De Bocairent a Ontinyent. Por el Barranc dels Tarongers, el Pou Clar y el río Clariano.

De Bocairent a Ontinyent. Por el Barranc dels Tarongers, el Pou Clar y el río Clariano.
De Bocairent a Ontinyent. Por el Barranc dels Tarongers, el Pou Clar y el río Clariano.
04
Dic
2022
       08:00

Dificultad
 Media
Km
 14 km
Desnivel
  500
MIDE
3-3-3-3
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 55
Precio
 Tarifa base

Iniciaremos nuestra ruta en Bocairent, realizando una visita por sus típicas callejuelas empinadas con casas alargadas adaptadas a los desniveles del terreno. El casco antiguo es conjunto histórico-artístico y conserva la estructura de la época medieval. Destaca el campanario Barroco de la Iglesia de la Virgen de la Asunción y su excelente pinacoteca con obras de Juan de Juanes, Ribalta y Sorolla. Tanto Les Covetes dels Moros como la original Plaza de Toros fueron excavadas en la roca a golpe de pico.

Nuestro sendero recorre primero el Barranc del Bou, para unirse más tarde al  Barranc dels Tarongers que nos conduce hasta el Pou Clar, pasando por cinco antiguos molinos en ruinas.

El camino que pisamos era el que usaban las caballerías para bajar la lana y el trigo hasta los molinos. Estos eran inicialmente batanes que alternaban la actividad textil con la molienda. La mayoría de los molinos estuvieron activos hasta la década de los cincuenta, ya que después de la Guerra Civil algunos se convirtieron en pequeñas centrales hidroeléctricas.

La senda discurre al pie de unas paredes donde hay una zona de escalada deportiva y cruza el barranco descendiendo en zigzag hasta la Font dels Tarongers.

El Pou Clar es el bello paraje fluvial de Ontinyent y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y forma unas pozas  excavadas por el agua sobre la roca calcárea creando un paisaje de formas redondeadas y de tranquilas aguas cristalinas. Cada poza tiene  un nombre: “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”.

Ya en Ontinyent callejeando descubriremos algunos de sus secretos como el Barrio Medieval de La Vila declarado conjunto histórico-artístico en 1974.

“Los libros, caminos y días dan al hombre sabiduría” Proverbio árabe.

 

Coordinan

Deni Vélez (654165782);Inma Cuenca (656807386);Marco A. Márquez (669664775);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.