Calendario de actividades

Aquí tienes el calendario de actividades, selecciona la que te interese para ver la descripción completa.  Cuando te interese una actividad puedes consultar nuestras tarifas y normas de inscripción.

Nuestras actividades, si no indicamos lo contrario, salen desde el punto de salida en la Calle Santa Cruz de Tenerife junto a la Plaza Maguncia.

Puedes decargarte en PDF nuestro calendario de actividades previstas a partir del mes actual:

image_pdf

Dic
6
Vie
La Sierra de Montsiá en Tarragona
Dic 6 a las 7:00 am – Dic 8 a las 9:00 pm
La Sierra de Montsiá en Tarragona
image_pdf

La Sierra de Montsiá en Tarragona es una cadena de montañas en forma de muelas paralelas al litoral del mar Mediterráneo. Su extensión va desde el Delta del Ebro (Norte) hasta la desembocadura del río Senia (Sur), muy cerca de la frontera con la Comunidad Valenciana.
Una vez ubicados, tiene aproximadamente 20 km de largo por unos 6 km de ancho. Su orografía es muy característica, tiene una belleza montañesa por su terreno calcáreo, pedregoso y agreste, recubierto de diversos arbustos (incluidos los que pinchan), sin bosques bucólicos, ni sombras debido al escaso arbolado.
Estas características hacen que la dureza media de las dos primeras actividades, en algún momento puntual, se suban de tono, sin sobrepasar el nivel. Entre los dos días tendremos un amplio conocimiento de la zona subiendo y bajando de Este a Oeste y de Norte a Sur y al revés, lo que supone según los estudiosos que, cruzando los cuatro puntos cardinales, lo recorremos todo.
Para los curiosos, si es tan pequeña la Sierra ¿por qué tardamos dos días y tantos kilómetros en recorrerla? pues por el autobús, que no hay manera de acercarlo a lo más bello y lo hacemos nosotros a pie.

El primer día, viernes 06, haremos unos 13 km y un desnivel de 700 m. Esta ruta recorre la parte mas septentrional de la sierra por una especia de fajas y tiene un paso aéreo de unos tres metros equipado con un cable, no aconsejable para las personas con vértigo o miedo a la altura y además como se explicaba y se confirma la vegetación invade constantemente el recorrido haciéndolo más difícil y sobre todo las aliagas ( pinchazos constantes por ello conviene llevar ropa lo mas dura y protectora en todo el cuerpo no solo las piernas)
El segundo día, sábado 07, con mas tiempo para caminar haremos la etapa reina de 18 km y un desnivel de 900 m en ascenso y 1.050 m en descenso, este recorrido con menos vegetación que el anterior sube, crestea a veces y en algunos momentos tendremos que utilizar también las manos para progresar, va recorriendo las diferentes muelas de la sierra que no se hicieron el día anterior, con un brusco descenso final hacia el mar.
El tercer día, domingo 08, nos tomaremos un respiro, podremos caminar junto al lado del mar hasta San Carles de la Rápita o acudir con el autobús y desde allí continuar por carretera hasta la desembocadura del río Ebro y en su puerto para quien lo desee poder coger un Catamarán y navegar durante hora y media por el delta y conocer su historia, después comeremos en un restaurante cercano platos típicos, el precio total de estas dos actividades sera de 27,00 € persona y se pagara en su momento.
El viaje incluye alojamiento en régimen de media pensión dos noches en el Hotel Carlos III de Alcanar de tres ardis, perdón estrellas.
Como es habitual, se requiere un ingreso a cuenta de 50 € para formalizar la reserva.

Dic
15
Dom
Cinco picos
Dic 15 a las 8:00 am
Cinco picos
image_pdf

En esta ocasión os proponemos una bonita y exigente ruta en nuestra cercana y querida sierra Calderona, en la que coronaremos 5 picos: el Pico del Águila, la Mola de Segart, el Xocainet, la Redona y la Creu del Rodeno. Además tendremos el atractivo añadido de encontrarnos a nuestro paso, de camino entre el pico de la Redona y el de la Cruz del Rodeno, con el «Dragón de la Calderona», una edificación en forma de dragón que nace de la montaña y forma parte del «Bestiario de Marmentini».
Nuestro punto de partida será el monasterio de Sant Espíritu en la población de Gilet; rodeando el monasterio empezaremos a subir buscando el GR 10 que nos llevará al Pico del Águila, desde donde disfrutaremos de una magnífica vista de la comarca del Camp de Morvedre, con el mar al fondo. De ahí bajaremos por una pista que nos llevará al pico más alto de nuestra ruta, la Mola de Segart, que atacaremos por la llamada «Caries», una canal que, tras una pequeña trepada, nos lleva a la cima .
Nos dirigiremos al segundo pico de la Mola, característico por su pilón con una rosa de los vientos, donde se ven los principales picos de la zona; desde ahí arranca la empinada senda por la que bajaremos.
Al poco tiempo ya tenemos frente a nosotros la preciosa silueta del Xocainet; tomamos una senda a la derecha que en una empinada subida nos lleva a su cima.
En la cima del Xocainet a pesar de su modesta altura (437 m) las vistas son sorprendentes debido a su proximidad al mar. Desde aquí ya divisamos nuestro próximo objetivo, la Redona. Desde la Redona tenemos un mirador privilegiado de 360º: Albalat y Estivella con la sierra de Espadán de telón de fondo y hacia el Este, el azul Mediterráneo, Gilet, Petres y Sagunto.
Descenderemos hasta llegar al cruce que nos llevará al Dragón de la Calderona, una escultura monumental fruto de la transformación de una antigua cantera en un dragón que nace de la montaña.
Una vez recorrido y fotografiado el dragón, solo nos queda el último y uno de los más bonitos picos, la Creu del Rodeno. Este pico está compuesto por grandes losas de rodeno superpuestas asomándose al vacío y obsequiándonos con una de las mejores vistas del convento de Santo Espíritu y la Calderona.
Almuerzo y comida ya que comeremos en ruta y suficiente agua ya que no hay fuentes en todo el recorrido.

Les Creus de Tavernes
Dic 15 a las 8:00 am
image_pdf

Nuestra ruta se inicia en el «canal de defensa» de Tavernes de la Valldigna, junto al que caminaremos hasta llegar al inicio de la Senda dels Borregos. Comenzaremos la subida con vistas a Tavernes, el Montdúver y la Valldigna, hasta enlazar con la parte superior de la Senda dels Amoladors y sus espectaculares lazadas, que nos llevarán al Pla de la Sangonera.
Proseguiremos por el Pla de les Creus y ascenderemos a l’Alt de les Creus (542 m), punto culminante de nuestra excursión, donde disfrutaremos de impresionantes vistas sobre el Mediterráneo, desde la Albufera, Cullera y su Serra de les Raboses, el Xúquer hasta Denia y el Montgó.
Tras las pertinentes fotos de cumbre y con las cruces de fondo, iniciaremos el descenso hacia les Fontetes de Cantús y Tavernes, completando esta ruta circular que habrá inundado nuestros ojos con paisajes inolvidables.
Como fin de fiesta hemos contratado en un famoso restaurante local un menú con entrantes (ensalada mixta, calamares y pan con tomate) y la elección entre paella valenciana y arroz a banda. Con el postre casero, la bebida y el café, son 15 euros. Las personas interesadas debéis abonarlo al inscribiros y comentarle a Alicia vuestra elección.
Como siempre: vestido y calzado adecuados, bastones, agua y crema de protección solar.
NO pararemos a tomar café, coged algo para almorzar.

Dic
22
Dom
Balcón de la Calderona
Dic 22 a las 8:30 am
Balcón de la Calderona
image_pdf

Para este 22 de diciembre, el día de la ilusión, el día en que todos esperamos ser millonarios y dejar de trabajar (los que aún lo hacemos) para dedicarnos a lo que más nos gusta, la montaña, os proponemos una ruta sencilla y encantadora, que parte desde un pueblo que es símbolo del senderismo en nuestra provincia y por ello un clásico, como la lotería del día de Navidad: Serra.
Desde el ayuntamiento de Serra, buscaremos la calle de La fonda por donde ascenderemos a la calle de Ventura Feliu (que nos servirá de calentamiento) para llegar a una senda que nos llevará hasta El puntal, famoso lugar porque allí se encuentra la casa de los enanitos y Blancanieves. Después de visitarla, continuaremos para encontrar Campamento, una zona de recreo desde la que bajaremos en picado a la Font del Marianet. Allí, siguiendo las indicaciones del GR-10, caminaremos por el frondoso e interesante barranco, encajonado por las formaciones creadas por el agua, en su mayor parte coincidente con el lecho del río. En poco tiempo, ascenderemos y cruzaremos por una pista forestal, para seguir ascendiendo por una senda, que en su tramo final se convierte en una pendiente muy pronunciada. Llegaremos al pico de 801m (vértice geodésico): preciosa vista de la sierra de Espadán, del Penyagolosa, la Mola de Segart… y nos iremos aproximando, poco a poco, y casi en plano, al Mirador de Mireya. Si tenemos suerte y los dioses nos deparan un día despejado, será un regalo para nuestra mirada: espléndida vista sobre el Camp del Túria; la Cartuja de Porta Coeli, fundada en 1272; el golfo de València, L’Alfufera, El Motgó, Cullera…
Llenos de la belleza de nuestra tierra, comenzaremos nuestro regreso a través de una senda que nos llevará a enlazar, de nuevo, con el GR-10 y que nos conducirá hasta el barranco de Deula, un delicioso barranco con unas gradas que, aunque pequeñas, no dejan indiferente a nadie. Llegados a la fuente de Deula, por desgracia seca, saldremos a buscar la carretera que nos conducirá en pocos minutos a la plaza del pueblo, pasando por un antiguo lavadero y por la iglesia. Allí, como siempre, llenaremos nuestro cuerpo de líquido elemento, dejando a cada cual la elección del mismo. Por supuesto.
Si alguien, en el desayuno, va a pedir bocadillo o tostadas, lo dirá al subir al bus, para poder avisar al bar.

Ene
12
Dom
De Sot de Chera a Chulilla. Frailecico y cuevas.
Ene 12 a las 8:00 am
image_pdf

Comenzaremos callejeando por Sot de Chera hasta la fuente de Mosén, en la carretera. Aquí comienza el sendero PR.77, que poco a poco irá ganando altura. Caminaremos por el Puntal de las Ubielas, contemplando al frente la Muela de Chulilla. Tras pasar una fuente iremos bordeando el Cerro Negro y contemplando, en la parte baja, el río Turia. Después el sendero cambia de vertiente para adentrarse en el hermoso barranco de Fallfiguera, donde podremos visitar el abrigo con pinturas rupestres de Arte Levantino descubierto en 1998. Entre otras figuras destaca una mujer tirándose de cabeza, quizás al agua.
Descenderemos en zigzag por la vertiente derecha contemplando la majestuosa Chulilla y su castillo. Cerca de una enorme garrofera tomaremos el desvío hacia el Frailecico, donde tendremos alguna trepada sencilla. El esfuerzo merece la pena, las vistas son aéreas y espectaculares. Después atravesaremos la meseta cruzando dos barrancos con un relieve lapiaz (algo incómodo) hasta la Cueva del Tesoro. Descenderemos ayudados por una cadena hasta la enorme cueva de Gollismo utilizada como corral de ganado.
Cruzaremos el río para entrar a Chulilla donde nos espera el Autobús.
«Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado» Reinhold Messner

La Murta: INTEGRAL+
Ene 12 a las 8:30 am
image_pdf

Como todos los inviernos, volvemos al Valle de la Murta. Esta vez hemos preparado una ruta de dificultad alta, basándonos en la clásica integral pero sustituyendo la bajada al monasterio por la ascensión al Tallat Roig. La hemos denominado integral+, pero también la podríamos llamar «póquer de cumbres» alrededor de La Murta.
Vamos a iniciar nuestro recorrido en el aparcamiento de acceso al paraje, transitando por el camino general y subiendo por el sendero botánico hasta el Pas del Pobre. Desde él nos dirigiremos a l’Orella d’Ase (587 msnm) y la Creu del Cardenal (545 msnm). Descenderemos al collado de Sant Sofí y, por la canal, haremos cumbre en el Cavall Bernat (587 msnm).
Un largo descenso nos llevará hasta el collado de las antenas, desde donde por debajo de la zona de escalada llegaremos al Tallat Roig (396 msnm) y por su lomo bajaremos hasta el Racó de les Vinyes y el aparcamiento.
La ruta transcurre por incómodas sendas y tiene tramos complicados que exigen pequeñas trepadas, todo ello compensado por unas vistas excelentes en panorámicas de 360 grados.
Como siempre: vestido y calzado adecuados, bastones, agua y crema de protección solar.
NO pararemos a tomar café, coged almuerzo y comida.

Ene
19
Dom
Olba – Ermita de San Pedro
Ene 19 a las 7:00 am
Olba - Ermita de San Pedro
image_pdf

Hoy vamos a disfrutar de una bonita ruta circular por Olba.
Saldremos desde la misma localidad de Olba hacia el puente de Carlos IV, reconstruido en piedra en el siglo XVIII ya que era el unía la carretera de Teruel con Valencia. Aquí tomaremos una senda a la izquierda para ver las antiguas cavas de los moros, unos pasadizos subterráneos que daban servicio a una red de canales. Subiremos hasta alcanzar la ermita de San Pedro, famosa por su romería el último fin de semana de abril; continuaremos por la montaña disfrutando de las magníficas vistas de la sierra de Javalambre, Gudar y el Peñagolosa a lo lejos, hasta llegar al despoblado barrio de los Ibañez, en el cual nos encontramos con otra ermita, la de la Virgen de los Desamparados, abandonada y semiderruida, pero donde aún pueden apreciarse restos de las antiguas pinturas y el altar de piedra. Desde aquí ya vamos descendiendo por una pista donde llegaremos al barrio de los Ramones, encontrándonos numerosos cerezos hasta llegar de nuevo al río mijares, esta vez andando por su margen derecha y donde poder hacer alguna parada a descansar. Enseguida llegamos a Olba.
Recordad que en esta fecha hace bastante frío, por lo tanto llevad ropa de abrigo, y abundante agua; recomendado el uso de bastones y como no, calzado de montaña.

Ene
25
Sáb
Cocentaina- Montcabrer- Alcoy
Ene 25 a las 8:00 am
Cocentaina- Montcabrer- Alcoy
image_pdf

Iniciarem ruta en l’ermita de Sant Cristòfol, de la localitat de Cocentaina, on pot deixarnos el autobús, i des d’ella, iniciem camí, ascendint de continu per una bella senda ecològica, molt frondosa, i prenyada de fonts, ara seques o temporals la majoria, i que abans eren la glòria del camí.
Fonts anomenades, de Borrás, del Racó de Malacabra, de la Penya banyada, de les Huit piletes, d’Esquererola, de Sanxo, del Mas d’en Llopis, i del Pouet, totes abans d’arribar al cim.
El Montcabrer, amb 1.390 m.s.n.m. ens ofereix unes precioses vistes panoràmiques, si el dia és clar, el cel ras, i l’aire net.
En aquest punt estarem a un poc menys de la mitat del camí, ens quedarán uns 8 km, i practicament tot de baixada.
El descens el realitzarem cap a Alcoi, baixant per l’nici del barranc del Sing, desviant-nos després pel sender PRV-37, ajuntant-nos posteriorment al GR-7, que seguirem un tram, deixant-lo a continuació pel camí de Serrelles, fins a arribar al Teular del Llonganisser, on ajuntant-se de nou a l’eixida del barranc del Sing, arrivem a la localitat d’Alcoi.
Ruta exigent pèro no massa en la pujada, encara que en poc més de set km es pujen 840 m, que suposa un poc més del 10% de pendent, pèro després, prou mes suau en el descens.
Final de ruta a la carretereta dels Mascarelles, on ens recollirà el bus, per a traslladar-nos a l’hotel.

Terreno dificultoso en algún tramo. Fuentes no fiables.

Ene
26
Dom
Alcoy- Ermita de San Cristófol y Alt de les pedreres
Ene 26 a las 10:00 am
Alcoy- Ermita de San Cristófol y Alt de les pedreres
image_pdf

Para la mañana del domingo hemos preparado una ruta novedosa en el mismo Alcoy, que comienza en el Preventorio de Alcoy, lugar muy visitado. Empezaremos caminando hasta el área recreativa de l’Hortet del Pobre y, para ello, bordearemos un barranco y lo cruzaremos por un puente para coger la senda que asciende de forma constante hasta la ermita de San Cristòfol.
Nos recrearemos en su visita, con magníficas vistas y, a continuación, seguimos con nuestra subida hasta el Alt de les Pedreres; en todo momento vamos bordeando el barranco del Cint, con la posibilidad de hacer varias paradas en miradores y de disfrutar del vuelo de los buitres leonados, ya que también existe una buitrera (comedero artificial de los buitres que anidan en las paredes del barranco del Cint). En esta parte pedregosa de la cima las vistas de las montañas del entorno son magníficas y las de la propia ciudad de Alcoy.
Para la bajada tomaremos el camino hacia el paraje de Pénjamo (donde existe una casa de piedra de los canteros). Luego tomaremos una senda para llegar a una carretera asfaltada donde giraremos a la derecha, cogiendo otra senda que sale para cortar la curva y volver a la carretera, que recorreremos durante algo más de un kilómetro, hasta desviarnos al fin por un camino de tierra que nos introducirá en el barranco del Cint. Tomaremos éste en sentido descendente, disfrutando de la verticalidad de sus paredes y el trabajado sendero.
Para finalizar dejaremos el barranco para salir a la CV-796 y por una senda, que nos evita recorrer la carretera hasta el Preventorio, nos dirigiremos hasta donde puede aparcar el bus.

Feb
9
Dom
Sot de Ferrer
Feb 9 a las 8:00 am
Sot de Ferrer
image_pdf

Avance de programación. Ampliaremos información más adelante.

Comentarios cerrados.