Recomendaciones
Os recordamos que en nuestras actividades de montaña es vuestra reponsabilidad:- Llevar ropa y calzado adecuados: calzado de montaña, impermeable, gorra, protección solar.
- Llevar comida y agua suficiente: mínimo 1,5 litros y según el calor hasta 3 litros.
- Leer la reseña y valorar la dificultad de la actividad y si es acorde a vuestra experiencia y preparación física. En caso de duda, contactad con el club o con coordinadores.
Descripción de la actividad:
Interesante ruta circular que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Matet: Camino de El Carro – Camino de Villamalur – Matet.
El origen del pueblo es musulmán, como se puede ver en su trazado urbano. Su fundación se sitúa probablemente entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Tras la Conquista, perteneció al Duque de Sessa, después pasó a manos del Rey y más tarde fue vendido al Conde de Aranda. Finalmente, quedó bajo el dominio de D. Pedro de Urrea. Posteriormente fue reconquistada, de manos de Zayd Abu Zayd, por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona y en 1280 pertenecía a don Pedro Cornell. Unos cuantos siglos después, el 18 de abril de 1582, se otorgó en Vall de Almonacid la Carta Puebla del lugar de Matet por don Juan Ximénez de Urrea y Doña Juana de Enríquez (Condes de Aranda), ante Francisco Marino y Pedro Monçonis o Montsonis.
La ruta de este domingo parte desde la localidad de Matet, pueblo del Alto Palancia en la provincia de Castellón rodeado de montañas. No en vano se encuentra situado en la zona occidental de la Serra d’Espadà, envuelto de cultivos tradicionales de secanos abancalados, como campos de olivos y almendros, y el resto intermedio con paisajes forestales arbolados salpicados de bancales abandonados.
A lo largo del itinerario recorreremos reconocibles caminos y sendas que fueron construidos en tiempos inmemoriales y que llevaban a todos los lugares, próximos o más lejanos. Por ello resultará inevitable el asfalto en algunos puntos de la ruta.
Andaremos por el antiguo Camino de Carro, por el Camino de Torralba, atravesaremos los Corrales de Jauca y del Marqués hasta alcanzar el Camino de Villamalur, sin olvidarnos de las numerosas fuentes como las de Carro, de los Burros y la Fuente que Nace.
En la ruta también nos encontraremos con la antigua Nevera de Carro, que se encuentra a la umbría de la sierra del Carro, a 860 m de altitud. Se trata de un depósito de planta circular, orientado hacia el norte, de 6,4 m de diámetro, que no conserva ningún resto de obra aérea, y que seguramente nunca la tuvo, puesto que parece que se trata de un depósito tipo ventisquero.

