Barranc de l’Infern

Barranc de l’Infern
Barranc de l’Infern
25
Feb
2024
       08:00

Dificultad
 Media-alta
Km
 13,5
Desnivel
  900
MIDE
2-2-3-3
 
Participan
Abierta
Plazas
 54
Precio
 tarifa base

Recomendaciones

Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:
  • Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
  • Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
  • Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Quienes coordinan la actividad podrán denegaros la participación si no cumplís estas recomendaciones

Descripción de la actividad:

“BARRANC DE L’INFERN”

El Barranco del Infierno es una de las excursiones más emblemáticas de la provincia de Alicante, el sendero PR-CV 147, conocido como la Catedral del Senderismo. Se trata de una ruta circular de unos 14 km, y casi 900 m de desnivel, catalogada como de nivel Medio-Alto, pero exigente con fuertes pendientes continuas de subida y bajada.

Los 6800 escalones, (si quieres los cuentas) los construyeron los moriscos (musulmanes acristianados) para acceder a los bancales situados en laderas alejadas y escarpadas, los peores lugares, donde les era permitido cultivar.

Comenzaremos la ruta en “Fleix”, población de la mancomunidad de municipios de “La Vall de Laguar”, comarca de la Marina Alta, por un sendero junto a una fuente y un antiguo lavadero, y entramos al barranco por el “Forat de la Juvea”, agujero excavado en la piedra y que da acceso al barranco.

Seguiremos en continuo descenso hasta el cauce del río “Girona” y lo cruzaremos, para iniciar una continua subida, hasta la parte alta, pasaremos por un pozo, y un tramo de pista que da acceso a las “Juvees d’Enmig” algunas rehabilitadas, hasta enlazar con la senda de bajada de nuevo al barranco.

En el descenso, encontraremos la fuente de “Reinós”, manantial con agua habitualmente, y varias piletas de piedra, pero con difícil aprovechamiento, porque el agua se sale por todas partes, haciendo resbaladizo un tramo del camino.

Al acabar el descenso, cruzaremos de nuevo el barranco, por su parte más alta, habiendo salvado el tramo de la “Cova Santa”, impracticable de subida, y donde se practica el descenso equipado.

De nuevo subimos, por un sendero bastante inclinado, hasta las “Juvees de d’Alt”. Donde seguiremos camino hasta el barranco de “Racons”, que cruzaremos con bajada y subida, hasta llegar a la fuente de “Oblits” muy cerca del pueblo de “Benimaurell”, donde podemos hacer un receso.

A la salida del pueblo, está el lavadero, con fuente y zona de picnic, y desde aquí hasta “Fleix” el camino de bajada, discurre por una cómoda pista, entre campos, cerezos e higueras hasta el mismo pueblo.

“Juvees”: “(Juvea, Jovada)” Casas de campo sin pretensiones que constituían el hogar familiar para las temporadas de recolección. La mayoría están en ruinas, y su nombre tiene origen en la extensión de tierra que una pareja de bueyes podía arar en un solo día y fue una medida utilizada para el reparto de tierras durante la repoblación tras la Reconquista, aunque el uso de esta medida agraria se remonta hasta la época romana.

En el inicio, en “Fleix”, está la “Font Grossa” (sin agua). En la segunda bajada encontraremos la “Font de Reinós” (con agua pero díficil aprovechamiento). Ya en “Benimaurell” tendremos la “Font dels Oblits” con agua y a la salida del pueblo la “Font de Benimaurell” también con agua. Datos reales en enero 2024, pero no seguros a dia de hoy, deberemos aprovisionamos antes de salir.

Colabora SONIA FERRANDO.

=============================================

BARRANC DE L’INFERN

El Barranc de l’Infern és una de les excursions més emblemàtiques de la província d’Alacant, la senda PR-CV 147, coneguda com la Catedral del Senderisme. Es tracta d’una ruta circular d’uns 14 km, i quasi 900 m. de desnivell, catalogada com de nivell Mig-Alt, però exigent amb forts pendents continus de pujada i de baixada.

Els 6800 escalons, (si vols els comptes) els van construir els moriscos (musulmans batejats) per a accedir als bancals situats en les vessants més allunyades i escarpades, els pitjors llocs, on els era permés cultivar.

Començarem la ruta en Fleix, població de la mancomunitat de municipis de la Vall de Laguar, comarca de la Marina Alta, per una senda, junt a una font i un antic llavador, i entrarem al barranc pel Forat de la Juvea, excavat en la pedra i que dóna accés al barranc.

Sequirem en continu descens fins al llit del riu Girona i el creuarem per a iniciar una contínua pujada, fins a la part alta, on passarem per un pou, i un tram de pista que dóna accés a les “Juvees d’Enmig” algunes rehabilitades, fins a enllaçar amb la senda de baixada de nou al barranc.

En el descens, trobarem la font de Reinós, brollador amb aigua habitualment, i varies piletes de pedra, però de difícil aprofitament, perquè l’aigua s’en ix per tot arreu, fent esvarós un bon tram del camí.

En acabar el descens, creuarem novament el barranc, per la seua part alta, ja havent superat el tram de la Cova Santa, que ès impossible de pujada, i on es practica el descens equipat.

De nou pujarem, per un sender prou inclinat, fins a les Juvees de d’Alt, on continuarem el camí fins al barranc de Racons, que creuarem amb baixada i pujada, fins a arribar a la font de Oblits molt prop ja del poble de Benimaurell. Açí podrem fer un descans i dinar.

A l’eixida del poble, està el llavador, amb una font i zona de picnic, i des d’ací fins a Fleix el camí es de baixada, discorre per una còmoda pista, entre camps i séquies, cirerers i figueres, fins arribar al poble pel mateix punt de l’eixida.

Juvees: (Juvea, Jovada) Cases de camp sense pretensions que constituïen la llar familiar per a les temporades de recol·lecció. La majoria estan en ruïnes, i el seu nom té origen en l’extensió de terra que una parella de bous podia llaurar en un sol dia i va ser una mesura utilitzada per al repartiment de terres durant la repoblació després de la Reconquista, encara que l’ús d’esta mesura agrària es remunta fins a l’època romana.

A l’inici, en Fleix, està la Font Grossa (sense aigua). En la segona baixada trobarem la Font de Reinós (amb aigua però de díficil aprofitament). Ja en Benimaurell tindrem la Font dels Oblits amb aigua i a l’eixida del poble la Font de Benimaurell, també amb aigua. Aquestes son dades reals al gener del 2024, però no segures a dia de hui, millor si ens aprovisionem abans d’eixir.

Col.labora SONIA FERRANDO.

 

Coordinan

Carles Gómez (658816203);Pepe Grancha (676860342);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.