Travesía Gran Golondrina: Pirineos. Del 20 al 26 de julio. 80 km con 4000m de desnivel. Dificultad Alta.

Travesía Gran Golondrina: Pirineos. Del 20 al 26 de julio. 80 km con 4000m de desnivel. Dificultad Alta.
Travesía Gran Golondrina: Pirineos. Del 20 al 26 de julio. 80 km con 4000m de desnivel. Dificultad Alta.
20
Jul
2024
-
26
Jul
       10:00

Dificultad
 Alta
Km
 80 km
Desnivel
  4000m
MIDE
4-4-4-4
 
Participan
Solo socios
Plazas
 12
Precio
 100 para la reserva. Total 320 Euros.

Recomendaciones

Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:
  • Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
  • Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
  • Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Quienes coordinan la actividad podrán denegaros la participación si no cumplís estas recomendaciones

Descripción de la actividad:

Del 20 al  26 de julio del 2024.

Precio 320 Euros. 

6 noches en Refugio con Media Pensión. Necesario ser socio y estar Federado Modalidad B España y Pirineo Francés. La Ruta de las Golondrinas recuerda a todas aquellas mujeres que a principios del siglo XX migraban cada año a Francia desde otoño hasta primavera cruzando el Pirineo para ir a trabajar en la confección de alpargatas. Su viaje migratorio de varios días y sus vestimentas negras les dieron el cariñoso apodo de “golondrinas”. Y es que el recorrido que hacían estas mujeres era uno de los eventos sociales más importantes de estos valles transfronterizos.

La propuesta actual de la Ruta de las Golondrinas recuerda este fenómeno uniendo pasado y futuro a través de unas montañas bellísimas y un territorio espectacular.

Variante A: 80 km 4000m desnivel

Variante B: 90 km 5700m desnivel

Sábado 20 de Julio: De Valencia al Refugio de Belagua (Navarra) Viaje en tres coches particulares, abonando los gastos a los conductores.

532 km. 6h hasta el Refugio de Belagua (Navarra)

Salida a las 10:00h desde la plaza Maguncia de València. Llegada a Belagua (Navarra)  sobre las 17:00h

Media Pensión en el Refugio de Belagua.

Domingo 21 de Julio:

Etapa 1: de Isaba 825m a Linza 1340m.

7h de marcha. Desnivel +1000m -500m. Dificultat orientación: Media.

Iniciamos el recorrido desde el parking de Isaba, cogiendo el camino GR321 junto a la serrería que recorre el valle de Belagua. Desde las cercanías de Asolaze empezamos ascender hasta alcanzar un pequeño collado junto a un poste indicador. Abandonamos el GR y seguimos hacia Txamantxoia. Ascendemos primero por bosque y salimos a una loma de hierba (atención días de niebla). Proseguimos hasta un cruce (poste). Abandonamos la Variante B que sigue de frente y proseguimos a media ladera a la derecha. Posteriormente cogemos otro cruce a la izquierda que asciende al collado de Maze. Desde el collado, primero por sendero y luego por pista, alcanzamos el refugio de Linza.Media Pensión en el refugio de Linza

Lunes 22 de Julio

Etapa 2: de Linza 1340m. a Laberouat 1442m.

9h de marcha. Desnivel +1300m -1200m. Dificultad orientación: Difícil. Ascendemos por el camino del collado de Linza. Lo abandonarlo hacia la derecha, en un llano junto a un refugio de pastores, por un sendero poco marcado. El camino se va haciendo más claro y atravesamos una larga media ladera por debajo de Petrechema que nos lleva al collado del mismo nombre. Por camino descendemos bruscamente a la Cabañas de Ansabere, y luego por pista a Lamary y Point de Lamareich. Giramos a la izquierda y durante 3 km caminamos por carretera hasta alcanzar la pista que lleva al bonito llano de Sanchese. En unos 45’ de ascenso por sendero alcanzamos el refugio Media Pensión en el refugio de Laberouat.

Martes 23 de Julio.

Etapa 3: de Laberouat 1442m. a Jeandel 1620m.

5h de marcha. Desnivel +600m -400m. Dificultad orientación: Media. Salimos por un bonito bosque siguiendo las marcas del GR10 hasta las cabañas del Cap de la Baitch. Desde este punto una corta remontada nos deja en el pas de Azuns. Descendemos por terreno pedregoso y al poco rato debemos coger un sendero que remonta a nuestra izquierda y nos lleva al marcado pas del Osque (destrepe de 20 metros con cadena). Posteriormente una larga media ladera con sube y baja nos lleva a las pistas de esquí por terreno kárstico. Una vez en la estación, proseguimos con las marcas de pintura por un sendero paralelo a las pistas, y finalmente ya caminando por ellas llegamos al refugio Jeandel. Media Pensión en el refugio de Jeandel.

Miércoles 24 de Julio

Etapa 4: de Jeandel1520m. a  Belagua 1428m. 4h de marcha.

Desnivel +600m -700m. Dificultad orientación: Media.

Existen varias opciones para acceder al collado del Arlás por las pistas de esquí. Una vez en él, accedemos a la cima del Arlás por sendero empinado. Por la vertiente contraria descendemos hasta el collado de Pescamou. Desde aquí por una suave pendiente de hierba bajamos al llano de la Contienda. Por las pistas de esquí de fondo salimos a la carretera, debemos proseguirla durante 2.5 km hasta el centro de esquí del Ferial. Nos internamos por sus pistas y alcanzamos una de ellas, a la derecha, que bordea la cima de Zampori por encima de la carretera hasta el collado de Eraiz. Finalmente por la pista de esquí de Bortuzko alcanzamos el refugio de Belagua. Media Pensión en el refugio de Belagua.

Jueves 25 de Julio

Etapa 5: de Belagua 1428m a Isaba 825m. 5h de marcha. Desnivel +200m -700m. Dificultad orientación: Media.

Última etapa por la que descendemos a Isaba siguiendo el GR321. Desde el refugio alcanzamos el cercano llano de Eskilzarra y el paso Zemeto. Giramos a la derecha y por sendero que pierde desnivel rápidamente alcanzamos la carretera y en 1 km el llano de Belagua. Desde aquí nos internamos en el bosque por camino. Alcanzamos las faldas de Txamanatxoia y una larga media ladera con la que atravesamos el valle de Belagua. Alcanzamos un pequeño collado con el cruce a Txamantxoia que tomamos el primer día pero en este caso descendemos hacia el valle. Un par de horas de marcha, ya conocida, entre senderos y carretera, nos deposita de nuevo en Isaba. Media Pensión en el Refugio Belagua.

Viernes 26 de Julio: De Belagua a Valencia 532 km. 6h de viaje en coche.

Salida a las 10:00h Llegada a Valencia sobre las 17:00h.

Reunión informativa el martes 2 de julio a las 19h en la sede del Club Ardillas  avda del Cid 113.

“La cima es sólo la mitad del camino” Maurice Herzog, primer hombre que ascendió en 1950 al Annapurna 8091m.

 

 

Coordinan

José Miguel Calabuig (616550833);Marco A. Márquez (669664775);
 

Colaboran

 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.