La Garrotxa: Hayedos y Volcanes

Fecha:
01/11/2018 al 04/11/2018
Hora:
07:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
sólo socios
Dificultad:
media
Km:
53
Plazas:
54
Ardys:
4
COORDINAN:
Inma Coma (626381702); Silvia Presa (620973262);
PRECIO:
250€ fed; 258 no fed; - Inscripción
image_pdf


“La Garrotxa, o, si voleu, les Garrotxes -que volen dir, en la nostra llengua, terres dolentes, terres aspres, pobres, trencades i esbarlades-, és aquella comarca situada a ponent de l’Alt Empordà, entre el Pirineu i Collsacabra, i que arriba fins al Ripollès, a ponent.” (Josep Pla)
Una comarca pre-pirenaica de Cataluña que se subdivide en dos partes bien diferenciadas: la Alta Garrocha y la Baja Garrocha. El espacio natural de la Alta Garrocha, que se extiende al norte del Valle del Fluviá, presenta un paisaje abrupto, de estrechos y profundos valles rodeados de altos riscos y paredes de roca. En cambio, la parte meridional, la Baja Garrocha, es suave y húmeda, los valles son llanos por efecto de la actividad volcánica y ello ha propiciado el desarrollo de las poblaciones más importantes de la comarca, siendo Olot su capital. En 1.985 la ley de espacios naturales recalifica la zona volcánica de la Garrotxa como Parque Natural.
Este territorio de media montaña tiene una diversidad de vegetación y fauna extraordinaria. El elevado índice de pluviosidad, la variedad de substratos y las diferencias de altitud y orientación de las sierras son el motivo de que en un espacio tan pequeño pueda encontrarse desde la vegetación mediterránea más típica hasta la vegetación de tipo centroeuropeo o de tendencia atlántica.
Saldremos de Valencia el jueves, día 1 de noviembre, a las 7 de la mañana, para llegar al mediodía a las inmediaciones del Parque Natural, con objeto de realizar una pequeña visita por la “Fageda d’en Jordà” y el volcán Santa Margarida (10 km. aprox.). De modo que acudid preparados para caminar (ropa y calzado adecuados, mochila, etc.). El que quiera puede también traer el almuerzo y la comida, o adquirirlos en las áreas de servicio donde el autobús deberá realizar sus paradas obligatorias. Visitaremos el bonito pueblo de Santa Pau y nos alojaremos en Olot, en el hotel La perla, en régimen de media pensión.
Para el viernes, día 2, os proponemos una bonita ruta circular con saltos de agua, hayedos y “escletxes”, para llegar al imponente Salto del Sallent y bajar de nuevo al Pla d’en Xurri (en San Privat d’en Bas). Serán unos 16 km de ruta. Aprovecharemos la tarde del viernes para conocer Olot, “la ciutat dels volcans”.
El sábado, día 3, tenemos prevista una pequeña incursión por la Alta Garrotxa, desde Oix a Sadernes, pasando por la Talaixà y Sant Aniol d’Aguja (ruta de 18 km). Por la tarde, visitaremos Castellfollit de la Roca, pueblo medieval asentado sobre un risco basáltico, al borde de un precipicio.
El último día, el domingo 4, “descubrimos varias joyas del arte románico en el corazón de la Garrotxa” al recorrer el itinerario corto (9 km) y bien señalizado que une Beuda con Besalú, una atractiva población de arquitectura medieval, que no podemos dejar de visitar.
Después de una excelente comida en un restaurante típico de la zona (incluida en el precio), volveremos a casa con pena pero cautivados por esta magnífica tierra y satisfechos de haber disfrutado de su magia otoñal.