El Puig Campana

El Puig Campana
El Puig Campana
El Puig Campana
18
Dic
2022
       07:00

Dificultad
 Alta
Km
 15,5
Desnivel
  1.180
MIDE
3-3-4-4
 
Inscripción
Abierta

Vértice geodésico 84795 – (1.408 m.s.n.m.).

FINESTRAT. (comarca Marina Baja) Alacant.

-Desplazamiento por sendas escarpadas y pedreras.

-No hay seguridad de que mane agua en las fuentes del recorrido.

-Necesario buen calzado y muy recomendable bastón/es.

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas de la Provincia de Alicante, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1.408 metros. Su perfil característico y visible desde muchos puntos de la provincia, la convierten en una montaña singular y muy apreciada por los amantes del senderismo.

Tiene diversos accesos, pero hemos escogido la subida por la pedrera sur, llamada también el Km vertical, por su fuerte pendiente, subida bastante exigente, unos 3.5 km que van salvando un desnivel de 900 m hasta el collado, en la que lo importante no es la distancia recorrida, sino en el tiempo necesario para poder subirla.

Saldremos desde el pueblo andando hacia la Font del Molí, por una calle empinada, (por la que no puede acceder un bus), para desde allí comenzar la ruta, PR-CV 14, todo subida hasta la cima, en principio por senda, y siguiendo la pedrera sur, bordeándola por la derecha para evitar la pedrera, hasta el collado del Bancal del moro (1277 m). Desde el collado haremos el camino hasta la cima (ida y vuelta).

Desde la cima se tiene muy buenas vista de toda la costa, Calpe y el Peñón de Ifach, Benidorm y la Sierra Helada, etc y picos como Aitana, Ponoig, Bernia, Montgó.

De vuelta al collado, iniciamos el descenso, senda cómoda al principio, que se va convirtiendo en una fuerte bajada, hasta el collado del Pouet.

Antes del collado, por un sendero a la derecha, PR-CV 289, en dirección este-sur, en ascenso solo inicialmente, llegaremos a la Font de la Solsida, y continuando por un bonito sendero, a veces con vistas al mar y a Benidorm, llegaremos hasta la font del Molí y de ahí bajaremos al pueblo para subir al autobús de vuelta a casa.

La Brecha de Rolando: La cuchillada o tajo que presenta la cresta noroeste del Puig Campana ha dado lugar a una leyenda. El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro y, ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada (Durandarte), para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final. Sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

=================================================

Vèrtex geodèsic 84795 – (1.408 m.s.n.m.).

FINESTRAT. (comarca Marina Baixa) Alacant.

-Desplaçament per sendes escarpades i pedreres.

-No hi ha aigua en les fonts del recorregut.

-Necessari bon calçat i molt recomanable bastó/ns.

El Puig Campana és una muntanya que forma part de les serralades prebètiques de la província d’Alacant, en el sud-est de la península Ibèrica. Amb una altitud de 1.408 metres, i el seu perfil característic i visible des de molts punts de la província, la convertixen en una muntanya singular i molt apreciada pels amants del senderisme.

Te diversos accessos, però hem triat la pujada per la pedrera sud, anomeda també el “Km vertical”, per la seua forta pendent, prou exigent, uns 3.5 km que van salvant un desnivell de 900 m. fins al coll, en la que l’important no és la distància recorreguda, sinó el temps necessari per a poder pujar-la.

Eixirem des del poble caminant cap a la Font del Molí, per un carrer empinat, (pel qual no pot accedir un bus), per a des d’allí començar la ruta, sender PR-CV 14, tot pujada fins a la cima, en principi per sender, seguint la pedrera sud, vorejant-la per la dreta per a evitar-la, fins al coll del Bancal del moro (1.277 m). Des del serral farem el camí fins a la cima (anada i tornada).

Des de la cima hi ha molt bona vista de tota la costa, Calp i el Penyal d’Ifach, Benidorm i la Serra Gelada, i pics com Aitana, Ponoig, Bèrnia i Montgó.

En tornar al serral, iniciarem el descens, senda còmoda al principi, que és va convertint en una forta baixada, fins al serral del Pouet.

Des d’açÍ, per una senda a la dreta, PR-CV 289, en direcció este-sud, en ascens només inicialment, arribarem a la Font de la Solsida, i continuant per una bonic sender, de vegades amb vistes a la mar i a Benidorm, arribarem fins a la font del Molí, i d’ací abaixarem al poble per a pujar a l’autobús de volta a casa.

La Bretxa de Rolando: La ganivetada o tall que presenta la cresta noroest del Puig Campana ha donat lloc a la llegenda. L’heroi francés Roldán, comandant de “Carlomagno”, és va embrancar en combat amb un cap moro i, abstrets en el dolc, van acabar cara a cara en la cima d’esta muntanya. En un moment en què el cabdill musulmà havia caigut a terra, Roldán va alçar la seua espasa (Durandarte), per a, descarregant tota la seua fúria, donar-li a l’infidel el colp final. No obstant això, este ho va esquivar, però de la immensa força amb què Roldán va propinar el colp, va tallar un gran tros de roca, que va caure rodant fins al mar. Esta roca sería la que hui coneixem com l’illa de Benidorm i el clavill que hauria deixat sobre la muntanya hauria conservat el nom de l’heroi. Roldán.

 

Coordinan

Carles Gómez (658816203);Nuria Zaragozà (654343211);Pepe Grancha (676860342);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.