La Almeza. Senda de las «travinas»

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
16
Feb
2020
       08:00

Dificultad
 Media-alta
Km
 17
Desnivel
  500
MIDE
2-3-2-3
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 54
Precio
 tarifa base - Pago

En las cercanías de Alpuente en la zona limítrofe con Teruel, a las sabinas se las conoce como «travinas». La sabina es un árbol de tamaño mediano que crece lentamente y se adapta a climas extremos de frío, nieve y viento. Su madera ha sido muy apreciada por su dureza y resistencia a la putrefacción.
12 aldeas habitadas rodean a Alpuente: La Almeza, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, La Canaleja, El Collado, Corcolilla, La Cuevarruz, Las Eras, El Hontanar, La Torre y La Carrasca. Y 7 deshabitadas: La Hortichuela, El Chopo, Berandía, Benacatácera, Vizcota, Cañada Seca y Pozo Marín. Hoy recorreremos unas cuantas.
Desde La Almeza comienza nuestra ruta. Después de recorrer sus calles y visitar el pairón dedicado a la Virgen de la Cabeza, nos dirigimos hasta La Canaleja con dos pequeños núcleos urbanos.
El sendero asciende hacia el monte el Calarizo por una ladera repleta de sabinas. Por la ladera opuesta desciende y conecta con una pista forestal hasta los Corrales de la Cañada de Pozo Marín, donde existe otro bonito pairón en muy buen estado de conservación.
Desde Pozo Marín, el sendero GR-37 pasa por unos corrales y un pequeño prado hasta la Cañada Pastores. Muy cerca nos encontraremos con “La Juana”, una sabina monumental de unos 500 años, 13 metros de altura y un perímetro de casi 6 metros.
Llegaremos a La Torre, aquí realizaremos un interesante recorrido circular donde nos sorprenderá alguna obra de arte moderno al aire libre.
Dejamos La Torre y giramos a la izquierda. El sendero discurre entre campos de cereales y de almendros, a través de una intrincada red de caminos y azagadores (senda por la que las ovejas y cabras tienen que ir azagadas, unas detrás de otras) que desemboca en La Canaleja y luego en La Almeza.
También visitaremos las ignitas de dinosaurio de la Corcolilla.
“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar”. Proverbio Tibetano

 

Coordinan

Marco A. Márquez (669664775);Raquel Gonzalo (619702512);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.