Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Sep
7
sáb
Vía Ferrata Los Fresnos K4- Quesa
Sep 7 a las 8:00 am
Vía Ferrata Los Fresnos K4- Quesa
image_pdf

Esta magnífica ferrata, situada en la localidad de Quesa de La Canal de Navarrés, cara Noroeste, no apta para iniciación, está calificada como K4. Su característica principal son una serie de desplomes cortos pero intensos al inicio de los distintos tramos, que se unen con cortos trechos de senda, lo que nos da opción de recuperarnos del esfuerzo de brazos. También hay una travesía lateral con grapas algo alejadas que nos empujaran a utilizar apoyos en roca y finalmente hay dos tramos extremos, K5 y K6, que en principio no se contempla realizar.
El retorno, dependiendo del tiempo que empleemos en subir la ferrata, se realizará por medio de 4 rápeles de casi 30 m cada uno o por sendero de unos 2 Km.
Esta ferrata está pensada para mejorar nuestra técnica en desplomes, por lo que hay que ir mentalizados para superarlos por nuestros propios medios (técnicas y materiales), son desplomes cortos y se encuentran al inicio de cada tramo. Es importante que seamos autónomos en la progresión, pues las ferratas de este nivel lo requieren y porque, en mi opinión, no habremos «hecho una K4», sino una K3 o K2.
MATERIAL IMPESCINDIBLE: casco, arnés, disipador, descensor y cabo de anclaje (se puede alquilar en el club).
En el precio no están incluidos el transporte, alquiler del material y comida.
Daremos todo tipo de detalles en la REUNIÓN INFORMATIVA que tendrá lugar el miércoles, 4 Septiembre a las 21:00 horas en la sede del club.
Nos vemos en la montaña.

Sep
8
dom
Un paseo por Tuéjar
Sep 8 a las 8:00 am
Un paseo por Tuéjar
image_pdf

Para este domingo os proponemos una bonita ruta fluvial con un recorrido refrescante y de naturaleza asombrosa que no te dejará indiferente. Su camino lleno de historia, empieza en la Ermita de la Purísima Concepción y acaba en el Azud. Durante nuestro recorrido descubriremos un paisaje excepcional con piscinas naturales, pinturas rupestres y construcciones históricas.
Parte de la ruta semicircular que vamos a realizar transcurre por el PR-CV 456.
Comenzamos en la Población de Tuejar, Ermita de la Purísima, pasando por la Fuente del Sanz, La Presa Romana, el Molino Marco, el Azud, hasta llegar al Mirador del Mediodía, exigente subida por terreno irregular. Tras un merecido descanso comenzaremos el descenso por una espectacular senda que nos llevará a la pista para encontrar el Nevero. Realizada la visita de rigor, volveremos por la pista hasta las pinturas rupestres de los Corrales de Silla y terminaremos la ruta en el Azud de Tuejar, dándonos un refrescante baño en sus aguas cristalinas.
Recomendamos llevar bañador, zapatillas cangrejeras, toalla, agua, comida y, por supuesto, ropa y calzado de montaña.
«Persigo la felicidad… y la montaña responde a mi búsqueda» Chantal Maudit.

Sep
13
vie
La Gran Facha (3.005 m)
Sep 13 a las 3:30 pm – Sep 15 a las 9:00 pm
image_pdf

En esta ocasión proponemos la ascensión a un pico emblemático en el Valle de Tena: La Gran Facha (3.005 m). La subida la realizaremos en dos etapas. En la primera etapa partiremos desde el Balneario de Panticosa y siguiendo el GR-11 llegaremos hasta el refugio de los Ibones de Bachimaña (2.200 m), donde dormiremos las dos noches. Esta primera etapa que no llega a los 4 km de recorrido y de unos 600 m de desnivel, la realizaremos el mismo día de llegada, viernes, cuando empiece a anochecer, por lo que tendremos que llevar frontal y pilas de repuesto.

La segunda etapa la realizaremos al día siguiente. Partiremos temprano siguiendo primero el GR-11 que acota en parte perimetralmente el gran Ibón de Bachimaña para posteriormente desviarnos por el GTR-24 ganando progresivamente altura hasta cruzar el Collado de Marcadau.  Dejaremos el sendero y nos adentraremos en un caos de roca que atravesaremos hasta alcanzar el Collado de La Facha. Aquí empieza una trepada continuada por la arista norte de unos 350 m de desnivel, con algunos tramos aéreos y expuestos que nos llevarán hasta la cima desde donde podremos disfrutar de una increíble panorámica de los macizos de Balaitous y Vignemale, así como de una espectacular vista del Midi d’Ossau y parte de Los Infiernos. Para el descenso, seguiremos el mismo camino que de subida, completando en esta etapa unos 1.400 m de desnivel acumulado y unos 21 km de recorrido.

La ruta escogida en esta ocasión para la ascensión a La Gran Facha es muy dura y exigente, por lo que para realizar esta actividad se requiere experiencia en alta montaña, no tener vértigo y buena condición física.

Reunión informativa: miércoles, 4 de septiembre a las 20:30h.

Sep
15
dom
Yátova- Cueva las Palomas
Sep 15 a las 8:00 am
Yátova- Cueva las Palomas
image_pdf

Comenzamos desde el Parque y Fuente de San Vicente que atravesamos para dirigirnos hacia la Vereda del Río Juanes y Parque de los Bomberos (donde se separa el SL – CV 165). En el paraje de Batán seguimos ascendemos al Corral de Ruta, a la Ctra. CV – 427 para continuar por la vereda aproximándonos al barranco por el cual discurre el río. Para atravesarlo descendemos por el tramo acondicionado con peldaños de madera; remontamos y a los pocos metros volvemos a descender llegando al lugar donde nace el Río Juanes, por el margen de la derecha seguimos junto a una acequia pasando por debajo del puente de la Crta. CV – 427.

Cambiamos al otro margen hasta llegar al desvío a el Partidor el cual visitamos de nuevo al Río Juanes y seguimos hasta llegar a las ruinas de Casa del Tío Toro. Continuamos descendiendo para llegar al paraje de la Cueva de las Palomas, remontamos hacia el Mirador y nos dirigimos por unas escaleras artificiales de madera bajando al área de picnic, la salida será por la pista recién recuperada para llegar a un camino asfaltado que tomamos a la izquierda.

En el siguiente cruce dejamos el camino asfaltado por el que venimos para seguir a la izquierda y junto a una cadena que cierra el camino se toma el que nos lleva a la derecha ya por las huertas del pueblo. En el paraje de Las Cañadillas tomamos el camino que nos lleva a Yátova llegando al Pozo de Nieve y seguimos por la calle San Vicente hasta llegar al Parque San Vicente finalizando aquí la ruta.

Sep
22
dom
Olba – Ermita de San Pedro
Sep 22 a las 7:00 am
Olba - Ermita de San Pedro
image_pdf

Hoy vamos a disfrutar de una bonita ruta circular por Olba, tras la cual nos estará esperando una riquísima paella en un encantador barecito de la localidad.
Saldremos desde la misma localidad de Olba hacia el puente de Carlos IV, reconstruido en piedra en el siglo XVIII, ya que era el que unía la carretera de Teruel con Valencia. Aquí tomaremos una senda a la izquierda para ver las antiguas cavas de los moros, unos pasadizos subterráneos que daban servicio a una red de canales. Subiremos hasta alcanzar la ermita de San Pedro, famosa por su romería el ultimo fin de semana de abril. Continuaremos por la montaña disfrutando de las magníficas vistas de la sierra de Javalambre, Gudar y el Peñagolosa a lo lejos, hasta llegar al despoblado barrio de los Ibañez, en el cual nos encontramos con otra ermita, la de la Virgen de los Desamparados, abandonada y semiderruida, pero donde aún pueden apreciarse restos de las antiguas pinturas y el altar de piedra. Desde aquí ya vamos descendiendo por una pista que nos llevará al barrio de los Ramones, encontrándonos numerosos cerezos hasta llegar de nuevo al río mijares, esta vez andando por su margen derecha y donde podemos hacer alguna parada a descansar y refrescarnos con sus aguas cristalinas. Enseguida llegamos a Olba donde, para quien lo desee, comeremos en un bar de la localidad con un menú cerrado (13,50€), que se abonara en el momento de la inscripción de la actividad. Recordad que en esta fecha todavía hace bastante calor y se ha de llevar abundante agua, sombrero o gorra y protección solar, recomendado el uso de bastones y como no, calzado de montaña.

Sep
29
dom
Castell de la Vall i Pic Font de Cabres
Sep 29 a las 8:00 am
image_pdf

Encara que siguen muntanyes d’escassa altura, el recorregut és prou exigent, perquè pugem i baixem realment a dos cimes.

Primer la dura pujada al Castell de Vall d’Uixó, i a continuació, la pujada al pic Font de Cabres.

Recorregut  quasi tot per senders, amb l’al-liccient de les ruïnes històriques del Castell, la cova de l’Ametla i unes magnífiques vistes panoràmiques del mar i la costa.

En definitiva, una ruta molt amena i intensa.

A l’abaixar del Castell, ens trobarem la Font “Cervera”, pèro no podem confiar en el seu cabal d’aigua, i ja quasi acabant la ruta passarem per la Font del Anoueret, esta si, amb aigua.

El recorregut coincidix quasi en la seua totalitat amb el sender PR-V-164, i té el seu inici al barri “Carbonaire”  prop del super “Dia” a la carretera de Sogorb.

Morró de Toix. Calpe.
Sep 29 a las 8:00 am
image_pdf

Os proponemos una interesante ruta alrededor del Morró de Toix en la Marina Alta. Cuando alcancemos su cima, nuestros ojos podrán disfrutar de una panorámica mágica del Peñón d’Ifach, Aitana y el mar Mediterráneo.
El autobús nos dejará en el Puerto de Marina Greenwich, pasaremos por la playa del Salat y por la Punta de Mascarat. Desde la Talaia divisaremos la fantástica Cala del Racó del Corb. Ascenderemos entre chalets hasta la Sierra de Toix, a la que le daremos la vuelta, primero con vistas al interior montañoso y después, mirando al mar. Nos sorprenderá el imponente Penyal d’Ifach, la Badia de Calp, la Cala de Casparet y el Morró de Toix con su microreserva de flora. Desde el vértice geodésico de 260 m se divisa la Serra Gelada, Benidorm, el Puig Campana, el Ponoig y la Serra de Bèrnia.
Subiremos el Castellet de Calp, torre vigía del s. XVI construida para vigilar los barcos piratas.
Caminaremos por el Barranc del Salat y el Cañón del Mascarat superando grandes bloques de roca, hasta l’Estret con paredes verticales de más de 100 metros de altura y separadas tan solo por un metro. Lo cruzan tres puentes: uno de sillería del año1885, otro de cemento (N-322) de 1925 y el tercero metálico de la vía Férrea TRAM de 1915.
En la Playa del Salat o Mascarat comeremos y tendremos tiempo para darnos un baño.
Como colofón, para las ardillas más atrevidas, subiremos con la ayuda de unas cuerdas, el Cerro Mascarat, una excelente atalaya de vigilancia, control de paso y defensa, donde estuvo situado un antiguo castillo árabe entre los siglos XII y XIV. En la parte final se encuentra una cueva en la que, cuenta la leyenda, el bandolero enmascarado escondía su botín.

No olvides la toalla, el bañador, las chanclas y el protector solar.

Oct
5
sáb
Ruta del mimbre
Oct 5 a las 7:00 am – Oct 6 a las 9:00 pm
image_pdf

Imagen obtenida de Escaparural.com

El cultivo del mimbre en la Serranía de Cuenca crea en otoño un paisaje espectacular, ya que los campos se vuelven de color rojo y púrpura y contrastan con el resto de vegetación. Os proponemos un fin de semana a esta zona para realizar dos rutas senderistas que nos permitirán disfrutar de estas imágenes.

El sábado saldremos dirección a Priego, el portal de la Serranía desde la Alcarria. El pueblo se queda en un plano rodeado por el valle, mientras la puerta del surco del río Escabas se materializa en el Estrecho de Priego. Allí, sus puntos más altos nos muestran los dos paisajes. Inmersos ya en la sierra contemplamos la Alcarria y es la vista la que marca la frontera y no el mapa, entre la sierra y el valle. La ruta terminará en Cañamares donde veremos las espectaculares plantaciones de mimbre disfrutando del colorido.

El domingo la ruta es circular. Saldremos desde Fuertescusa, donde se ubican tres túneles excavados en la roca, se trata de la Puerta del Infierno, aunque más bien podría llamarse entrada al paraíso. Pasando estos túneles, a la derecha te encuentras con el arroyo «El Peral». Un poco más arriba y ya llegando al pueblo te encontrarás de frente con una enorme roca llamada cariñosamente «Piedra del Castillo», antigua atalaya.

Es un pueblo típicamente serrano, rodeado de grandes masas rocosas y espesos pinares que lo dotan de una belleza inigualable. Se encuentra enclavado en la ladera de un maravilloso valle lleno de pinares, encinas y chopos. En este pueblo también te podrás encontrar una rica fauna, desde buitres en el aire hasta barbos en el agua y ciervos, jabalíes, cabras y vacas en el terreno.

Nos alojaremos en Fuertescusa en régimen de pensión completa que incluye: cena del sábado, desayuno y comida del domingo. Tendréis que llevar el almuerzo y comida del sábado.

Como siempre os  recordamos calzado adecuado, bastones y agua.

Imprescindible el pago de 50 € para reservar plaza.

Oct
13
dom
Los colores de Alcalá
Oct 13 a las 8:00 am
Los colores de Alcalá
image_pdf

-¿Qué destaca más en otoño?

– Los colores.

Por eso este día otoñal nos vamos a un valle por donde discurre un río repleto de vegetación de ribera.

– ¿Qué río es?

– El Júcar.

– ¿Y el valle?

– Pues el tramo que se ubica en el entorno de Alcalá del Júcar.

La ruta comenzará en el barrio de Las Eras. Desde allí se localiza un venerable sendero que ya utilizaban los moriscos que habitaron esta zona. Desde esa senda ya conseguimos una extraordinaria vista del río, que vemos muy profundo, y sus colores de la paleta de ocres.

La senda aboca a las puertas del restaurado castillo del pueblo, una atalaya que domina la entrada y salida de este encajado valle que por esta zona forma un cañón en toda regla.

Rebasado el castillo bajaremos por las estrechas callejas del pueblo, donde no veremos ni un solo coche por que en ninguna de ellas cabe. Entraremos a almorzar a las Cuevas del Diablo.

La entrada debéis pagarla allí mismo, son 3 euros con una consumición, que nos vendrá muy bien para trasegar el almuerzo.

Tras la visita a las cuevas, que son un verdadero museo etnológico digno de admirar, seguimos bajando hasta la parte baja del pueblo. Tras cruzar el Júcar tomamos un camino junto al río que nos irá mostrando los colores dorados a la izquierda y la caprichosa erosión de la roca, que el tiempo ha labrado con esmero, a la derecha. Al llegar al entorno de la aldea de Tolosa abandonaremos el camino para tomar una bella senda que en unas lazadas nos alza hasta la aldea de La Gila. Este será el único repecho del día. Una vez arriba iremos volviendo hacia Alcalá por la parte alta de los cantiles y llenándonos los ojos de colores, los colores de Alcalá.

Los puntales de la Sierra del Toro
Oct 13 a las 8:00 am
Los puntales de la Sierra del Toro
image_pdf

La Sierra del Toro es la estribación más oriental del macizo de Javalambre, por ello nos situará a unas alturas entre los 1.500 y 1.600 m. muy considerables para nuestra comunidad.

Por su relieve, estas montañas tienen forma de colinas, suaves y poco prominentes pero bastante difíciles de recorrer debido al abandono de su uso y la pérdida de sendas y caminos.

La ruta comienza en una salida de la antigua carretera del Toro a la abandonada base militar del puntal de la Salada, por el barranco de la Cueva del Agua. Iremos ascendiendo gracias a una bonita y deteriorada senda hasta una planicie, entre terrazas abandonadas, y desde aquí buscar a los primeros puntales, el terreno es incómodo, la orientación y nuestra intuición nos indicarán el mejor camino a falta de trazas, y con plantas que nos acorralan.

Después de ascender y descender los puntales, una perdida senda nos llevará al otro macizo para visitar una zona de trincheras y edificios derruidos, imágenes ya vistas en otras montañas de nuestras sierras que nos llevarán a recordar la batalla de Teruel y la cantidad de personas que lucharon y murieron aquí. La naturaleza les ha dado el mejor homenaje con parajes bellos que adornan sus olvidadas sepulturas sin identificar.

Descenderemos por la exuberante y bonita rambla de las Maricas para llegar a la misma carretera, en una salida más próxima a la población del Toro, donde nos reinventaremos un futuro más próspero, natural e hidratado.

Comentarios cerrados.