Recomendaciones
Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:- Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
- Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
- Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Descripción de la actividad:
Hoy vamos a subir al Ponoig, a 1183 metros de altura. El Monte Ponotx o Monte Ponoig es una formación montañosa de la comarca de la Marina Baixa, próxima a la población de Polop (Alicante). El Ponotx forma parte de las últimas estribaciones hacia el sur de la Sierra de Aitana.
Polop es un pueblo de la Marina Baixa construido en un cerro en torno a las antiguas murallas del castillo musulmán que hoy alberga el cementerio. Es famosa la fuente de la Provincia, de 221 caños. Aquí vivió Gabriel Miró, que llamaba “león dormido” al cercano monte Ponoig.
La ruta circular que hoy proponemos es dura y exigente técnicamente. Vas a conocer una ruta fascinante, en una de la sierras más abruptas y aisladas de nuestra geografía.
Comenzaremos la ruta desde el helipuerto de Polop ascendiendo por el Barranc de la Canal y protegidos por la sombra de los pinos. El barranco se encuentra enclavado a su derecha por las impresionantes paredes del Ponoig, muy frecuentadas por escaladores.
Alrededor de hora y media llegaremos al Passet del Cigarrí, un paso aéreo por el roquedo de la cara este del Ponoig. Esta pequeña y expuesta cornisa nos permite pasar a la otra vertiente. Tiene cierta dificultad técnica, así como mucha exposición, por lo que se recomienda estar habituado a las trepadas y no tener vértigo.
Sólo por llegar aquí, vale la pena la ascensión. Continuaremos la subida hasta la cima del Ponoig. Desde la cima se pueden disfrutar unas vistas maravillosas de la Sierra de Bernia, el peñón de Ifach, Serra Gelada, el Puig Campana y la base militar en la cima de Aitana entre otras montañas.
Ya de bajada, enlazaremos con el P.R.V.13 para descender por el impresionante paraje de Casas de Dios hasta el helipuerto de Polop.
Es importante tener en cuenta que nos encontramos en una zona de gran valor paisajístico y medioambiental, dentro del denominado Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponotx. Este espacio natural está amparado por la legislación de la Comunitat Valenciana desde el año 2006. Además, en la zona encontramos varias microrreservas de flora, con especies de plantas que igualmente están protegidas por la legislación.
Tristemente, la cara sur del Monte Ponoig fue pasto de las llamas en un terrible incendio forestal declarado en Enero de 2009, cuando más de mil hectáreas ardieron en esta zona. La coscoja, el brezo y otras plantas rebrotadoras se unen a los pequeños pinos que pronto volverán a formar el bosque mediterráneo sin ayuda de intervención humana.
La subida al pico presenta un escarpado relieve y un imponente aspecto de alta montaña, por lo que estamos ante una ruta muy montañera con unas vistas majestuosas y paisajes soberbios que te harán disfrutar de este Domingo y te volverán a hacer sentir la grandiosidad de las montañas alicantinas una vez más.
NOTA:
– No pararemos a tomar café
– Hay que llevar suficiente agua ( no hay fuentes)
– Recomendable bastones de trekking y calzado de montaña, así como frontal.
– Imprescindible estar habituados a las trepadas con un poco de exposición y estar en buena forma física.