Las cuevas de Artana

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
15
Mar
2020
       08:00

Dificultad
 Media
Km
 15
Desnivel
  650
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 54
Precio
 tarifa base - Pago

Este domingo os proponemos una interesante ruta en la localidad de Artana. Esta localidad ubicada en la comarca de la Plana Baja también es conocida como la Puerta de Espadán. En su población se han encontrado restos muy antiguos, comenzando en el mesolítico y continuando en el neolítico, la edad de bronce y, por supuesto, los iberos y los romanos, aunque fueron los árabes los que dejaron una impronta cultural y económica más grande. Su economía actual está basada sobre todo en la agricultura: excelente aceite, naranjos y alcornocales para la industria del corcho y, aunque en el término se encuentran bastantes minas de hierro, están actualmente fuera de producción.
Llegamos al pueblo y nos dirigimos directamente a las cercanas montañas; en poco tiempo, vemos una señal que nos marca la Cova del Tronc y la Cova del Tinent. El sendero no está marcado pero si muy cuidado y con abundantes hitos de piedra, además discurre por una zona de umbría boscosa muy hermosa. A unos 3500m nos encontramos la Cova del Tinent, de reducido tamaño pero con un entorno muy bonito. Dejada atrás esta cueva ascenderemos por la ladera haciendo unos zigzags por una zona muy bella, con rocas de arenisca muy erosionadas. Así llegamos a una bifurcación donde por la izquierda se anuncia la Cova del Tronc y, en pocos minutos, llegamos a ella. Esta cueva sí que es más grande; fotografiaremos sus sorprendentes colores adentrándonos hasta donde podamos acceder con seguridad.
Volvemos para atrás a la bifurcación para buscar el sendero que nos lleva al Colladet Roig. Este sendero nos llevará hasta él en un continuo sube y baja, por un bonito entorno boscoso.
Del Colladet Roig continuaremos hasta el Puntal (la parte más alta de nuestra ruta) para ver las trincheras y otras instalaciones de la Guerra Civil.
Descenderemos en dirección a Artana por un estrecho sendero, atravesando el bosque de la umbría del Barranco de Castro en una pronunciada bajada, hasta llegar a una pista sin asfaltar por la que continuaremos hasta la Horteta del Vicari y de ahí, a Artana, a por nuestras merecidas y frías Cervezas.
Imprescindible calzado de montaña con buen agarre, almuerzo, comida y suficiente agua; muy aconsejables bastones para la bajada del Puntal y el Barranco de Castro.

 

Coordinan

Javier Chiralt (670339252);Paco Guerrero (676463979);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.