Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Ene
25
Sáb
Cocentaina- Montcabrer- Alcoy
Ene 25 a las 8:00 am
Cocentaina- Montcabrer- Alcoy
image_pdf

Iniciarem ruta en l’ermita de Sant Cristòfol, de la localitat de Cocentaina, on pot deixarnos el autobús, i des d’ella, iniciem camí, ascendint de continu per una bella senda ecològica, molt frondosa, i prenyada de fonts, ara seques o temporals la majoria, i que abans eren la glòria del camí.
Fonts anomenades, de Borrás, del Racó de Malacabra, de la Penya banyada, de les Huit piletes, d’Esquererola, de Sanxo, del Mas d’en Llopis, i del Pouet, totes abans d’arribar al cim.
El Montcabrer, amb 1.390 m.s.n.m. ens ofereix unes precioses vistes panoràmiques, si el dia és clar, el cel ras, i l’aire net.
En aquest punt estarem a un poc menys de la mitat del camí, ens quedarán uns 8 km, i practicament tot de baixada.
El descens el realitzarem cap a Alcoi, baixant per l’nici del barranc del Sing, desviant-nos després pel sender PRV-37, ajuntant-nos posteriorment al GR-7, que seguirem un tram, deixant-lo a continuació pel camí de Serrelles, fins a arribar al Teular del Llonganisser, on ajuntant-se de nou a l’eixida del barranc del Sing, arrivem a la localitat d’Alcoi.
Ruta exigent pèro no massa en la pujada, encara que en poc més de set km es pujen 840 m, que suposa un poc més del 10% de pendent, pèro després, prou mes suau en el descens.
Final de ruta a la carretereta dels Mascarelles, on ens recollirà el bus, per a traslladar-nos a l’hotel.

Terreno dificultoso en algún tramo. Fuentes no fiables.

Ene
26
Dom
Alcoy- Ermita de San Cristófol y Alt de les pedreres
Ene 26 a las 10:00 am
Alcoy- Ermita de San Cristófol y Alt de les pedreres
image_pdf

Para la mañana del domingo hemos preparado una ruta novedosa en el mismo Alcoy, que comienza en el Preventorio de Alcoy, lugar muy visitado. Empezaremos caminando hasta el área recreativa de l’Hortet del Pobre y, para ello, bordearemos un barranco y lo cruzaremos por un puente para coger la senda que asciende de forma constante hasta la ermita de San Cristòfol.
Nos recrearemos en su visita, con magníficas vistas y, a continuación, seguimos con nuestra subida hasta el Alt de les Pedreres; en todo momento vamos bordeando el barranco del Cint, con la posibilidad de hacer varias paradas en miradores y de disfrutar del vuelo de los buitres leonados, ya que también existe una buitrera (comedero artificial de los buitres que anidan en las paredes del barranco del Cint). En esta parte pedregosa de la cima las vistas de las montañas del entorno son magníficas y las de la propia ciudad de Alcoy.
Para la bajada tomaremos el camino hacia el paraje de Pénjamo (donde existe una casa de piedra de los canteros). Luego tomaremos una senda para llegar a una carretera asfaltada donde giraremos a la derecha, cogiendo otra senda que sale para cortar la curva y volver a la carretera, que recorreremos durante algo más de un kilómetro, hasta desviarnos al fin por un camino de tierra que nos introducirá en el barranco del Cint. Tomaremos éste en sentido descendente, disfrutando de la verticalidad de sus paredes y el trabajado sendero.
Para finalizar dejaremos el barranco para salir a la CV-796 y por una senda, que nos evita recorrer la carretera hasta el Preventorio, nos dirigiremos hasta donde puede aparcar el bus.

Feb
9
Dom
Sot de Ferrer
Feb 9 a las 8:30 am
Sot de Ferrer
image_pdf

Casi todos hemos pasado por la carretera de Teruel y hemos visto esa zigzagueante murete blanco que sube desde el pueblo a la montaña. Hoy vamos a empezar nuestra ruta desde ese pueblo, Sot de Ferrer, y subir por este vía crucis (construido en el s. XIX) hasta la ermita que la corona, en honor a San Antonio de Padua (patrón del pueblo). Se tienen noticias de su existencia en 1681.
Una vez visitado el lugar, continuaremos por sendas y pistas, entre pinos y campos de naranjos. También tendremos algún tramo de cresta, pero sin ninguna dificultad. En nuestro camino nos encontraremos con un horno moruno, muy bien conservado. Luego nos dirigiremos a un altiplano, que los lugareños llaman el Servogaz. Pasaremos por una calera (construcción en forma cilíndrica que se utilizaba como horno para quemar piedra caliza y obtener cal). Cuando lleguemos, podremos admirar la Sierra de Espadan, la Sierra Calderona, el valle del río Palancia, la Sierra de Gúdar y los molinos de la zona de Barracas.
Volviendo por el mismo sendero, hasta una bifurcación, que cogeremos a nuestra izquierda, entre pinos y campos de cultivo llegaremos a Sot de Ferrer
Posteriormente, nos dirigiremos al restaurante Millán, para comer.
El menú se compone de dos entrantes; un segundo, a elegir entre: paella, chuleta de lomo a la brasa o pescado; postre y bebida.El café y acompañantes no incluidos.
El precio del menú 13€.
Cuando os apuntéis, comunicar a Alicia que segundo plato tomaréis.
Recordar que vamos a la montaña y que lo imprescindible es un buen calzado.
¡Allí nos vemos!

Feb
16
Dom
Caltellnovo Pico Recuent
Feb 16 a las 8:00 am
Caltellnovo Pico Recuent
image_pdf

Nuestra excursión recorrerá el termino de Castellnovo, localidad de la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca del Alto Palancia, un municipio entre sierras, Calderona y Espadán, y entre culturas: árabe, judía y cristiana que nos sirve como punto de partida para realizar una ruta circular en la que ascenderemos al pico Recuent

Comenzamos nuestra ruta a unos 400 m de altitud para ir ascendiendo hasta los 719 m que tiene el Pico Recuent, nuestra altura máxima, desde donde podremos disfrutar de una mirada privilegiada sobre la sierra de Espadán. Habremos alcanzado la mitad de nuestro recorrido e iniciaremos el descenso sin pausa pero sin prisa hacia el pueblo para terminar de realizar los 14 km de este bonito recorrido.
Se recomienda ropa y calzado adecuados, agua suficiente y protección solar.

La Almeza. Senda de las «travinas»
Feb 16 a las 8:00 am
image_pdf

En las cercanías de Alpuente en la zona limítrofe con Teruel, a las sabinas se las conoce como «travinas». La sabina es un árbol de tamaño mediano que crece lentamente y se adapta a climas extremos de frío, nieve y viento. Su madera ha sido muy apreciada por su dureza y resistencia a la putrefacción.
12 aldeas habitadas rodean a Alpuente: La Almeza, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, La Canaleja, El Collado, Corcolilla, La Cuevarruz, Las Eras, El Hontanar, La Torre y La Carrasca. Y 7 deshabitadas: La Hortichuela, El Chopo, Berandía, Benacatácera, Vizcota, Cañada Seca y Pozo Marín. Hoy recorreremos unas cuantas.
Desde La Almeza comienza nuestra ruta. Después de recorrer sus calles y visitar el pairón dedicado a la Virgen de la Cabeza, nos dirigimos hasta La Canaleja con dos pequeños núcleos urbanos.
El sendero asciende hacia el monte el Calarizo por una ladera repleta de sabinas. Por la ladera opuesta desciende y conecta con una pista forestal hasta los Corrales de la Cañada de Pozo Marín, donde existe otro bonito pairón en muy buen estado de conservación.
Desde Pozo Marín, el sendero GR-37 pasa por unos corrales y un pequeño prado hasta la Cañada Pastores. Muy cerca nos encontraremos con “La Juana”, una sabina monumental de unos 500 años, 13 metros de altura y un perímetro de casi 6 metros.
Llegaremos a La Torre, aquí realizaremos un interesante recorrido circular donde nos sorprenderá alguna obra de arte moderno al aire libre.
Dejamos La Torre y giramos a la izquierda. El sendero discurre entre campos de cereales y de almendros, a través de una intrincada red de caminos y azagadores (senda por la que las ovejas y cabras tienen que ir azagadas, unas detrás de otras) que desemboca en La Canaleja y luego en La Almeza.
También visitaremos las ignitas de dinosaurio de la Corcolilla.
“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar”. Proverbio Tibetano

Feb
23
Dom
Casas Bajas. Subida al Peloto
Feb 23 a las 7:00 am
Casas Bajas. Subida al Peloto
image_pdf

Avance de programación. Ampliaremos información más adelante.

Entre cuentos y leyendas- Xodos a Vistabella
Feb 23 a las 8:00 am
Entre cuentos y leyendas- Xodos a Vistabella
image_pdf

Xodos es una población de la comarca de l’Alcalatén. El pueblo está construido sobre un peñasco y en su término se alza una importante montaña, el Tossal de Marinet y según cuenta José Soler Carnicer en el libro ‘Leyendas y tradiciones de Castellón’, en sus laderas se encuentra la cueva de la Roca de l’Àguila. Cuenta la leyenda que cuando los musulmanes, que ocupaban estas tierras desde hacía varios siglos, tuvieron que abandonarla por el avance cristiano, escondieron sus objetos de valor que no podían llevarse con ellos, ya que pensaban que tiempo después regresarían para recuperarlos.
La cueva de la Roca de l’Àguila fue uno de los lugares elegidos. Y en un escondrijo de la cueva los enterraron. Para mayor seguridad encantaron a un joven príncipe bajo la forma de un toro para que fuese el guardián. Así, cuando ellos regresasen desharían el encantamiento y recuperarían sus tesoros, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha.
No sabemos si encontraremos la cueva, pero vacas y algún toro despistado por el encanto de una ardilla seguro que si, saldremos hacia la Ermita de San Cristofol y sin visitarla cogeremos un antiguo sendero local para hacer un ascenso prolongado hasta las alturas del Picacho, entramos en una zona de Masías y bosques que nos llevara hasta el cuidado sendero de la volta al Pinet, que a unos 500 m. de distancia rodea y divisa el pueblo e igual su nombre Vista y Bella.
Como ardillas, sin molestar, volvemos hacia atrás, bajamos y el barranco del Molí aparece impresionante, noooo, pues si, lo bajamos y subimos por un sendero de cuento, segunda y definitiva ascensión del día, para buscar entre Masías la carretera que une Xodos con Vistabella donde estará el bus esperándonos. Un frío día entre sendas de cuento y leyendas que requiere ropa de abrigo y botas.

Mar
1
Dom
La Rambla del Queixal
Mar 1 a las 8:00 am
La Rambla del Queixal
image_pdf

Avance de programación. Ampliaremos información más adelante.

Mar
8
Dom
Las sendas de piedra (sierra de Espadán)
Mar 8 a las 8:00 am
Las sendas de piedra (sierra de Espadán)
image_pdf

Avance de programación. Ampliaremos información más adelante.

 

Mar
18
Mié
GR-10 – En el curso del Tajo
Mar 18 a las 3:00 pm – Mar 22 a las 9:00 pm
GR-10 - En el curso del Tajo
image_pdf

Estamos preparando la continuación del GR-10 para las fallas de 2020.
Se harán tres etapas un tanto desiguales por imposición geográfica, limitaciones por conservación de la fauna e imperativos logísticos ya que seguimos recorriendo el Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, siguiendo el curso de este río en bastantes tramos:
Etp 1: Poveda de la Sierra – Puente de San Pedro. 26 km
Etp 2: Puente de San Pedro – Buenafuente del Sistal. 10 km
Etp 3: Buenafuente del Sistal – Huertahernando. 17 km
La base estará en Molina de Aragón en el Molino del Batán en régimen de media pensión (alojamiento, desayuno y cena).
Se hará una reunión informativa en la sede del club el miércoles 26 de febrero de 2020 a las 19:10
El precio se establecerá más adelante, y si alguien lo tiene claro y quiere acompañarnos puede realizar la inscripción (reserva 50€) en la forma habitual.

Comentarios cerrados.