Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Dic
1
sáb
BTT Caudiel-Estivella 2 Tramo Ojos Negros
Dic 1 a las 7:30 am – 8:30 pm
image_pdf

Punto de Salida: ESTACIÓ NORD- RENFE

Ardibtteros, nos vamos a pedalear por la VIA VERDE MINERA de OJOS NEGROS. Bueno, sólo un tramo que transcurre desde Caudiel hasta Estivella .Iremos en tren de Cercanías con todas la bicis, desde la ESTACIÓ NORD a Caudiel. Empezaremos el recorrido por la Comarca del Alto Palancia, con Vía Verde de firme mixto. Atravesaremos túneles por donde pasaba la locomotora de vapor (están iluminados pero si lleváis luz, mejor). Pasaremos por Jérica, Navajas, Segorbe, Soneja, Algimia, Torres Torres y finalmente Estivella. Veremos panorámicas de la Sierra de Espadán, Sierra de Calderona y una rica vegetación de huertas, frutales y árboles como acacias, nogales, naranjos y pino carrasco. Atravesaremos barrancos, viaductos y puentes, saltos de agua y cascadas. Así que engrasad vuestras cadenas e hinchad vuestras ruedas que ponemos la locomotora en marcha de nuevo. Os esperamos con ganas y ánimo. Como siempre, traed casco, cámara de repuesto y la bici revisada.
La bicicleta es la más noble invención del ser humano y mientras llegas a tu destino disfrutas mucho del camino.

Dic
2
dom
Llamando a las puertas del Divino
Dic 2 a las 7:00 am – 8:00 pm
image_pdf

El Peñon Divino con sus 1.120 m. de altitud se sitúa en Alicante, en la comarca de la Marina Baja y en la falda sur o meridional de la Sierra de Aitana. Debido a sus mas altos compañeros en estatura no destaca en la zona excepto si se accede desde la bonita población de Sella, por el Barranc de L´Arc. A lo largo de un buen tramo de pista asfaltada que al final se convierte en tierra nos ira mostrando el Peñón Divino como una montaña de las mas bellas y altivas de la comunidad Valenciana, prácticamente inaccesible ante nuestros ojos. La aproximación nos servirá para el calentamiento necesario ya que una vez abandonada la pista, un confuso sendero nos acercara a sus imponentes paredes, atravesando pequeñas pedreras y vegetación necesarias para acceder a la canal de Perxes en una pequeña trepada.
Esta dura y desértica canal por su nivel de inclinación es difícil de ascender y progresar hasta encontrar el “passet” un pequeño muro de piedras pegado a la pared construido por los antiguos pastores, que nos llevara, en otra aérea trepada, a una diagonal cercana las paredes mas altas del Peñón. A partir de aquí comienza un ascenso hasta la cima menos inclinado pero no por ello mas caótico y enrevesado con continuos cambios.
Las vistas desde la cima son impresionantes desde donde venimos, Puig Campana, Ponoig, Castellet, etc ya que en la parte contraria esta Aitana, el collado de Tagarina y el Peñon Mulero 1.308 m., todos ellos mas altos que donde estamos.
Esta sera la dirección para la bajada?, ascenderemos primero el collado Tagarina y luego la cima del Peñon Mulero para bajar por preciosas sendas buscando un punto de la carretera que une Sella y Benimantell donde estará el bus.

Notas:
Botas de montaña con agarre, bastones, agua y un exigente nivel físico. Pasos de trepada de I y II grado que realizaremos de manera ordenada con sumo cuidado, seriedad y precaución necesaria por seguridad.

Ene
27
dom
De Sella a Polop ascendiendo el Cabal de 1184m
Ene 27 a las 7:00 am
image_pdf

En la Marina Baixa, Alicante, al sur de la Sierra de Aitana se encuentra Sella, a 429 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí saldremos siguiendo el P.R.V.12, cruzando el barranco y el refugio de l’Arc. Continuaremos por la umbría de Tafarmats hasta el Mas del Secretari y el Mas de Sacarets.
Cerca de la Casa de la Carrasca hay una fuente, a veces con agua. Aquí abandonaremos el sendero para ascender el pico del Cabal, de 1184 m. Es algo aéreo por lo que tendremos que utilizar las manos en algún momento. Desde su cima sentimos la presencia del Puig Campana, Aitana, la Serra Gelada, la Serrella, Bernia, Benidorm, el Peñón de Ifach, el Cabeçó d’Or…
Más arriba está el collado de Sacarets y la preciosa senda del Pas de la Rabosa, que nos conduce al río Atxero.
Pasaremos cerca del Collado del Llamp rodeando el Ponoig, también conocido como el León Dormido.
Continuaremos por el P.R.V.13 para descender por el impresionante paraje de Casas de Dios, que nos conduce a Polop (262m).
Combinamos dos senderos para realizar esta travesía de Sella a Polop, ascendiendo una gran montaña, el Cabal, rodeada por dos gigantes: Aitana y Puig Campana.
Toda una aventura.
«Lo esencial no es escalar rápido sino durante mucho tiempo» (Reinhold Messner).

Desnivel:  Ascenso 700m. Descenso 800m.

Feb
10
dom
El Raca- Mirando el mar
Feb 10 a las 8:00 am
El Raca- Mirando el mar
image_pdf

El mar se puede mirar desde millones de lugares en España. Uno de estos lugares es la cumbre del Raca, ubicada en el cordal del Desierto de las Palmas, un poco al sur de su cumbre más popular «el Bartolo», pero a éste ya hemos subido muchas veces. Comenzaremos nuestra ruta en la solitaria ermita de San Vicente, a las afueras de Borriol. Al principio un camino llano nos llevará a la vera del barranc de Porcs hasta localizar una senda que ya, sin contemplaciones, nos alzará hasta casi el cordal de la sierra. Tras una ondulante y serena tregua alcanzaremos el Coll del Mancebo y ya desde él atacaremos la cumbre que está escondida y que no divisaremos hasta casi estar encima. El Raca será nuestro objetivo principal porque en el se levanta el vértice geodésico, pero no acabará allí nuestra ventura porque no muy lejos se alza otro cerro un poco más elevado, con nombre femenino, conocido como la Roca Blanca, al cual ascenderemos sin que nos tiemblen las piernas. Lo más alto de ese roquedo, si no nos molesta ningún mancebo, será el lugar idóneo para comer las viandas que cada uno lleve en su mochila. Desde allí comienza un descenso hasta la Pobla Tornesa y nuestra ruta nos dejará a las puertas de un establecimiento de esos que suelen tener barra, mesas, sillas, terraza y cervezas y que cuando lo abandonamos quedan barra, mesas, sillas y terraza. Es febrero, es invierno, no hace día de ir de playa pero desde la cumbre del Raca puedes ver el mar.

Mar
3
dom
El Ventós- Soplando por Agost
Mar 3 a las 8:00 am
El Ventós- Soplando por Agost
image_pdf

El Ventós con sus 901 m de altitud no juega en la primera división de cimas de Alicante, ya que no supera los 1.000 m pero con seguridad es de los primeros de la segunda división y siempre juega por ascender, y a eso vamos.
Partiremos desde Agost, localidad alicantina de la comarca del Campo de Alicante y ¿cómo no? lo vamos a complicar todo lo posible para hacer una ruta integral de toda la sierra. Por el barranc Blanc y su pequeño caudal, comenzaremos a ascender de forma cómoda y paulatina durante un largo tramo, evitando el cauce del agua que baja cremoso y suave como un pastel de merengue. Al final la cosa se complica y dejamos el cauce para ascender a la cresta de la sierra y su cima por un sendero y algunos pasos un poco complicados, después recorremos la cresta hasta alcanzar la cima, estamos a mitad del camino, o sea, unos ocho km. Las vistas de todas las sierras de Alicante son inmejorables.
La bajada la haremos recorriendo toda la cresta con un paso algo arriesgado, buscando las sendas «cresteras» que nos llevarán al Alt dels Castellans, de 424 m. y, a continuación, a la Creu dels Castellans, cerrando así un circuito alrededor de la población de 360 º.
El desnivel será de 950 m aproximadamente, y es conveniente llevar buen calzado, bastones y agua.

Abr
7
dom
Puig Campana
Abr 7 a las 8:00 am
Puig Campana
image_pdf

El Puig Campana és una muntanya que forma part de les serralades pre-bètiques de la provincia d’Alacant, en el sud-est de la península Ibèrica. Amb una altitud de 1.408 metres, el seu perfil característic i visible des de molts punts de la província, la convertixen en una muntanya singular i molt apreciada pels amants del senderisme. Té diversos accessos, però hem triat la pujada per la pedrera sud, anomeda també el “Km vertical”, per la seua forta pendent, prou exigent, uns 3.5 km que van salvant un desnivell de 900 m, en la que el més important no és la distancia recorreguda, sinó el temps necessari per a poder pujar-la.
Eixirem des del poble caminant cap a la Font del Molí, per un empinat carrer, (pel qual no pot accedir un bus), per a des d’allí començar la ruta, sender PR-CV 14, tot de pujada fins a dalt, en principi per sender, seguint la pedrera, i vorejant-la per la dreta per a poder evitar-la, fins al coll del Bancal del moro (1.277 m). Des del coll farem el camí fins al cim (d’anada i de tornada).
Des del cimés te molt bona vista de tota la costa, Calp i el Penyald’Ifach, Benidorm i la Serra Gelada, i pics com Aitana, Ponoig, Bèrnia i Montgó.
En tornar al coll, iniciarem el descens, senda còmoda al principi, que és va convertint en una forta baixada, fins al coll del Pouet.
Des d’açí, per una senda a la dreta, PR-CV 289, en direcció este-sud, en ascens no més inicialment, arribarem a la Font de la Solsida, i continuant per un bonic sender, de vegades amb vistes a la mar i a Benidorm, arribarem fins a la font del Molí, i d’ací abaixarem al poble per a pujar a l’autobús de tornada a casa.

La Bretxa de Rolando.
La ganivetada o tall que presenta la cima del Puig Campana ha donat lloc a la llegenda. L’heroi francés Roldán, comandant de “Carlomagno”, és va embrancar en combat amb un cap moro i, abstrets en el dolc, van acabar cara a cara en la cima d’esta muntanya. En un moment en què el cabdill musulmà havia caigut a terra, Roldán va alçar la seua espasa (Durandarte), per a, descarregant tota la seua fúria, donar-li a l’infidel el colp final. No obstant això, este ho va esquivar, però de la inmensa força amb què Roldán va propinar el colp, va tallar un gran tros de roca, que va caure rodant fins al mar. Esta roca sería la que hui coneixem com l’illa de Benidorm i el clavill que hauria deixat sobre la muntanya hauria conservat el nom de l’heroi Roldán.

Desplaçament per sendes escarpades i pedreres.

No hi ha aigua en les fonts del recorregut.

Necessari bon calçat i moltrecomanable bastóns

NOTA: Por favor, si tenéis que llamar a los coordinadores por algún motivo, hacedlo a partir de las 20.00. Gracias.

May
12
dom
El cabeço de les Creus
May 12 a las 7:00 am
El cabeço de les Creus
image_pdf

Después del Calderón y la Peña Colosal, el Cabezo de las Cruces es la cima más alta de la Comunitat. Con sus más de mil setecientos metros, el Cabezo se levanta en el límite de la frontera con la provincia de Teruel y muy cerca del municipio de Rubielos de Mora. Nuestro camino comenzará en la localidad de Cortes de Arenoso, desde donde, alternando entre pistas y senderos, atravesaremos páramos, arboledas y algunas masías y poblados abandonados, siempre en continua ascensión hasta la cima del Cabezo, mitad exacta de nuestro recorrido. Poco antes de alcanzar la cima, la pendiente cambiará notablemente para dar un punto más de dureza a la ruta. El retorno a Cortes será por un recorrido similar, alternando sendas y caminos forestales. Se trata de una ruta dura y larga, cuya dificultad puede verse agravada por el calor. No hay puntos de agua por lo que es muy importante llevar abundante líquido. Como siempre, os recomendamos calzado y ropa adecuada, así como palos de trekking.

Jun
2
dom
Las cuevas del Montgó
Jun 2 a las 7:00 am
Las cuevas del Montgó
image_pdf

Vamos a recorrer en esta ocasión una de las montañas emblemáticas de la costa levantina: El Montgó, y aprovecharemos la ocasión para visitar tres cuevas que se encuentran en la misma.
Iniciaremos el recorrido desde una urbanización, por una senda que nos conducirá hasta una pista, al final de la cual se encuentra la primera cueva, en la pared de un barranco conocida como cueva del Camel o Gamel. Una vez la hayamos visto continuaremos nuestro recorrido remontando la pared del citado barranco para encaminarnos al encuentro de nuestra segunda cueva, conocida como cueva del Montgó, un orificio enorme en altura y anchura pero de poco fondo. Ésta se encuentra en la ladera sur de la montaña, encaramada a unos 500 m de altitud, lo que permite contemplar una amplia y preciosa panorámica mientras almorzamos. Bajaremos recuperando parte de lo andado para encontrar la senda de la subida clásica a la cima del Montgó, desde donde nuevamente vamos a disfrutar de unas vistas increíbles de todo el litoral mediterráneo. Una vez hechas las fotos de rigor y recuperado el resuello de la subida, recorreremos el lomo de la montaña hasta llegar al punto de bajada donde una empinada y serpenteante senda nos llevará hasta la conocida cueva del agua, en la cual hubo un enclave romano del cual quedan vestigios grabados en la roca. De aquí, tras una corta bajada, llegaremos al bus que nos espera para llevarnos a la cervecería mas próxima.
Si queréis realizar un recorrido realmente montañero disfrutando de un paisaje excepcional, no lo dudéis y acompañadnos, eso sí, con un calzado adecuado, botas de montaña, puesto que el tipo de terreno así lo requiere y agua en abundancia, mínimo 2,5 l, pues en la fecha de la ruta puede apretar el calor y no encontraremos agua en el trayecto.

Jun
21
vie
BTT por el Parque Natural de Izki
Jun 21 a las 3:30 pm – Jun 24 a las 10:00 pm
BTT por el Parque Natural de Izki
image_pdf

El Parque Natural de Izki es el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Situado en el sudeste de la provincia de Álava, alberga una enorme diversidad de paisajes y un sinfín de tesoros culturales y naturales, como es el bosque de roble marojo (Quercus pirenaica), el más extenso de Europa.
“En este parque se encuentra el Centro BTT Izki Montaña Alavesa, que goza del privilegio de disponer de una inmejorable concentración de senderos y parajes para la práctica de la BTT. El Centro tiene la peculiaridad de utilizar tramos del antiguo trayecto del Ferrocarril Vasco-Navarro, reconvertido en Vía Verde; así como parte del GR-38, «Ruta del vino y el pescado», que une la Rioja Alavesa con la Costa Vasca. Además, cuenta con una malla de rutas diseñadas para todos los niveles en las que tanto expertos como principiantes podrán disfrutar a sus anchas de la práctica de la BTT”.
Durante este fin de semana largo de junio, pretendemos recorrer con nuestras bicis de montaña algunas de las rutas que conforman esta extensa red de itinerarios para BTT.
El precio incluye el alojamiento, con desayuno, y el desplazamiento (con las bicis) en furgonetas.
REUNIÓN INFORMATIVA: MIÉRCOLES, DIA 12 DE JUNIO, A LAS 20:30 H EN EL CLUB.
Para reservar plaza es necesario realizar un ingreso de 50 euros.

Sep
29
dom
Castell de la Vall i Pic Font de Cabres
Sep 29 a las 8:00 am
image_pdf

Encara que siguen muntanyes d’escassa altura, el recorregut és prou exigent, perquè pugem i baixem realment a dos cimes.

Primer la dura pujada al Castell de Vall d’Uixó, i a continuació, la pujada al pic Font de Cabres.

Recorregut  quasi tot per senders, amb l’al-liccient de les ruïnes històriques del Castell, la cova de l’Ametla i unes magnífiques vistes panoràmiques del mar i la costa.

En definitiva, una ruta molt amena i intensa.

A l’abaixar del Castell, ens trobarem la Font “Cervera”, pèro no podem confiar en el seu cabal d’aigua, i ja quasi acabant la ruta passarem per la Font del Anoueret, esta si, amb aigua.

El recorregut coincidix quasi en la seua totalitat amb el sender PR-V-164, i té el seu inici al barri “Carbonaire”  prop del super “Dia” a la carretera de Sogorb.

Comentarios cerrados.