Penya Roja 1.226m. Xixona PRV-212

Fecha:
16/12/2018
Hora:
08:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
abierta
Dificultad:
media-alta
Km:
13
Desnivel:
830
MIDE:
3.3.3.3
Plazas:
54
Ardys:
1
COORDINAN:
Marco A. Márquez (669664775); Raquel Gonzalo (619702512);
PRECIO:
tarifa base - Inscripción
image_pdf

Penya Roja o Peñaroya, Penya Migjorn o del Mediodía, son los diferentes nombres de esta espectacular montaña de 1226 metros.
La ruta parte de Xixona, por el barranco de la Font, y pasa junto a los restos del castillo islámico, situado sobre una atalaya desde la que se observa una perfecta panorámica del municipio. El castillo del siglo XII más tarde fue ocupado por los cristianos. Su Torre Grossa, de 16 metros de altura, es la mejor conservada.
Seguiremos el camino más directo hasta la cima, por la parte alta del Barranco del Choquero, repleto de pinos, enebros y carrascas. Rodearemos una casa con aljibe y un antiguo corral.
Llegaremos a un collado desde el que cogemos el cordal rocoso. Por la derecha podemos subir a una de las cimas de1216 metros y, por la izquierda, al vértice geodésico de la Penya Migjorn, de 1226 metros. La panorámica desde aquí del Cabeçó d’Or y del Maigmó es espléndida.
Bajaremos a Xixona por el sendero de la Cova Corrals, por la ladera oeste de la montaña. Primero por la Font de Vivens y, más adelante, por la de Roset.
Es fácil ver buitres leonados pues hay una colonia en esta montaña.
Por fin ascenderemos el Migjorn que siempre veíamos altivo desde otras cimas cercanas.
“Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado” Reinhold Messner, alpinista.