Entre cuentos y leyendas- Xodos a Vistabella

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
23
Feb
2020
       08:00

Dificultad
 Media
Km
 15
Desnivel
  700
MIDE
2-3-2-3
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 54
Precio
 tarifa base - Pago

Xodos es una población de la comarca de l’Alcalatén. El pueblo está construido sobre un peñasco y en su término se alza una importante montaña, el Tossal de Marinet y según cuenta José Soler Carnicer en el libro ‘Leyendas y tradiciones de Castellón’, en sus laderas se encuentra la cueva de la Roca de l’Àguila. Cuenta la leyenda que cuando los musulmanes, que ocupaban estas tierras desde hacía varios siglos, tuvieron que abandonarla por el avance cristiano, escondieron sus objetos de valor que no podían llevarse con ellos, ya que pensaban que tiempo después regresarían para recuperarlos.
La cueva de la Roca de l’Àguila fue uno de los lugares elegidos. Y en un escondrijo de la cueva los enterraron. Para mayor seguridad encantaron a un joven príncipe bajo la forma de un toro para que fuese el guardián. Así, cuando ellos regresasen desharían el encantamiento y recuperarían sus tesoros, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha.
No sabemos si encontraremos la cueva, pero vacas y algún toro despistado por el encanto de una ardilla seguro que si, saldremos hacia la Ermita de San Cristofol y sin visitarla cogeremos un antiguo sendero local para hacer un ascenso prolongado hasta las alturas del Picacho, entramos en una zona de Masías y bosques que nos llevara hasta el cuidado sendero de la volta al Pinet, que a unos 500 m. de distancia rodea y divisa el pueblo e igual su nombre Vista y Bella.
Como ardillas, sin molestar, volvemos hacia atrás, bajamos y el barranco del Molí aparece impresionante, noooo, pues si, lo bajamos y subimos por un sendero de cuento, segunda y definitiva ascensión del día, para buscar entre Masías la carretera que une Xodos con Vistabella donde estará el bus esperándonos. Un frío día entre sendas de cuento y leyendas que requiere ropa de abrigo y botas.

 

Coordinan

Esteban Cuéllar (649216284);Pepe Grancha (676860342);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.