Castillo de Ahin , Pico Bellota y Pico Batalla

Actividad de cima del mes
Actividad de cima del mes
16
Oct
2022
       08:00

Dificultad
 Alta
Km
 17
Desnivel
  1150
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 54
Precio
 tarifa base

La actividad que os proponemos este domingo nos lleva hasta la población de Ahin en pleno corazón de la sierra Espadan, su nombre de origen árabe significa fuente. Aquí nos espera una  exigente y soberbia ruta de la que disfrutaremos cada minuto y cada paso que demos por la belleza de sus parajes.

Saldremos callejeando por Ahin en busca del barranco de la Caridad por el cual siguiendo sus cristalinas aguas y entre su abundante vegetación nos encontraremos los antiguos molinos hidráulicos de harina , el “Molino de Arriba  ” y el molino de L’Arquet  pasando previamente por el acueducto de l’Arquet . Movidos por el agua representan el testimonio histórico de la esforzada industria artesanal de los habitantes de Ahín. El Molino de L’Arquet y el Molino de Arriba (de Guintza o de Enrique) aún se encuentran en buen estado, restaurados con acertado gusto.

Seguidamente empezaremos a subir buscando el castillo de Ahin, una antigua fortaleza de estilo árabe que aun conserva dos torres , la primera de planta cuadrada que corresponde a la torre Albarrana y la segunda cilíndrica que corresponde a la torre del homenaje actualmente castillo esta en proceso de restauración .

Desde el castillo volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar al  PR-CV 352 que el cual tomaremos subiendo poco a poco entre alcornoques y pinos hasta el collado de Ibola. A partir de aquí se termina la parte “turística” de la excursión  y es cuando empieza nuestro verdadero desafío, un reto que nos hará vibrar el corazón,  porque empieza la parte divertida de la ruta . Ascenderemos por los cordales de la sierra donde las vistas de la naturaleza nos engrandece para coronar  en este orden cuatro de las cimas mas emblemáticas y altas de la sierra Espadan: El Tossal Gross 938 m , Peñablanca 971 m , Pico Bellota 959 m y el Pico Batalla 974 m, la cota mas alta de la ruta, cuyo nombre proviene de la tenaz resistencia de los moriscos insurgentes declarados en rebeldía durante el siglo XVI . Cuatro simbólicas y representativas cimas que nos esperan para regalarnos vistas espectaculares, un verdadero regalo de la naturaleza .

Después de inmortalizar con nuestras cámaras y en nuestras retinas toda esta grandiosidad descenderemos del ultimo pico, el Pico batalla  y nos adentraremos en uno de los mejores bosques de alcornoques de la sierra Espadan un bucólico paraje conocido como “La Umbría de la Batalla”  un  paraje mágico digno de un cuento de duendes y hadas que se encuentra exuberante de vegetación predominando el musgo, los líquenes y otras especies asociadas a las umbrías.Un tramo realmente seductor que nos conducirá de nuevo a Ahin  donde nos esperaran unas  merecidas  y frías cervezas .

Como siempre calzado de montaña con buen agarre suficiente agua , comida y almuerzo y muy aconsejables bastones  para la bajada del Pico Batalla .

 

 

Coordinan

Javier Chiralt (670339252);Loli Simón (669821581);Paco Guerrero (676463979);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.