Vuelta al Carrascal. Azuébar. Sierra de Espadán

Fecha:
17/11/2019
Hora:
08:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
abierta
Dificultad:
media
Km:
14
Desnivel:
730
MIDE:
2-3-2-2
Plazas:
54
Ardys:
1
COORDINAN:
Raquel Gonzalo (619702512); Marco A. Márquez (669664775);
PRECIO:
tarifa base - Inscripción
image_pdf

La ruta que os proponemos es un recorrido circular alrededor del monte Carrascal de 881 m de altitud, segunda cota más alta de Azuébar, perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Espadán. El Carrascal está rodeado de un bosque de alcornoques de una  gran belleza  y  riqueza forestal.

Los primeros pobladores de Azuébar, en torno al 1500 a. C., eran de la Edad del Bronce. Hay restos de un pequeño poblado Íbero localizado en la Peña Ajuerá, cercano a la población. Los romanos también estuvieron, se puede ver una inscripción en la piedra, actualmente empotrada en la fachada de la iglesia. La actual configuración de la villa es de origen árabe. Azuébar surgió entorno al castillo, que formaba parte del sistema defensivo de Segorbe.

Nuestro itinerario de 14 km tiene aproximadamente 500 m de desnivel, en el que podremos disfrutar de las formaciones rocosas del rodeno con matices verdosos que le dan los líquenes de los alcornoques, verdaderos protagonistas del bosque y de una sorprendente zona de umbría plagada de helechos.

En la cumbre, comprobaremos la existencia de una trinchera y parapetos de la Guerra Civil.

Se recomienda traer un buen calzado de montaña y muchas ganas de contemplar y disfrutar de esta excursión con unos parajes únicos y de gran belleza.