Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Oct
27
dom
Alpuente. El Cabezo 1289m.
Oct 27 a las 8:00 am
image_pdf

Alpuente está al sur de la sierra del Javalambre. Su término es abrupto con numerosos barrancos como el Reguero y Arquela. Grandes montañas lo rodean como la Muela (1.511 m), el Cerro Negro (1.407 m), el Hontanar (1.238 m.), el Cabezo (1.289 m.) y el Barajuelo (1.114 m.)

Éstas son algunas de las aldeas que lo rodean: Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, Corcolilla, El Chopo, El Collado, El Hontanar, La Almeza, La Canaleja, La Cañada Seca, La Carrasca, La Cuevarruz, La Torre, Obispo Hernández o Las Eras y Vizcota.

Se han encontrado restos de la Edad de Bronce, Íberos, Romanos; con los musulmanes fue Reino de Taifas independiente, formando parte de Al Ándalus y en el año 1089 fue tomada por el Cid. Fue villa real con voto en cortes y en ella se celebraron Cortes del Reino de Valencia en 1319 y 1383.

En el siglo XIX fue reducto importante de los carlistas quedando destruidos sus dos castillos, el de Alpuente y El Poyo.

Nuestra ruta sale de Alpuente por una senda para descender al Barranco del Reguero. Pasaremos por rincones de gran belleza cuando el barranco se estrecha. Retrocederemos unos metros y seguiremos por el GR-37. Volveremos a bajar al barranco y lo cruzaremos, para ascender por la ladera opuesta hasta encontrar un camino de tierra que nos llevará a la fuente de los Gamellones. Seguiremos por el camino de tierra hasta llegar al pie del Cabezo. Allí iniciaremos una senda no muy clara con bastante pendiente y vegetación escasa. Desde la cima de 1289m las vistas son muy interesantes. Descenderemos por las marcas del GR-37 que nos conducen a la Fuente del Cabezo.

Una senda nos llevará a Alpuente, después de bajar otra vez al barranco del Reguero.

Os proponemos una excursión que nos conduce a nuestra historia, no tan reciente. Barrancos, castillos, aldeas y miradores a otras épocas.

Y para acabar tenemos concertada una visita histórica guiada por el casco antiguo.

Nov
17
dom
El León Dormido (Ponoig)
Nov 17 a las 8:00 am
El León Dormido (Ponoig)
image_pdf

El León Dormido, como denominaba el escritor Gabriel Miró al Ponoig observando su marcada silueta desde Polop, donde vivió y trabajó unos años. Este león tumbado tiene unos 1.182 m de altitud y está en la comarca de la Marina Baja de Alicante.
La ascensión que vamos a hacer es por su cara Este, la más complicada. Para ello iniciaremos la aventura por el Barranc de la Canal, recorriendo en dura subida el PR-CV 17 hasta el collado de Cigarri, aquí dejaremos el camino que sigue recto y comenzaremos la parte más difícil: atravesamos una pedrera y buscamos, siguiendo los hitos del llamado passet de Cigarri, el corto y complicado paso único que accede a la loma, tiene agarres pero es muy aéreo y requiere mucho cuidado. Accedemos a un barranco que subimos para buscar las crestas y la cima. En este punto no llevaremos muchos km de recorrido pero sí un ascenso y desnivel considerables, cercano a los 1.000 m.
Para volver lo complicamos haciendo un recorrido por todo el macizo alicantino, bellas y trabajadas sendas entre vegetación abundante y maravillosas vistas. Primeramente desde la cima descenderemos hasta el collado del Llamp, dejando al Puig Campana impasible a nuestra izquierda; seguiremos descendiendo por la derecha para buscar una senda hasta la Masía de la Carrasca; subimos un collado dejando las paredes del Sanxet y cruzamos al siguiente valle hasta la Masía de Papatxi, un pequeño respiro y subimos a otro estrecho paso cruzando la cresta del Carrascal; divisamos un nuevo valle con el Divino, el Peñón Mulero y Aitana al fondo, lo descendemos y subimos al último collado denominado el Pas del Comptador, entre el Penyo Roc y el Malladar, este paso es ya una pista que nos llevará, en descenso, hasta el autobús entre paredes verticales y campos de cultivo.
La ruta es muy exigente físicamente por el desnivel acumulado de 1.500 m de ascenso y casi 1.000 m de descenso y requiere cierta habilidad en el paso aéreo, no recomendable a personas con vértigo. Llevar botas de montaña, bastones, agua y ropa adecuada a las fechas.

Comentarios cerrados.