Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Jun
30
dom
Cullera- Conill i llobarro
Jun 30 a las 8:00 am
Cullera- Conill i llobarro
image_pdf

Iniciem la ruta des de la platja del Dosser, prop del far, per unes llargues escalinates, primer entre blocs d’apartaments, i un segon tram per la lloma, fins a un depòsit d’aigua.
Eixim a una pista i amb un curt desviament podem visitar el que queda d’un cràter, antic vestigi de l’activitat volcánica que va conformar la muntanya.
Seguim per la pista i a poc una desviació ens fica en el PR-CV-336, ascendint fins al cordal de la muntanya, des d’on es disfruta d’unes espectaculars vistes, tant de la mar, al est, com de la marjal al oest.
Vorem la bassa de San Llorenç, els camps d’arròs i l’albufera, el riu Xúquer, i al fons les serres de Corbera i el Cavall Bernat.
També passarem per damunt de les conegudes lletres blanques de “Cullera” pintades en la roca, i veurem el Radar i les restes del Fort, trist vestigi de les guerres carlines.
Després, per una senda entre pineda abaixarem al Castell, d’origen musulmà i ara reconvertit en santuari. Baixarem per la torre de la «Reina mora” curiosament de planta octogonal, i restes d’altres torres fins al “Barri del Pou”, antiga jueria.
Deixarem el nucli antic, per a dirigir-nos fins al riu, i baixant pel marge nord, veurem el port fluvial, fins a la costa, on, per un camí rural ens anirem a la platja.
Previst ací, un bany opcional i menjar en el passeig, on hi ha diversos establiments que poden servir begudes fredes.
Sobre les 17:30 hores tornarem al bus i retornarem a València.

Por favor, si llamáis a los coordinadores, que sea a partir de las 20:00 horas.
No hay fuentes, llevar el agua necesaria, gorra y protector solar.
Aunque no es una ruta exigente, recomendable calzado de senderismo.

Jul
6
sáb
GR-1(23) Montaña Palentina
Jul 6 a las 8:00 am – Jul 13 a las 9:00 pm
image_pdf

Hemos preparado para este verano, al igual que el año pasado, la continuación del Gr1, ya Gr1 (23), en la que, mediante cinco etapas, atravesaremos la comarca de la Montaña Palentina, situada en el norte de la provincia de Palencia. Empezaremos en Brañosera, pasaremos en algunos tramos bordeando los embalses de Requejada y de Cervera y atravesaremos localidades y pueblos como Estalaya, Cervera del Pisuerga, Triollo y Camporredondo de Alba, para acabar en Valverde de la Sierra, ya en la provincia de León, y el día siguiente lo emplearemos en realizar varias visitas turísticas. De las cinco etapas de senderismo, dos son de unos 23 Km de longitud y las otras tres, sobre los 12 Km, con desniveles de 556 m, una etapa, de 180 m, dos etapas y alrededor de 430 m, otras dos. Llevaremos autobús y hay puntos intermedios en general. Nos alojaremos todos los días en Cervera de Pisuerga, corazón de la comarca, en el Hotel Peñalabra. Las fechas son: salida 6 de julio, llegada 13 de julio, ambas sábado. Si lo tenéis claro y queréis reservar plaza debéis hacer, según normativa del club, un depósito de inscripción de 50€.

El día 26 de junio, miércoles, a las 19:30 tendremos una reunión en la sede del club para acordar distintos detalles y fijar la salida, que ha de ser por la mañana.

Jul
20
sáb
GR-11
Jul 20 a las 8:00 am – Jul 27 a las 8:00 pm
GR-11
image_pdf

Nos disponemos a realizar una pequeña parte de la famosa Ruta Transpirenaica que une el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico por la vertiente sur del Pirineo. El itinerario fue homologado como sendero de gran recorrido -el GR 11- en 1985.
Comenzamos nuestra andadura en las proximidades de Puigcerdà, capital de la comarca de la Cerdanya, un amplísimo valle elevado mil metros sobre el nivel del mar, recorrido por el Segre de Este a Oeste.
En la primera etapa, el domingo 21, desde el pueblo de Meranges subimos hasta el refugio de Malniu para enganchar el Gr11 hacia Puigcerdà.
El segundo día, lunes 22, desde Puigcerdà llegaremos a Planoles, pasando por el precioso pueblo de Dòrria.
En la tercera etapa, martes 23, visitamos la bonita población de Queralbs y recorremos el “Camí Vell de Núria”, para llegar al Santuario de Nuria.
El cuarto día, el miércoles 24, tenemos un itinerario clásico de alta montaña en los Pirineos: del santuario de Nuria a Ulldeter, por el collado de Noucreus y el collado de la Marrana. De Ulldeter continuamos a Setcases, bonita población de alta montaña situada a la orilla del río Ter.
La quinta etapa, de transición entre las grandes montañas del Pirineo oriental y la media montaña de la Alta Garrotxa, nos lleva al idílico pueblo medieval de Beget, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.
La sexta jornada de ruta nos adentra en el corazón de la Alta Garrotxa, pero será la última y dejaremos el GR11 a mitad de etapa para bajar al pueblo de Oix y continuar hasta Castellfullit de la Roca.
No dispondremos de vehículo de apoyo para esta travesía y por tanto, llevaremos en la mochila todo lo imprescindible para la semana, aunque sí que nos alojaremos en casas rurales, hostales y hoteles, en régimen de media pensión (desayuno y cena). De todos estos detalles y de la cuestión del transporte hablaremos en la REUNIÓN INFORMATIVA del MIÉRCOLES, DIA 3 DE JULIO, A LAS 20:30 H en el club.
DEBIDO A LA NECESIDAD DE ASEGURAR LAS RESERVAS EN LOS DISTINTOS ALOJAMIENTOS CONCERTADOS, OS ROGAMOS CONFIRMEIS LO ANTES POSIBLE LA PLAZA (que como sabéis, se formaliza ingresando 50 euros a cuenta).

Jul
27
sáb
La vuelta a un país en 7 días. Andorra.
Jul 27 a las 8:00 am – Ago 3 a las 8:00 pm
image_pdf

Tiene una longitud de unos 120 km y confluye en algunos tramos con los dos GR que cruzan Andorra: el GR7 y el GR11, y los GR transfronterizos 1 y 2.
El GRP de Andorra se divide en 7 etapas de unos 12-20 km cada una, siguiendo rutas de senderismo de distinta dificultad y duración, y pernoctando en refugios de alta montaña.
Etapas:
1. Aixovall Sant Julià de Lòria – Refugio de Claror: Sábado 27
Con 24,1 km de recorrido y 2.000 m de desnivel, se trata de una etapa bastante atlética, catalogada de dificultad media con un tiempo estimado de 8h30min. Saliendo de Aixovall, subiremos hacia el Bosque de la Rabassa pasando por Auvinyà y Juberri, hasta que la ruta por el bosque nos lleve al refugio Roca de Pimes (refugio libre con capacidad para 6 personas), situado a 2.160 m, donde haremos un pequeño descanso. Continuaremos hasta el Pico Negre (2.644 m) y después bajaremos hasta el Refugio de Claror (refugio libre con capacidad para 20 personas) donde pasaremos la noche.
2. Refugio de Claror – Refugio de la Illa: Domingo 28
Iniciamos esta etapa del GRP de Andorra, de 12,57 km de recorrido y 712 m de desnivel, llegando a uno de los lagos más bonitos de Andorra: el Lago de la Nou. Continuaremos hacia el Refugio Perafita (2.200 m, refugio libre y con capacidad para 6 personas) y empezaremos el descenso hacia el Collado de la Maiana (2.426 m), por donde entraremos al Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde encontraremos el Refugio del Riu dels Orris (2.230 m, refugio libre y con capacidad para 6 personas). Podemos optar por quedarnos en este pequeño refugio o continuar hasta el refugio de la Illa (2.480 m), uno de los refugios más grandes de Andorra, con una capacidad de 60 plazas (refugio libre con servicio de comidas por encargo y en proceso de convertirse en un refugio guardado). Tiempo estimado de la etapa: 5h45min, dificultad: baja.
3. Refugio de la Illa – Hotel Peretol: Lunes 29
En esta etapa de 12,13 km culminaremos el punto más alto del GRP a 2.829 m, justo antes de llegar a el Collado dels Pessons (2.810 m), luego descenderemos hasta el Circ de Pessons y llegaremos al Refugio del Pla de les Pedres (refugio libre de 5 plazas). Aquí podemos decidir si quedarnos o bien caminar 30 minutos más y llegar al Hotel Peretol, que ofrece unas condiciones muy especiales a las personas que hacen este recorrido. Desnivel: 396 m, tiempo estimado: 6h, dificultad: media.
4. Hotel Peretol – Refugio de Juclà: Martes 30
Esta etapa de 1.061 m de desnivel y 10,36 km de longitud, y que también es un punto de acceso al GRP, empieza con un duro y pronunciado ascenso hacia el Puerto Dret (2.565 m), desde donde nos dirigiremos al Refugio de Siscaró (2.145 m) y después al Refugio de Juclà (guardado en verano, con capacidad para 50 plazas), situado al pie del Lago del Juclà, el lago más grande de Andorra, donde pasaremos la noche. (En verano el Refugio de Juclà cuenta con servicio de restaurante, camas y duchas). Tiempo estimado: 4h30min, dificultad: media.
5. Refugio de Juclà – Hotel Tristaina: Miércoles 31
Iniciaremos esta etapa de 20,7 km y 1.512 m de desnivel en dirección al lago y Refugio de Cabana Sorda (2.295 m) y después seguiremos hacia el Valle de Ransol, donde haremos una pequeña parada en el Refugio Coms de Jan (libre y con capacidad para 10 personas). Acto seguido, ascenderemos hacia el Collado dels Meners (2.719 m) y entraremos en el Valle de Sorteny, uno de los tres Parques Naturales de Andorra, con más de 700 especies de flores. La bajada hasta el Refugio Borda de Sorteny (30 personas) es un bonito descenso lleno de historia y tradiciones. Para pasar la noche, podemos optar por quedarnos en este último refugio o acercarnos hasta el Hotel Tristaina, que ofrece una tarifa especial a los excursionistas del GRP. Tiempo estimado: 8h15min.
6. Hotel Tristaina – Refugio del Comapedrosa: Jueves 1
Iniciamos esta etapa de 19,26 km y 2.206 m de desnivel con un suave ascenso hasta el pueblo de Llorts, continuando después hacia los lagos y Refugio de la Angonella y el Pico del Clot del Cavall (2.586 m). El itinerario sigue hacia el Refugio de las Fonts, el Refugio del Pla de l’Estany, el Collet de la Font Podrida y finaliza en el Refugio del Comapedrosa (guardado y con servicio de restaurante en verano, con capacidad para 50 personas). Dificultad: alta, tiempo estimado: 8 h.
7. Refugio del Comapedrosa – Aixovall: Viernes 2
Esta etapa que va de La Massana a Sant Julià tiene una longitud de 19,58 km y 1.323 m de desnivel. Deberemos subir hasta el Port Vell para llegar al Coll de la Botella y dirigirnos hacia el Collado de Montaner. Desde este punto, haremos un último esfuerzo para ascender al Pico de Enclar, el Bony de la Plica (2.405 m). Después de un pequeño descanso, empezaremos el descenso hacia el Portell de les Comes, el pueblo de Aixàs, la Margineda y finalmente Aixovall. Tiempo estimado: 8h15min, dificultad: alta.

Reunión informativa martes 16 de julio a las 20h en la sede del Club.

Actividad sólo para socios federados.

Sep
8
dom
Un paseo por Tuéjar
Sep 8 a las 8:00 am
Un paseo por Tuéjar
image_pdf

Para este domingo os proponemos una bonita ruta fluvial con un recorrido refrescante y de naturaleza asombrosa que no te dejará indiferente. Su camino lleno de historia, empieza en la Ermita de la Purísima Concepción y acaba en el Azud. Durante nuestro recorrido descubriremos un paisaje excepcional con piscinas naturales, pinturas rupestres y construcciones históricas.
Parte de la ruta semicircular que vamos a realizar transcurre por el PR-CV 456.
Comenzamos en la Población de Tuejar, Ermita de la Purísima, pasando por la Fuente del Sanz, La Presa Romana, el Molino Marco, el Azud, hasta llegar al Mirador del Mediodía, exigente subida por terreno irregular. Tras un merecido descanso comenzaremos el descenso por una espectacular senda que nos llevará a la pista para encontrar el Nevero. Realizada la visita de rigor, volveremos por la pista hasta las pinturas rupestres de los Corrales de Silla y terminaremos la ruta en el Azud de Tuejar, dándonos un refrescante baño en sus aguas cristalinas.
Recomendamos llevar bañador, zapatillas cangrejeras, toalla, agua, comida y, por supuesto, ropa y calzado de montaña.
«Persigo la felicidad… y la montaña responde a mi búsqueda» Chantal Maudit.

Sep
15
dom
Yátova- Cueva las Palomas
Sep 15 a las 8:00 am
Yátova- Cueva las Palomas
image_pdf

Comenzamos desde el Parque y Fuente de San Vicente que atravesamos para dirigirnos hacia la Vereda del Río Juanes y Parque de los Bomberos (donde se separa el SL – CV 165). En el paraje de Batán seguimos ascendemos al Corral de Ruta, a la Ctra. CV – 427 para continuar por la vereda aproximándonos al barranco por el cual discurre el río. Para atravesarlo descendemos por el tramo acondicionado con peldaños de madera; remontamos y a los pocos metros volvemos a descender llegando al lugar donde nace el Río Juanes, por el margen de la derecha seguimos junto a una acequia pasando por debajo del puente de la Crta. CV – 427.

Cambiamos al otro margen hasta llegar al desvío a el Partidor el cual visitamos de nuevo al Río Juanes y seguimos hasta llegar a las ruinas de Casa del Tío Toro. Continuamos descendiendo para llegar al paraje de la Cueva de las Palomas, remontamos hacia el Mirador y nos dirigimos por unas escaleras artificiales de madera bajando al área de picnic, la salida será por la pista recién recuperada para llegar a un camino asfaltado que tomamos a la izquierda.

En el siguiente cruce dejamos el camino asfaltado por el que venimos para seguir a la izquierda y junto a una cadena que cierra el camino se toma el que nos lleva a la derecha ya por las huertas del pueblo. En el paraje de Las Cañadillas tomamos el camino que nos lleva a Yátova llegando al Pozo de Nieve y seguimos por la calle San Vicente hasta llegar al Parque San Vicente finalizando aquí la ruta.

Sep
22
dom
Olba – Ermita de San Pedro
Sep 22 a las 7:00 am
Olba - Ermita de San Pedro
image_pdf

Hoy vamos a disfrutar de una bonita ruta circular por Olba, tras la cual nos estará esperando una riquísima paella en un encantador barecito de la localidad.
Saldremos desde la misma localidad de Olba hacia el puente de Carlos IV, reconstruido en piedra en el siglo XVIII, ya que era el que unía la carretera de Teruel con Valencia. Aquí tomaremos una senda a la izquierda para ver las antiguas cavas de los moros, unos pasadizos subterráneos que daban servicio a una red de canales. Subiremos hasta alcanzar la ermita de San Pedro, famosa por su romería el ultimo fin de semana de abril. Continuaremos por la montaña disfrutando de las magníficas vistas de la sierra de Javalambre, Gudar y el Peñagolosa a lo lejos, hasta llegar al despoblado barrio de los Ibañez, en el cual nos encontramos con otra ermita, la de la Virgen de los Desamparados, abandonada y semiderruida, pero donde aún pueden apreciarse restos de las antiguas pinturas y el altar de piedra. Desde aquí ya vamos descendiendo por una pista que nos llevará al barrio de los Ramones, encontrándonos numerosos cerezos hasta llegar de nuevo al río mijares, esta vez andando por su margen derecha y donde podemos hacer alguna parada a descansar y refrescarnos con sus aguas cristalinas. Enseguida llegamos a Olba donde, para quien lo desee, comeremos en un bar de la localidad con un menú cerrado (13,50€), que se abonara en el momento de la inscripción de la actividad. Recordad que en esta fecha todavía hace bastante calor y se ha de llevar abundante agua, sombrero o gorra y protección solar, recomendado el uso de bastones y como no, calzado de montaña.

Sep
29
dom
Morró de Toix. Calpe.
Sep 29 a las 8:00 am
image_pdf

Os proponemos una interesante ruta alrededor del Morró de Toix en la Marina Alta. Cuando alcancemos su cima, nuestros ojos podrán disfrutar de una panorámica mágica del Peñón d’Ifach, Aitana y el mar Mediterráneo.
El autobús nos dejará en el Puerto de Marina Greenwich, pasaremos por la playa del Salat y por la Punta de Mascarat. Desde la Talaia divisaremos la fantástica Cala del Racó del Corb. Ascenderemos entre chalets hasta la Sierra de Toix, a la que le daremos la vuelta, primero con vistas al interior montañoso y después, mirando al mar. Nos sorprenderá el imponente Penyal d’Ifach, la Badia de Calp, la Cala de Casparet y el Morró de Toix con su microreserva de flora. Desde el vértice geodésico de 260 m se divisa la Serra Gelada, Benidorm, el Puig Campana, el Ponoig y la Serra de Bèrnia.
Subiremos el Castellet de Calp, torre vigía del s. XVI construida para vigilar los barcos piratas.
Caminaremos por el Barranc del Salat y el Cañón del Mascarat superando grandes bloques de roca, hasta l’Estret con paredes verticales de más de 100 metros de altura y separadas tan solo por un metro. Lo cruzan tres puentes: uno de sillería del año1885, otro de cemento (N-322) de 1925 y el tercero metálico de la vía Férrea TRAM de 1915.
En la Playa del Salat o Mascarat comeremos y tendremos tiempo para darnos un baño.
Como colofón, para las ardillas más atrevidas, subiremos con la ayuda de unas cuerdas, el Cerro Mascarat, una excelente atalaya de vigilancia, control de paso y defensa, donde estuvo situado un antiguo castillo árabe entre los siglos XII y XIV. En la parte final se encuentra una cueva en la que, cuenta la leyenda, el bandolero enmascarado escondía su botín.

No olvides la toalla, el bañador, las chanclas y el protector solar.

Oct
5
sáb
Ruta del mimbre
Oct 5 a las 7:00 am – Oct 6 a las 9:00 pm
image_pdf

Imagen obtenida de Escaparural.com

El cultivo del mimbre en la Serranía de Cuenca crea en otoño un paisaje espectacular, ya que los campos se vuelven de color rojo y púrpura y contrastan con el resto de vegetación. Os proponemos un fin de semana a esta zona para realizar dos rutas senderistas que nos permitirán disfrutar de estas imágenes.

El sábado saldremos dirección a Priego, el portal de la Serranía desde la Alcarria. El pueblo se queda en un plano rodeado por el valle, mientras la puerta del surco del río Escabas se materializa en el Estrecho de Priego. Allí, sus puntos más altos nos muestran los dos paisajes. Inmersos ya en la sierra contemplamos la Alcarria y es la vista la que marca la frontera y no el mapa, entre la sierra y el valle. La ruta terminará en Cañamares donde veremos las espectaculares plantaciones de mimbre disfrutando del colorido.

El domingo la ruta es circular. Saldremos desde Fuertescusa, donde se ubican tres túneles excavados en la roca, se trata de la Puerta del Infierno, aunque más bien podría llamarse entrada al paraíso. Pasando estos túneles, a la derecha te encuentras con el arroyo «El Peral». Un poco más arriba y ya llegando al pueblo te encontrarás de frente con una enorme roca llamada cariñosamente «Piedra del Castillo», antigua atalaya.

Es un pueblo típicamente serrano, rodeado de grandes masas rocosas y espesos pinares que lo dotan de una belleza inigualable. Se encuentra enclavado en la ladera de un maravilloso valle lleno de pinares, encinas y chopos. En este pueblo también te podrás encontrar una rica fauna, desde buitres en el aire hasta barbos en el agua y ciervos, jabalíes, cabras y vacas en el terreno.

Nos alojaremos en Fuertescusa en régimen de pensión completa que incluye: cena del sábado, desayuno y comida del domingo. Tendréis que llevar el almuerzo y comida del sábado.

Como siempre os  recordamos calzado adecuado, bastones y agua.

Imprescindible el pago de 50 € para reservar plaza.

Oct
13
dom
Los colores de Alcalá
Oct 13 a las 8:00 am
Los colores de Alcalá
image_pdf

-¿Qué destaca más en otoño?

– Los colores.

Por eso este día otoñal nos vamos a un valle por donde discurre un río repleto de vegetación de ribera.

– ¿Qué río es?

– El Júcar.

– ¿Y el valle?

– Pues el tramo que se ubica en el entorno de Alcalá del Júcar.

La ruta comenzará en el barrio de Las Eras. Desde allí se localiza un venerable sendero que ya utilizaban los moriscos que habitaron esta zona. Desde esa senda ya conseguimos una extraordinaria vista del río, que vemos muy profundo, y sus colores de la paleta de ocres.

La senda aboca a las puertas del restaurado castillo del pueblo, una atalaya que domina la entrada y salida de este encajado valle que por esta zona forma un cañón en toda regla.

Rebasado el castillo bajaremos por las estrechas callejas del pueblo, donde no veremos ni un solo coche por que en ninguna de ellas cabe. Entraremos a almorzar a las Cuevas del Diablo.

La entrada debéis pagarla allí mismo, son 3 euros con una consumición, que nos vendrá muy bien para trasegar el almuerzo.

Tras la visita a las cuevas, que son un verdadero museo etnológico digno de admirar, seguimos bajando hasta la parte baja del pueblo. Tras cruzar el Júcar tomamos un camino junto al río que nos irá mostrando los colores dorados a la izquierda y la caprichosa erosión de la roca, que el tiempo ha labrado con esmero, a la derecha. Al llegar al entorno de la aldea de Tolosa abandonaremos el camino para tomar una bella senda que en unas lazadas nos alza hasta la aldea de La Gila. Este será el único repecho del día. Una vez arriba iremos volviendo hacia Alcalá por la parte alta de los cantiles y llenándonos los ojos de colores, los colores de Alcalá.

Comentarios cerrados.