Pico Bebeu 1033 m. y Cueva de Don Juan. Jalance-Jarafuel.

Pico Bebeu 1033 m. y Cueva de Don Juan. Jalance-Jarafuel.
Pico Bebeu 1033 m. y Cueva de Don Juan. Jalance-Jarafuel.
25
Feb
2024
       08:00

Dificultad
 Media
Km
 15
Desnivel
  450m.
MIDE
3-3-3-2
 
Participan
Abierta
Plazas
 55
Precio
 Tarifa base

Recomendaciones

Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:
  • Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
  • Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
  • Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Quienes coordinan la actividad podrán denegaros la participación si no cumplís estas recomendaciones

Descripción de la actividad:

Recuerda traer frontal o linterna para la visita de la cueva de Don Juan.

Esta ruta transcurre por los términos de Jalance y Jarafuel, por la Sierra del Boquerón. Comenzaremos en las cercanías del Aula de la Naturaleza de la Casa de Moragete en una zona boscosa  de gran valor forestal. En los alrededores hay  micro-reservas de flora especialmente protegidas. Por un cortafuegos ascenderemos hasta el punto más alto del Parque Eólico Villanueva, hasta el pico Bebeu de 1033 metros de altitud. Hay un mirador de madera desde donde observaremos todas las sierras que rodean el cauce del Cabriel. Caminaremos cerca de los molinos eólicos;  a la altura del cuarto tomaremos una senda que desciende con vistas a la Cañadilla y la Muela Juey. Alcanzaremos la cabecera del barranco Robles por el que caminaremos hasta la pista de la Cañadilla. Seguiremos por el camino que nos conduce hacia la fuente del Chorrillo. Volveremos a ascender un centenar de metros de desnivel junto al barranco del Chorrillo. Rodearemos un depósito de incendios para seguir por un bello sendero junto a la pared rocosa de la montaña. Descubriremos pequeños abrigos y oquedades. Llegaremos a un gran abrigo refugio de pastores, con una fuente cercana. El sendero desciende hasta el cruce con la carretera que nos conduce de nuevo hasta Moragete.

La visita a la Cueva de Don Juan dura unos 35 minutos y su precio es de 5 euros para grupos. A pagar en efectivo en la entrada.

La cueva presenta dos tramos bien diferenciados el seco y fósil y el húmedo con estalactitas y estalagmitas en crecimiento (un centímetro cada 100 años). Existe una Colonia de murciélagos protegida. El hombre del Neolítico estuvo en la cueva (7000 años a. C.), se encontraron herramientas de piedra para la caza. De la Edad de Bronce Valenciano  (1900 a 500 a. C) también se encontraron restos. Con el tiempo fue refugio de pastores y cazadores. En el siglo XVII sirvió de refugio a moriscos y notables del castillo de Jalance que huían de la Muela de Cortes tras su expulsión. La visita guiada discurre a lo largo de 400 metros y dura algo más de media hora.

En el centro de recepción de la cueva tenemos cafetería y chimenea.

” Un buen caminante no deja huella” Tao te Ching.

 

Coordinan

Deni Vélez (654165782);Inma Cuenca (656807386);Marco A. Márquez (669664775);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.