Ruta otoñal: explosión de colores en la Font Roja

Ruta otoñal: explosión de colores en la Font Roja
Ruta otoñal: explosión de colores en la Font Roja
Ruta otoñal: explosión de colores en la Font Roja
08
Nov
2020
       08:00

Dificultad
 Media-baja
Km
 11 km
Desnivel
  519 m
 
Inscripción
Abierta
Plazas
 30
Precio
 tarifa base - Pago

La Font Roja fue declarado Parque Natural por la Generalitat el 13 de abril de 1987, convirtiéndose así en el primer parque de la Comunidad Valenciana. Ubicado en la Serra del Menejador entre las poblaciones de Alcoy e Ibi, es uno de los espacios con mayor biodiversidad de toda la comunidad.

El itinerario que os proponemos para este domingo, une la ruta principal que sube hasta la cima del Menejador, con una senda muy estrecha en el Barranc del Infern, que hará que os sintáis por completo envueltos por el bosque.

Ascenderemos entre carrascas, robles valencianos, arces, fresnos… notareis una explosión de colores otoñales en cada pisada. Llegaremos hasta la cumbre del Menejador que, con sus 1356 metros de altitud, la convierte en uno de los puntos más altos de la provincia. Con suerte incluso podamos observar la isla de Tabarca o la mesa de Almansa, además de las montañas de alrededor: la Serra de Mariola y el Montcabrer, Aitana, Cabeçó d’Or, Maigmó, o Penya Roja.

A lo largo de la caminata iremos descubriendo las huellas de actividades que el ser humano desarrolló en el pasado aprovechando los recursos naturales; carboneras para la producción de carbón vegetal; antiguos hornos de cal; la explotación de las tierras cultivadas sobre las faldas de la montaña; masías, construcciones que cumplían con las funciones de vivienda, establo y corral y por último las cavas o pozos de nieve, que servían de abastecimiento de hielo a los municipios vecinos como elemento gastronómico o médico y algún que otro tesoro centenario.

 

Coordinan

Bibiana Martínez (653465001);Deni Vélez (654165782);Inma Cuenca (656807386);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.