Recomendaciones
Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:- Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
- Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
- Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Descripción de la actividad:
Os proponemos una espectacular ruta en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel con sus increíbles Cuchillos y el valle de Fonseca.
La ruta desde el Embalse de Contreras hasta el túnel y el puente de hierro, es una auténtica maravilla; con los Cuchillos y las Hoces del Cabriel como principal protagonista.
En la zona de Fonseca el paisaje es más suave, discurre entre cultivos, el río, unas ruinas y la Casa del Pino. Esta Reserva Natural se extiende unos 12 kilómetros desde la presa de Contreras, dentro de los términos municipales de Iniesta y Minglanilla.
Las aguas del río Cabriel, principal afluente del Júcar, serpentean sirviendo de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete.
Los materiales que aparecen en las Hoces y los Cuchillos son los mismos, pero tienen una disposición estructural totalmente diferente. Mientras que las Hoces se caracterizan por los escarpes y farallones rocosos de hasta 100 metros de desnivel, los Cuchillos se distinguen por su morfología puntiaguda.
El conjunto geomorfológico que forman las Hoces, los Cuchillos y las cárcavas del valle de Fonseca son un espectáculo para los sentidos.
La ruta es prácticamente de ida y vuelta con alguna variante. Apta para todos los senderistas, sin dificultad técnica.
Recomendamos llevar el bañador, la toalla y las chanclas. Si el tiempo acompaña nos podremos dar un baño.
“La vida es como el río, a veces te arrastra suavemente y a veces los rápidos salen de la nada”. Emma Smith (1804-1879), compositora americana.