Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Oct
27
Dom
Alpuente. El Cabezo 1289m.
Oct 27 a las 8:00 am
image_pdf

Alpuente está al sur de la sierra del Javalambre. Su término es abrupto con numerosos barrancos como el Reguero y Arquela. Grandes montañas lo rodean como la Muela (1.511 m), el Cerro Negro (1.407 m), el Hontanar (1.238 m.), el Cabezo (1.289 m.) y el Barajuelo (1.114 m.)

Éstas son algunas de las aldeas que lo rodean: Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, Corcolilla, El Chopo, El Collado, El Hontanar, La Almeza, La Canaleja, La Cañada Seca, La Carrasca, La Cuevarruz, La Torre, Obispo Hernández o Las Eras y Vizcota.

Se han encontrado restos de la Edad de Bronce, Íberos, Romanos; con los musulmanes fue Reino de Taifas independiente, formando parte de Al Ándalus y en el año 1089 fue tomada por el Cid. Fue villa real con voto en cortes y en ella se celebraron Cortes del Reino de Valencia en 1319 y 1383.

En el siglo XIX fue reducto importante de los carlistas quedando destruidos sus dos castillos, el de Alpuente y El Poyo.

Nuestra ruta sale de Alpuente por una senda para descender al Barranco del Reguero. Pasaremos por rincones de gran belleza cuando el barranco se estrecha. Retrocederemos unos metros y seguiremos por el GR-37. Volveremos a bajar al barranco y lo cruzaremos, para ascender por la ladera opuesta hasta encontrar un camino de tierra que nos llevará a la fuente de los Gamellones. Seguiremos por el camino de tierra hasta llegar al pie del Cabezo. Allí iniciaremos una senda no muy clara con bastante pendiente y vegetación escasa. Desde la cima de 1289m las vistas son muy interesantes. Descenderemos por las marcas del GR-37 que nos conducen a la Fuente del Cabezo.

Una senda nos llevará a Alpuente, después de bajar otra vez al barranco del Reguero.

Os proponemos una excursión que nos conduce a nuestra historia, no tan reciente. Barrancos, castillos, aldeas y miradores a otras épocas.

Y para acabar tenemos concertada una visita histórica guiada por el casco antiguo.

Nov
17
Dom
El León Dormido (Ponoig)
Nov 17 a las 8:00 am
El León Dormido (Ponoig)
image_pdf

El León Dormido, como denominaba el escritor Gabriel Miró al Ponoig observando su marcada silueta desde Polop, donde vivió y trabajó unos años. Este león tumbado tiene 1.182 m de altitud y está en la comarca de la Marina Baja de Alicante.
La ascensión que vamos a hacer es por su cara Este, la más complicada, para ello iniciaremos la aventura por el Barranc de la Canal, recorriendo en dura subida el PR-CV 17 hasta el collado de Cigarri, aquí dejaremos el camino que sigue recto y comenzaremos la parte más difícil: atravesamos una pedrera y buscamos, siguiendo los hitos, el llamado passet de Cigarri, con dos complicados pasos, únicos que acceden a la loma; tiene agarres pero es aéreo y requiere mucho cuidado. Accedemos a una amplia canal de relieve kárstico difícil de seguir y ascendemos a buscar las crestas y la cima. En este punto no llevaremos muchos km de recorrido pero sí un ascenso y desnivel considerables, cercano a los 1.000 m.
Para volver lo complicamos haciendo un recorrido por todo el macizo alicantino, bellas y trabajadas sendas entre vegetación abundante y maravillosas vistas. Primeramente desde la cima descenderemos hasta el collado del Llamp, dejando al Puig Campana impasible a nuestra izquierda. Seguiremos ascendiendo por la derecha para buscar una senda compleja hasta la Masía de la Carrasca. Subimos un collado dejando las paredes del Sanxet y cruzamos al siguiente valle hasta la Masía de Papatxi, un pequeño respiro y subimos a otro estrecho paso cruzando la cresta del Carrascal. Divisamos un nuevo valle con el Divino, el Peñón Mulero y Aitana al fondo, lo descendemos y subimos al último collado denominado el Pas del Comptador, entre el Penyo Roc y el Malladar, este paso es ya una pista que nos llevará en descenso hasta el autobús, entre paredes verticales y campos de cultivo.
La ruta es muy exigente físicamente por el desnivel acumulado de 1.315 m de ascenso y 974 m de descenso y requiere cierta habilidad en el paso aéreo, no recomendable a personas con vértigo.
El difícil tramo aéreo, debido a su complejidad, hemos decidido que será opcional ya que desde el collado de Cigarri la senda del P.R. continua hasta empalmar con la subida clásica a la cima del Ponoig, pudiendo reunirse allí los dos grupos.
Llevar botas de montaña imprescindible (el relieve kárstico es cortante en las suelas y castiga enormemente los tobillos), bastones, agua y ropa adecuada a las fechas.

Dic
1
Dom
Subida al Peña Cacha ( 1468 m
Dic 1 a las 8:00 am
Subida al Peña Cacha ( 1468 m
image_pdf

Hoy vamos a subir a la Peña Cacha o Moleta de Aitana, cumbre que, con sus 1468 m de altura, está algo más por debajo de la cumbre de Aitana, pero hoy le daremos protagonismo.
La ruta que os proponemos pertenece a la Marina Baixa y es una circular alrededor de la Sierra de Aitana, conjunto montañoso que forma parte del sistema Bético. Está situada en el Norte de la provincia de Alicante en una disposición Este-Oeste.
Nuestro punto de partida será el puerto de Tudons de 1031 m. Aquí comienza la PR-CV20 que seguiremos hasta la cima de la Sierra (cumbre de Aitana). En nuestro ascenso por su vertiente Norte pasaremos por la Font de l’Espiral, la Font de l’Arbre, y la Font de la Forata. La cara norte de la Sierra presenta un escarpado relieve y un imponente aspecto de alta montaña, coronado por impresionantes paredes rocosas. Un estrecho pasadizo conocido como el Paso de la Rabosa (practicado en la roca) nos dejará acceder a la vertiente sur de la Sierra. Nada más superado el paso, nos encontraremos con las Simas de Pertegat, que son tres colosales fracturas del terreno, abiertas sobre la plataforma del lomo de la Sierra y que alcanzan los 100 m de caída vertical.
Continuaremos ascendiendo hasta la cima de Aitana y, desde aquí, alcanzaremos la Peña Cacha, nuestro objetivo de hoy y cuya altura es la más relevante de la parte más occidental de la Sierra de Aitana. Este escalón calizo nos va a regalar unas magníficas vistas como el Cabeço d’Or, el Montcabrer, el Maigmó… Siguiendo la cuerda de la montaña y, ya en descenso, llegaremos al punto de partida. La ruta es de cierta exigencia física tanto por el desnivel acumulado positivo de unos 900 m en un lugar escarpado y abrupto, como por su longitud de aproximadamente 19 Km. Se trata de una ruta muy montañera con vistas majestuosas y paisajes soberbios que te harán disfrutar de este Domingo y te harán sentir la grandiosidad de las montañas alicantinas.

Ene
19
Dom
Benicadell por la canal
Ene 19 a las 8:00 am
image_pdf

Ascensió a un dels pics més emblemàtics de la Comunitat Valenciana, situat en la Serra Grossa, just entre les províncies de València i Alacant, amb una altitud de 1.105 m.s.n.m.
Iniciarem la ruta en la localitat de Ràfol de Salem (Vall d’Albaida. València), i transitarem pels termes de Ràfol, Beniatjar i Beniarrés (aquest últim a la comarca del Comtat. Alacant).
Recorrerem part dels senders PRV 222 i PRV 213, complementats per sendes sense senyalitzar en arribar a l’accés i a la mateixa canal.
Travessarem un tram de pedrera previ a la canal, descens amb fort desnivell i després grimparem un xicotet escaló rocós sense dificultat.
L’accés per la canal, en la vessant sud-oriental d’aquesta crestada serra, serà a través de tres forts i consecutius ascensos amb trams molt pedregosos, per a prendre’ns-els amb calma i mesura.
L’últim tram fins al cim, és una cresta de pedra pura, amb alguna grimpada, on haurem d’ajudar-nos amb les mans en algunes ocasions.
Existeixen algunes fonts, la de l’ermita del Ràfol i Les Fontetes, encara que és recomanable portar d’inici suficient quantitat d’aigua, per si de cas aquestes no tingueren el cabal habitual.
——–
Itinerari:
Comencem al poble de Ràfol de Salem, dirigint-nos cap a l’ermita de Sant Blai, i després continuem pel camí PR que passa al costat de l’ermita deixant-la a la nostra dreta per a dirigir-nos cap al Portet.
El camí, alternant pistes i senderes, entre l’abundant vegetació de pins i sotabosc mediterrani, i en suau ascens, ens portará, primer al Portet, i posteriorment, a la casa forestal de Les Planisses.
A uns 600 mts des de la casa forestal deixarem el PR, per un ampli camí de formigó, a la esquerra, en ascens fins al serral de la Cova, on un cartell de fusta ens indicarà la direcció del mirador de Les Marjaletes, que transcorre per una senda que segueix un barranc, amb unes boniques vistes.
Aquest sender, poc abans de començar l’ascens per la canal, descendeix bruscament per una pedrera, i poc després, ens fa utilitzar les mans en un regruix rocós sense especial dificultat.
Davant tindrem l’espectacular canal per la qual ascendir, el desnivell és considerable així que ens ho prendrem amb calma. El total de la canal està composta de tres ascensos, i a cada serral disposarem d’imponents panoràmiques de la zona i les serres confrontants de la part Alacantina.
En el tercer serral reprendrem un PR, que en un curt tram ens situará dalt, al cim, avançant per l’afilada cresta, amb fascinants vistes a 360º.
Descendirem per la cara nord, passant per un pou en un replanell, i en un encreuament ens desviarem continuant senda fins la Nevera, impressionant pou de neu, molt ben conservat.
Tornant a l’encreuament continuarem ara descendint en llargues llaçades per la cara més humida, protegida per la immensa paret de la penya que s’alça vertical davant nosaltres.
Descendirem fins a una pista que hem de seguir per l’esquerra durant 1km, deixant-la per un sender cap a l’àrea recreativa de Les Fontetes.
Des de açí, eixirem per una senda en direcció a la Casa Penyalba, i continuarem baixant en llaçades fins al poble de Beniatjar, on s’acabarà la ruta.

 

Terreno dificultoso, expuesto con alguna pequeña trepada en la cresta.

Feb
9
Dom
Penyagolosa
Feb 9 a las 7:00 am
Penyagolosa
image_pdf

Os proponemos ascender a la mítica montaña valenciana, la Peña Colosal, pero esta vez por una ruta poco habitual. Arrancaremos nuestra excursión en los alrededores de Llucena a unos dos km del Mas de la Costa. Una vez alcancemos el Mas, comenzaremos a ascender de manera continua y sostenida hasta llegar a la Lloma Saltadora. A partir de aquí, nos mantendremos durante un buen rato en un terreno de sube y baja con el Peñagolosa a la vista. Posteriormente, encontraremos la subida hacia el paraje de la Bañadera donde enlazaremos con la ruta habitual de ascenso al «Gegant de Pedra». Este será nuestro último tramo. Llegaremos a la cima para posteriormente descender por el barranco de la Pegunta hasta el Santuario de Sant Joan, donde nos esperará el autobús y las merecidas cervezas.
La ruta tiene un desnivel acumulado de unos 990m positivos, y los puntos de agua son escasos y muy poco fiables, por lo que es muy recomendable llevar agua suficiente para toda la ruta. Por la época de la excursión y el terreno en el que nos moveremos, os recomendamos que además del equipamiento habitual llevéis ropa de abrigo adecuada.

Comentarios cerrados.