Recomendaciones
Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:- Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
- Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
- Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Descripción de la actividad:
La ruta tiene su dureza y algún tramo de trepada.
Saldremos desde el pueblo de Simat (de la Valldigna) y tras un tramo entre naranjos, cogeremos el primer desvío que aparece indicado a la derecha, tras unos 300 metros llegaremos a la carretera, que seguiremos unos 300 metros, de normal poco transitada.
Comenzamos una senda donde encontraremos las Arcadas del acueducto que llevaba el agua hasta el monasterio, y con una fuerte subida, en continuas lazadas, llegaremos hasta una pista, donde encontraremos la Font del Sirer.
Un corto tramo de pista y tomamos de nuevo otra senda, con un inicio de trepada, a tramos también bastante empinada, hasta la cueva de Les Malladetes, cerrada para su protección, que parece ser fue habitada o sirvió de refugio para ocupantes cazadores neolíticos.
Rodeamos la cueva por la izquierda y nos vamos a buscar el Penyalba (772 m), plataforma pétrea con buenas vistas de Barx, La Drova, (Marxuquera alta).
Continuaremos por la senda buscando la subida al Mondúber, hay dos opciones por la cresta o por la senda, en principio tomaremos la senda.
En un collado, encontraremos la pista que subiremos hasta la cima del Mondúber (841 m). Cima muy aprovechada para todo tipo de tele-comunicaciones, que eclipsan la visión de la montaña.
Desde aquí, bajaremos hasta el barranco de Les Fonts, pasaremos junto al corral del Obreret, y por el barranco dels Flarets, tomaremos una preciosa senda que rodea la urbanización de Les Foies, llegaremos a la Font del Gos, un hueco sin agua, que no sé si alguna vez tuvo.
Un poco más adelante nos meteremos por el Camí de Burros, espectacular canal encajonada, que baja en lazadas, pasando por la Font de l’Escudella, hasta la zona de cultivos, terrazas de cítricos y aguacates, por donde llegamos al llano del valle, rodeados de campos de naranjos.
Pasaremos por la ermita de Santa Ana, antiguamente era la mezquita de la Xara, del siglo XV y de estilo mudéjar, en la que aún se puede observar el Minhrab en el muro de la Quibla, el elemento más importante del templo, ya que señala la dirección de la Meca, hacia donde los musulmanes deben dirigir sus oraciones.
Desde la Mezquita, tomaremos una pista que bordea la tapia del monasterio, Santa María de la Valldigna, construido en 1298 por el rey de la corona de Aragón D. Jaume II (el justo), para la orden del Císter.
Fijándose, aún se distingue lo que fue la puerta de los pobres, donde los pobres recogían los restos de la comida de los monjes.
Y aquí, en Simat, en la puerta del monasterio, acabaremos la ruta.
==============
La ruta té la seua duresa i algun tram d’enfilada.
Eixirem des del poble de Simat (de la Valdigna) i després d’un tram entre tarongers, agafarem la primera desviació que apareix indicada a la dreta, després d’uns 300 metres arribarem a la carretera, que seguirem uns 300 metres, de normal poc transitada.
Comencem una senda on trobarem les arcades de l’aqüeducte que portava l’aigua fins al monestir, i amb una forta pujada, en contínues llaçades, arribarem fins una pista, on trobarem la Font del Sirer.
Un curt tram de pista i prenem novament una altra senda, amb un inici d’enfilada, a trams també prou empinada, fins a la cova de les Malladetes, tancada per a la seua protecció, que pareix va ser habitada o va servir de refugi per a ocupants caçadors neolítics.
Rodegem la cova per l’esquerra i ens anem a buscar el Penyalba (772 m), plataforma pètria amb bones vistes de Barx, La Drova, (Marxuquera alta).
Continuarem per la senda buscant la pujada el Mondúber, hi ha dos opcions per la cresta o per la senda, en principi prendrem la senda.
En un tossal, trobarem la pista que pujarem fins a la cima del Mondúber (841 m). Cima massa aprofitada per a tot tipus de telecomunicacions, que eclipsen la visió de la muntanya.
Des d’ací, baixarem fins al barranc dels Fonts, passarem junt amb el Corral de l’Obreret, i pel barranc dels Flarets, prendrem una preciosa senda que rodeja la urbanització dels Foies, arribarem a la Font del Gos, buit sense aigua, pense que mai n’ha tingut.
Un poc més avant ens ficarem pel Camí de Burros, espectacular canal encaixonada, que baixa en llaçades, passant per la Font de l’Escudella, fins a la zona de cultius, terrasses de cítrics i alvocaters, per on arribarem al pla de la vall, rodejats de camps de tarongers.
Passarem per l’ermita de Santa Anna, antigament era la mesquita de la Xara, del segle XV i d’estil mudèjar, en la que encara es pot observar el Minhrab en el mur de la Quibla, l’element més important del temple, ja que assenyala la direcció de la Meca, cap a on els musulmans han de dirigir les seues oracions.
Des de la Mesquita, prendrem una pista que voreja la tàpia del monestir, Santa Maria de la Valldigna, construït en 1298 pel rei de la corona d’Aragó D.Jaume II, per a l’orde del Cister.
Fixant-se, encara es distingix el que va ser la porta dels pobres, on els pedigueños arreplegaven les restes del menjar dels monjos.
I ací, a Simat, en la porta del monestir, acabarem la ruta.