Recomendaciones
Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:- Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
- Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
- Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Descripción de la actividad:
Llega febrero y con ello los cumpleaños de cuatro coordinadores que quieren celebrarlo contigo caminando por la sierra.
OPCION A:
La ruta tiene 13 km y 360 metros de desnivel acumulado, con lo cual se considera de nivel media baja.
Esta propuesta de excursión, que cada año y como siempre tiene dos opciones, no es una excursión cualquiera. Para nosotros, los cumpleañeros, es un acto de comunicación con vosotros y la montaña, una manera de celebrar un año más juntos y con este ya son 20 años, una jornada festiva en un entorno natural no muy lejos de donde lo celebramos el año anterior.
Si sigues leyendo esta reseña es o bien porque eres un participante reciente y no sabes de qué va, o porque ya has venido en otras ocasiones y quieres acompañarnos de nuevo, o porque sabiendo que no vas a venir tienes curiosidad de leer estas líneas. En cualquier caso, gracias por tu tiempo.
La opción A, a cargo de José Luis Artero y Esteban Cuéllar comenzará a la salida del pueblo Castellnovo (Alto Palancia), ubicado entre las sierras Calderona y Espadán, aunque curiosamente no pertenece a ninguna de las dos. Casi nada más partir comenzaremos un ascenso que nos irá alzando sin tregua hasta enlazar con la vereda de las Balsillas que avanza sobre el cordal de la montaña. Son unos trescientos metros de desnivel, casi todo el que vamos a encontrar a lo largo de la ruta. Una vez alcanzado el enorme mojón, que se levanta en el pico Recuen de 657 m.s.d.m., comienza un descenso perdiendo casi todo el desnivel acumulado.
Luego aparecerán bosques, bancales de almendros perdidos y olivos en producción hasta llegar al cauce del río Chico, afluente del Palancia. Junto a él recorreremos un par de km llenos de belleza, aprovechando el firme de una antigua acequia posiblemente de origen árabe. Cerraremos el circuito cruzando Castellnovo, llaneando por sus calles hasta llegar donde comenzó esta excursión.
Allí se encuentra una zona recreativa con mesas y bancos la cual aprovecharemos para comer e invitaros a cerveza, vino, aperitivos, orujo… lo de siempre.
Tenéis que traer vuestro bocadillo.

