Una de Romanos

Actividad de senderismo
Actividad de senderismo
19
Sep
2020
-
20
Sep
       08:00

Dificultad
 Media
Km
 32
 
Inscripción
Sólo socios
Precio
 90€ fed; 94€ no fed; - Pago

Pepe Grancha y un servidor os proponemos conocer un poco más, caminando, (que es como se conocen de verdad los rincones del mundo) la pintoresca provincia de Cuenca. En esta ocasión queremos llevaros a las comarcas de la Serranía Media-El Campichuelo y La Manchuela y para ello hemos elegido el pueblo de Alarcón, Conjunto Histórico – Artístico, si no lo conocéis ya veréis por qué, y los pueblos de Valera de abajo y Valeria, fundada por los romanos casi 100 años antes de Cristo.

La excursión del sábado comienza en la entrada del hoy abandonado hotel Claridge, junto a la presa de Alarcón, donde los buses “Autorres” paraban antaño en su ruta Madrid – Valencia. Bordeando el cerro de Tejeras divisaremos parte del enorme embalse de Alarcón y luego su presa . El camino se reduce a senda que se enfila por la parte media del espléndido y profundo cañón que el río Júcar ha excavado en este rincón manchego. Tras unos 3 kms y varios cerrados meandros divisaremos en lontananza la fortaleza de Alarcón con su castillo, hoy parador nacional. Tras rebasar la pequeña presa de Henchideros cruzaremos el río por el puente de Tébar para subir un poco y admirar de cerca la bucólica Torre de los Alarconcillos, que controlaba la única entrada al cerro donde se alza la población. Más adelante nos sale, medio escondido, otro torreón, el de Cañavate, ubicado a la otra parte de esa colina. Bajaremos a un camino junto al río para luego tomar una bellísima senda que bordea todo el cerro donde se alza el pueblo fortificado. El murmullo del río nos irá deleitando con su música mientras vamos descubriendo un rosario de bonitos rincones que tendrás que retratar. Abandonaremos luego el río para cruzar por el puente del Picazo y dirigirnos al centro urbano, que recorreremos sin prisa admirando las monumentales iglesias de Santo Domingo, San Juan Bautista, Santa Trinidad y Santa María, para llegar finalmente al extremo este del espolón donde se alza, con toda la gallardía del mundo, el castillo, donde antaño ondeaba la bandera mora de la media luna.

La excursión del domingo comienza en el pueblo de Valera de Abajo desde donde comenzaremos un suave ascenso por la dehesa de Manromanillo, hasta alcanzar la parte alta del cerro Montecillo, desde el cual ya divisaremos la bonita hoz del río Gritos, por donde volveros luego a Valera. Pero siguiendo nuestro periplo alcanzaremos este río cruzándolo por un antiguo puente. Seguiremos a su vera durante un km para luego ascender al monte de Valeria, donde existió una importante ciudad romana que fundó el cónsul Cayo Valerio Flaco.

En aquellas lomas achatadas quedan numerosas ruinas, como el Ninfeo, las Termas, los muros de una ermita posterior y asomándonos al vacio, entre la altura y el río, nos maravillaremos con la piedra del Equilibrio desafiando la ley de la gravedad: una roca que se alza, apoyada casi en el aire, en un equilibrio imposible de sostenerse. Tras bajar de nuevo al río seguiremos su curso por donde transitaba la vieja calzada cruzando un puente romano y deleitándonos con el espléndido cañón que la erosión ha formado creando un hermoso valle que da pena dejarlo allí.

El alojamiento será en un hotel de Motilla del Palancar y el precio arriba indicado incluye la cena del sábado, la pernocta y el desayuno del domingo.

Dos romanos te esperan, pero no son legionarios ni armados con espada al cinto, tan solo una mochila a la espalda y una sonrisa en los labios.

 

Coordinan

Esteban Cuéllar (649216284);Pepe Grancha (676860342);
 

Lugar de salida:

Calle Santa Cruz de Tenerife- Pl. Maguncia
Ver mapa
 
 

Compartir con amigos

Imprimir en PDF

Comentarios cerrados.