Ruta de los Acantilados-Benitatxell

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
19
Jun
2022
       07:30

Dificultad
 Media-baja
Km
 6
Desnivel
  200
MIDE
1-1-1-3
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 54
Precio
 tarifa base

En esta ocasión y siendo fechas estivales, os proponemos una ruta para disfrutar de unas magníficas vistas de mar, montaña y terminar el día con baño e incluso práctica de snorkel en una recóndita cala de Benitatxell, Alicante.

Nuestra ruta empieza y finaliza en la Cala Moraig, situada en el término municipal de El Poble Nou de Benitatxell.

Recorreremos parte del SL-CV50, a media altura de los acantilados del Puig Llorença disfrutando las magníficas vistas y vegetación mediterránea típica del litoral de la Marina Alta como lentisco, aladierno, romero, esparto, bayón, coronilla de hoja fina, lavanda, palmito, aliaga, tomillo, madreselva, espino negro de roca, zapatito de la virgen, escabiosa de roca y la campanilla valenciana, especie poco común y endémica de la zona.

Podremos ver restos de antiguas cuevas-refugios de finales del siglo XIX y principios del XX construidas en piedra seca sobre la pared rocosa del acantilado para dar refugio a los agricultores y pescadores de la zona aparte de a más de un contrabandista…

Todavía se conservan los nombres de quienes las construyeron y utilizaron:

Cova de les Morretes, Cova del ti Domingo l’Abiar, Cova de Pepet el Morret, Cova del ti Toni el Senyalat, Cova del Morro del Bou.

Este tramo nos lleva a la Cala Llebeig, playa de roca y grava situada entre los términos de Teulada-Moraira y El Poble Nou de Benitatxell, a la que solo se puede acceder por mar, a pie o bajando por el cauce del barranco de la Viuda, opción que dejamos para otra ocasión.

Podemos observar restos de algunas casitas de pescadores, pequeños habitáculos excavados en la pared rocosa de la cala.

La bajada y posterior subida en este tramo, será lo más fatigoso del día.

De regreso a la Cala Moraig, accederemos a la falla del Moraig, la falla parece suspenderse en el aire sobre una laguna, que en su interior alberga la entrada subacuática al Riu Blanc. Su espectacular pared rocosa casi vertical, de apariencia pulida no os dejará indiferentes.

https://www.elpoblenoudebenitatxell.com/es/guia_util/espacios_naturales/1-falla-del-moraig

La ruta finaliza en la Cala Moraig, donde podremos acabar el día disfrutando de un merecido baño y también de las vistas por fuera y por dentro de la Cova dels Arcs situada en la entrada de la cala.

Es una cueva esculpida por el mar y desde su interior se puede observar la entrada de luz por dos grandes arcos y un agujero superior.

https://www.elpoblenoudebenitatxell.com/es/guia_util/espacios_naturales/4-cova-dels-arcs

Debido a que la ruta está orientada hacia levante y en estas fechas el sol es más intenso, saldremos más temprano de lo habitual.

Recordad llevar agua suficiente ya que es temporada de calor y no hay fuentes ni bares en la zona, así como protección solar, gorra y ropa de baño con calzado apropiado para playa de roca.

https://www.elpoblenoudebenitatxell.com/es/guia_util/espacios_naturales

 

 

 

Coordinan

Inma G. Piqueras (699337362);Pedro Conesa (619931384);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.