El primer día, 6 de diciembre, haremos unos 13 km y un desnivel de 700 m y el segundo día, el 7, con más tiempo, haremos unos 18 km y un desnivel de 900 m.
Para los curiosos, si es tan pequeña la Sierra ¿por qué tardamos dos días y tantos kilómetros en recorrerla? pues por el autobús, que no hay manera de acercarlo a lo más bello y lo hacemos nosotros a pie.
El tercer día haremos una actividad diferente en cualquier lugar de la zona (preferiblemente en Els Ports) que nos permita regresar a buena hora.
El viaje incluye alojamiento en régimen de media pensión, dos noches en el Hotel Carlos III de Alcanar, de tres ardis, perdón, estrellas.
Como es habitual, se requiere un ingreso a cuenta de 50 € para formalizar la reserva.

Dic
14
Sáb
Ferrata Xorret de Catí
Dic 14 a las 8:00 am
image_pdf

En las estribaciones de la Sierra del Fraile, en el municipio de Castalla, se encuentra esta ferrata con grandes vistas y, en apariencia, muy asequible.
Corta pero intensa, se inicia con un tramo en ligero desplome que nos hará tirar de brazos y buscar el equilibrio en la roca. Un tramo intermedio relativamente sencillo nos situará en una travesía muy vertical y con sensación de vacío. Para completar, podemos descender dos rápeles de 25 metros y repetir el tramo que más nos haya gustado.
Como colofón, hemos reservado la comida en el Bar de Montaña «Rabosa».
Material imprescindible: casco, arnés, disipador, descensor y cabo de anclaje (se puede alquilar en el club).
REUNIÓN PREVIA: miércoles, 11 de diciembre, a las 21 horas en el club. Concretaremos todos los detalles y organizaremos el transporte y la comida (no incluidos).

Dic
15
Dom
Cinco picos
Dic 15 a las 8:00 am
Cinco picos
image_pdf

En esta ocasión os proponemos una bonita y exigente ruta en nuestra cercana y querida sierra Calderona, en la que coronaremos 5 picos: el Pico del Águila, la Mola de Segart, el Xocainet, la Redona y la Creu del Rodeno. Además tendremos el atractivo añadido de encontrarnos a nuestro paso, de camino entre el pico de la Redona y el de la Cruz del Rodeno, con el «Dragón de la Calderona», una edificación en forma de dragón que nace de la montaña y forma parte del «Bestiario de Marmentini».
Nuestro punto de partida será el monasterio de Sant Espíritu en la población de Gilet; rodeando el monasterio empezaremos a subir buscando el GR 10 que nos llevará al Pico del Águila, desde donde disfrutaremos de una magnífica vista de la comarca del Camp de Morvedre, con el mar al fondo. De ahí bajaremos por una pista que nos llevará al pico más alto de nuestra ruta, la Mola de Segart, que atacaremos por la llamada «Caries», una canal que, tras una pequeña trepada, nos lleva a la cima .
Nos dirigiremos al segundo pico de la Mola, característico por su pilón con una rosa de los vientos, donde se ven los principales picos de la zona; desde ahí arranca la empinada senda por la que bajaremos.
Al poco tiempo ya tenemos frente a nosotros la preciosa silueta del Xocainet; tomamos una senda a la derecha que en una empinada subida nos lleva a su cima.
En la cima del Xocainet a pesar de su modesta altura (437 m) las vistas son sorprendentes debido a su proximidad al mar. Desde aquí ya divisamos nuestro próximo objetivo, la Redona. Desde la Redona tenemos un mirador privilegiado de 360º: Albalat y Estivella con la sierra de Espadán de telón de fondo y hacia el Este, el azul Mediterráneo, Gilet, Petres y Sagunto.
Descenderemos hasta llegar al cruce que nos llevará al Dragón de la Calderona, una escultura monumental fruto de la transformación de una antigua cantera en un dragón que nace de la montaña.
Una vez recorrido y fotografiado el dragón, solo nos queda el último y uno de los más bonitos picos, la Creu del Rodeno. Este pico está compuesto por grandes losas de rodeno superpuestas asomándose al vacío y obsequiándonos con una de las mejores vistas del convento de Santo Espíritu y la Calderona.
Almuerzo y comida ya que comeremos en ruta y suficiente agua ya que no hay fuentes en todo el recorrido.

Les Creus de Tavernes
Dic 15 a las 8:00 am
image_pdf

Nuestra ruta se inicia en el «canal de defensa» de Tavernes de la Valldigna, junto al que caminaremos hasta llegar al inicio de la Senda dels Borregos. Comenzaremos la subida con vistas a Tavernes, el Montdúver y la Valldigna, hasta enlazar con la parte superior de la Senda dels Amoladors y sus espectaculares lazadas, que nos llevarán al Pla de la Sangonera.
Proseguiremos por el Pla de les Creus y ascenderemos a l’Alt de les Creus (542 m), punto culminante de nuestra excursión, donde disfrutaremos de impresionantes vistas sobre el Mediterráneo, desde la Albufera, Cullera y su Serra de les Raboses, el Xúquer hasta Denia y el Montgó.
Tras las pertinentes fotos de cumbre y con las cruces de fondo, iniciaremos el descenso hacia les Fontetes de Cantús y Tavernes, completando esta ruta circular que habrá inundado nuestros ojos con paisajes inolvidables.
Como fin de fiesta hemos contratado en un famoso restaurante local un menú con entrantes (ensalada mixta, calamares y pan con tomate) y la elección entre paella valenciana y arroz a banda. Con el postre casero, la bebida y el café, son 15 euros. Las personas interesadas debéis abonarlo al inscribiros y comentarle a Alicia vuestra elección.
Como siempre: vestido y calzado adecuados, bastones, agua y crema de protección solar.
NO pararemos a tomar café, coged algo para almorzar.

Comentarios cerrados.