Recomendaciones
Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:- Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
- Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
- Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Descripción de la actividad:
Comenzaremos nuestra ruta a 5km de la población Vilafamés hasta llegar a la Ermita de Sant Miquel, en la ladera del Monte Mollet. Un edificio, datado en 1640, que se estructura en una parte religiosa (sala para culto con coro alto y sacristía lateral) y otra que sirve de hospedería para el ermitaño y masoveros.
A partir de ahí entraremos directamente con una subida suave por el pasaje natural El Mollet, que posee importantes valores ecológicos, paisajísitcos, históricos-culturales, y relacionados con los usos recreativos y de esparcimiento, que justifican su declaración como Paraje Natural Municipal. Y de ahí, tras una bajada bastante técnica (recomendamos uso de bastones) llegaremos a la ermita de Sant Vicent – Font del Ros.
Tras un descanso, iniciaremos la exigente subida al Tossal del Mollet, situado en las vertientes de orientación noroeste de la Serra de Borriol, donde predominan los afloramientos de areniscas triasicas de color rojizo, que conforman un relevo abrupto. Además la abundante cobertura vegetal existente acaba para conformar una paisaje de gran valor, del cual destaca la singular morfología ruiniforme, que puede observarse en su cumbreras. Respecto a la fauna, destaca la presencia como nidificantes de especies como el petirrojo, el pico picapinos y el trpador azul, que confieren a estos bosques un claro interés.
La bajada del Tossal por una senda con mucha piedra suelta también aconseja el uso de bastones.
Esta ruta combina zonas de umbría con fantásticas vistas de las sierras aledañas y línea de costa ya que el itinerario propuesto queda integrado dentro de los Parajes Naturales Municipales de Sant Miquel y El Mollet en la Plana Alta (Castelló).