Benagéber – Chorros de Barchel

Benagéber – Chorros de Barchel
Benagéber – Chorros de Barchel
23
Oct
2022
       08:00

Dificultad
 Media-baja
Km
 11
Desnivel
  325
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 55
Precio
 tarifa base + comida opcional

En 1912 D. José Marqués, un ingeniero nacido en Liria, consiguió incluir en el Plan de Obras Hidráulicas el proyecto de un embalse para regular los caudales del río Turia y derivar sobrantes para crear zonas de riego en el llano de Casinos – Liria. Hasta 1933 no se inauguraron las obras siendo bautizado en aquella fecha como Embalse de Blasco Ibañez. Las obras concluyeron en 1955 bautizado entonces como Embalse del Generalísimo. Podremos ver parte importante de esta obra de ingeniería en nuestra ruta circular que comienza en el dique, a la altura de las compuertas principales.

Cruzaremos el puente, atravesaremos el túnel y a pocos metros, cerca del aliviadero tipo “morning glory”, comenzamos nuestra senda para ir ascendiendo suave y progresivamente siguiendo una variante del GR-7, disfrutando de la vegetación arbustiva de especies típicas del mediterráneo como la jara, romero, lavanda, brezo, madroño, carrasca, lentisco, etc. Poco a poco ganamos altura pudiendo observar los cañones del río Túria durante gran parte del recorrido, descendiendo paulatinamente hasta llegar al puente colgante de madera, por donde cruzaremos el río para volver a ganar altura por una pista que nos llevará a los Chorros de Barchel, formación compuesta de varias cascadas tobáceas, que se precipitan desde las casas de Barchel hacia el cauce del Túria. Esta zona húmeda está incluida en el catálogo de humedales de la Comunidad Valenciana.

Para finalizar esta actividad, os proponemos comida opcional en el Bar de Benagéber, debiendo informar a Susana en el momento de la inscripción si queréis comer el menú y elegir el segundo plato.

No se hará parada en la ida para tomar café.

Menú 15€

Primero:

Arroz a la sartén con costillas, jamón, pimientos y judías pintas

Segundos a elegir:

Rape con gambas

o

Codillos de cerdo al horno

Postre, bebida y café.

 

Coordinan

Inma G. Piqueras (699337362);Javier Chiralt (670339252);Pedro Conesa (619931384);Vicent Quilis (649699730);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.